Consejos IML
causas parpado hinchado

Causas del párpado hinchado y tratamiento

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La inflamación en los párpados en la zona que rodea al ojo puede deberse a diferentes causas, como edemas, infecciones oculares, alergias o lesiones oculares. También puede ser síntoma de otras patologías o enfermedades de mayor gravedad que puedan poner en peligro la visión. 

Los párpados hinchados normalmente no suelen producir dolor, pero sí molestia al no poder cerrar correctamente los párpados. Además, esta hinchazón puede aparecer tanto en el párpado inferior como en el superior. En caso de sentir uno o los dos párpados hinchados, es importante acudir al médico para poder obtener un examen exhaustivo de la vista y recibir asesoramiento sobre los diferentes tratamientos que existen para disminuir esa inflamación y tratar la causa que lo puede estar produciendo. 

¿Por qué se hinchan los párpados?

Son muchas las causas que pueden provocar hinchazón en los párpados, ocasionando desde leves molestias hasta potenciales daños en la visión. Las principales causas suelen ser:

  • Alergias oculares: pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico reacciona ante algún alérgeno o sustancia extraña. Es frecuente que se produzca por contacto con el polen, polvo, líquido para lentes de contacto o descamación de la piel animal. 
  • Orzuelos: estos pequeños bultos rojizos que aparecen en el borde de los párpados aparecen por una infección en las pequeñas glándulas de los párpados y puede originar una infección bacteriana que evolucione a una inflamación general de la zona. 
  • Conjuntivitis: se trata de la inflamación de la conjuntiva, la capa transparente y más superficial del ojo. Normalmente, provoca hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento y picor. 
  • Lesiones oculares: cualquier trauma ocasionado en el ojo puede evolucionar a la hinchazón o inflamación del ojo. 
  • Edema palpebral: Existen muchas causas para originar edema palpebral como el edema por retención de líquidos, por hipotiroidismos, o por afectación renal
  • Bolsas de grasa: con el paso del tiempo podemos observar una especie de bolsa ocular en la zona de los párpados, tanto superiores como inferiores, cuyo origen no tiene que ver con las causas anteriores. En tal caso, puede tratarse de bolsas de grasa oculares, una inflamación localizada en los párpados que provoca un “efecto de ojo cansado”. Son los paquetes grasos ubicados sobre y los ojos y que actúan como cojinetes para los ojos, que en ocasiones protuyen hacia afuera y dan el aspecto de bolsas en los ojos.

eliminar pigmentacion ojos

Remedios para párpados hinchados

A la hora de tratar los párpados hinchados es importante tener en cuenta la causa subyacente. Por ello, es recomendable acudir a un especialista que mediante diferentes pruebas diagnósticas pueda determinar el origen de dicha inflamación

En caso de que se trate de una alergia, la hinchazón se verá aliviada con productos líquidos oftalmológicos o medicamentos específicos. Las lágrimas artificiales ayudarán también a lubricar de nuevo los ojos. 

Si se trata de una infección ocular, el oftalmólogo puede recomendar el uso de gotas antivirales o antiinflamatorios. Por supuesto, es fundamental evitar frotarse los ojos para no avivar aún más la inflamación. Aplicar frío local sin ejercer presión puede ayudar a reducir la hinchazón. En caso de que los síntomas empeoren tras la visita al especialista, vuelva a acudir para descartar que se trate de una causa mayor. 

Y si el por qué de la inflamación se debe a bolsas de grasa, en Instituto Médico Láser (ML) eliminamos dicha hinchazón mediante innovadoras técnicas y tratamientos como la blefaroplastia con láser o bléfaroláser, una sencilla cirugía con la que poder resecar ese exceso de grasa localizado en los párpados y la piel sobrante. Además, en IML se realiza con láser de CO2 para unos mejores resultados y una cicatriz prácticamente invisible. 

De hecho, una de las grandes ventajas de nuestra técnica Blefaroláser es la buena cicatrización que ofrece al utilizar el láser como instrumento de corte y coagulación. En caso de contar con bolsas de grasa en los párpados, no dude en llamarnos y solicitar una primera consulta gratuita con uno de nuestros médicos especializados.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento para párpados caidos

    Comentar