Cicatrices, estrías y acné: Cuidados bajo el sol

Certificado por Dra. Adriana Juanes Viedma

Uno de los mitos más extendidos sobre sobre las lesiones de la piel es que mejoran con el sol. Sin embargo, la radiación solar puede inflamarlas y obstaculizar el proceso de cicatrización, lo que afectará a su resultado estético.

En este artículo describimos los efectos que puede causar el sol en cicatrices, estrías y acné y ofrecemos las pautas para proteger adecuadamente estas lesiones cutáneas.

Cicatrices, estrías y acné requieren protección frente a la radiación solar

Cicatrices, estrías y acné: Cuidados bajo el sol

La psoriasis es una de las pocas patologías de la piel que mejora con la exposición al sol. En muchos casos el acné mejora temporalmente con el sol, aunque el efecto rebote tras el verano puede agravar el problema.

El resto de lesiones cutáneas, como cicatrices o estrías, no sólo no mejoran, sino que su aspecto empeora con la exposición solar . La protección solar y los productos específicos son clave para evitar que el sol deteriore el aspecto de estas lesiones cutáneas.

¿Es bueno el sol para las cicatrices?

No. La exposición solar no aporta beneficios a las cicatrices , especialmente a las recientes. El sol puede producir hiperpigmentaciones o manchas oscuras en los bordes de la cicatriz, haciéndola aún más visible. Además, la radiación solar puede provocar inflamación, impidiendo el correcto proceso de cicatrización.

Los principales enemigos de las cicatrices recientes son el agua y el sol, por lo que es recomendable evitar dos factores:

  1. El contacto con el cloro de las piscinas y el salitre del mar
  2. La exposición solar, colocando apósitos de silicona o vendajes que cubran la cicatriz y retengan la humedad

La exposición solar no mejora las cicatrices

La exposición solar no mejora las cicatrices

Para acelerar la regeneración de las cicatrices recientes es necesario aplicar productos tópicos que contengan centella asiática, rosa mosqueta y ácido hialurónico.

A partir del primer año, la cicatriz ya sí puede exponerse al sol, siempre que la protejamos con un filtro solar . Hay que tener en cuenta que, cuanto más bronceada esté la piel, más resaltará el color blanco que presentan las cicatrices hipopigmentadas.

Las cicatrices producidas por quemaduras nunca deben ser expuestas a la radiación del sol sin una protección solar extrema, ya que este tipo de cicatrices son más susceptibles de desarrollar cáncer cutáneo.

¿El sol mejora la apariencia de las estrías?

No, el sol no mejora el aspecto de las estrías .

La piel de las estrías recientes, que presentan un color rojo o violáceo, no tiene melanina y no ofrece ninguna protección natural frente al sol, por lo que pueden quemarse e inflamarse , empeorando así su aspecto estético. Los dermatólogos de IML recomiendan no exponer al sol la piel con estrías recientes.

Las estrías blancas o estrías evolucionadas sí pueden exponerse al sol, siempre que se proteja la piel con un filtro solar. La piel de las estrías blancas tampoco se broncea, por lo que, si las exponemos al sol, el contraste entre el tono bronceado de la piel sana y el color blanco de la estría será aún mayor.

Contraste entre la piel bronceada y las estrías blancas

Contraste entre la piel bronceada y las estrías blancas

¿El sol mejora el acné?

Muchos pacientes notan una mejora del acné con la exposición solar. Sin embargo, la radiación solar aumenta el grosor de la capa córnea, por lo que las glándulas sebáceas quedan obstruidas y puede producirse un efecto rebote al finalizar el verano.

Los Dermatólogos de IML en Madrid recomiendan proteger siempre la piel acnéica con un filtro solar específico, no comedogénico.

Nuestros expertos en Dermatología le indicarán el tratamiento más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar