Consejos IML

Como eliminar los pelos en las orejas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El vello puede salir en casi cualquier parte del cuerpo, incluso en zonas menos frecuentes como pueden ser las orejas. De hecho, los pelos en las orejas es un problema que afecta mayormente a varones de edad superior a 40-50 años y va avanzando a medida que varón va cumpliendo años. Y es que la tendencia a desarrollar pelo en las orejas está marcada genéticamente y depende básicamente de los andrógenos.

Los pacientes varones se interesan por eliminar los pelos de las orejas en cuanto detectan que están empezando a crecer. Pero, ¿cómo eliminar los pelos en las orejas? Respondemos a continuación a esta y otras preguntas sobre este indeseado vello.

Por qué crecen pelos en las orejas

El vello en esta zona del cuerpo cumple una función principal: proteger el canal auditivo de posibles factores externos como agentes mecánicos, físicos o químicos. Y no es sólo en esta zona donde el vello cumple dicha función. De hecho, por regla general, el vello actúa como filtro natural de protección.

Pero, ¿por qué algunas personas tienen pelos en las orejas y otras no? Al igual que sucede con otras zonas corporales, el crecimiento de más o menos vello es diferente en cada persona. Distintos factores como la genética o la edad pueden ser determinantes en el crecimiento de vello en esta zona del rostro. De hecho, el crecimiento del pelo en las orejas es una condición casi privativa del varón, está vinculado a los andrógenos y tiene una cronología específica. Comienza a aparecer pelo nuevo en las orejas en torno a la década de los 40 y progresivamente a medida que el hombre se hace mayor la cantidad del pelo que se desarrolla en las orejas es creciente. También existe un condicionante familiar que hace que el crecimiento del vello en las orejas sea más o menos intenso.

Cómo quitar los pelos del oído

A pesar de que las orejas presentan una anatomía algo más complicada a la hora de depilar, en Instituto Médico Láser (IML) contamos con tecnologías avanzadas para conseguir eliminar estos indeseados pelos sin problema alguno y de manera definitiva.

Es recomendable eliminar este vello con técnicas que nos aseguren su eliminación de manera permanente. Por ello, en IML recomendamos utilizar tecnología láser adaptada a estas zonas donde no es posible realizar presión o la anatomía es compleja.

El paciente debe tener en cuenta que el láser es una técnica con la que se obtendrán resultados sobresalientes a medio plazo. Podemos eliminar con láser el pelo que se implanta en el lóbulo, en el contorno de pabellón auditivo y en la porción más periférica del canal auditivo. El paciente debe saber que el láser eliminará el pelo que está presente y ya desarrollado con eficacia. Pero precisará sesiones de repaso transcurrido un tiempo más o menos prolongado porque la biología local de las orejas del varón hace que vaya brotando pelo nuevo a medida que cumple años. Por lo que transcurrido un tiempo puede precisar alguna sesión de mantenimiento para eliminar el pelo de nueva generación que es inevitable que se genere de forma espontánea según la cronología personal de cada paciente.

En IML consideramos que el mejor láser para eliminar el pelo de las orejas  es el láser alejandrita, ya que no requiere que la pieza de mano realice contacto directo con la piel, lo cual es importante en una zona de anatomía tan compleja como la de las orejas.

En cualquier caso deberá ser un médico quien aconseje al paciente sobre cuál es más adecuada para su caso personal, teniendo en cuenta diferentes aspectos personales como el tipo de vello, tonalidad de la piel y objetivos a conseguir.

Comentar