Consejos IML
mujer cocinando en casa

Menú sencillo y equilibrado para comer en casa

Certificado por Responsable de Redacción de IML

En estos días en los que nuestra actividad diaria se ve reducida no debemos dejar de lado la alimentación. Es muy importante seguir planificando con tiempo nuestros menús diarios para que las comidas sean lo más saludables y equilibradas posible. Además, gracias a la planificación diaria de nuestro menú podremos aprovechar los alimentos que tenemos en la despensa y evitar así tener que bajar al supermercado a por compras innecesarias.

Adquirir alimentos que se conserven durante meses como la legumbre, productos enlatados o al vacío, es una muy buena opción para evitar romper el confinamiento solo por tener que ir al mercado. Si compramos sabiendo lo que vamos a consumir en los próximos siete días evitaremos bajar a la calle, desperdiciar alimento y malgastar dinero. En un sólo día de compras podremos adquirir todo lo necesario para la semana. Así que, es el momento de hacer la compra pensando en esos alimentos saludables que se pueden obtener y conservar fácilmente.

Debemos tener en cuenta también que la ruptura de nuestra rutina diaria y el no poder salir de casa puede llevarnos a sufrir ansiedad y a recurrir a la comida justo en esos momentos. Planificar nuestro día con diferentes actividades, evitar los tiempos muertos que nos conducen a la nevera y organizar nuestra alimentación diaria vuelve a ser la mejor opción para comer con conciencia y de la mejor manera posible.

Ahora más que nunca es de suma importancia mantener fuerte nuestro sistema inmunitario. Alimentos como los lácteos, los huevos o el pescado nos ayudarán a reforzar nuestras defensas. La fruta y verduras, al ser una gran fuente de fibra y vitaminas, también es fundamental para conseguir un extra de salud y bienestar.

Menú para comer en casa

Desde Instituto Médico Láser (IML) queremos ayudaros a elaborar un menú semanal equilibrado y saludable para cuidarnos en estos días de estar en casa. Recetas sencillas, sanas, equilibradas y ricas en vitaminas.

Organizar nuestro menú semanal al principio de la semana nos ayudará a tener una mayor conciencia de lo que comemos y a darnos cuenta de si es saludable o no. Otro consejo es cocinar el día de antes en vez de hacerlo justo en el momento que comienza a aparecer el hambre. De este modo, aprovecharemos al máximo el tiempo de teletrabajo y evitaremos comer cualquier cosa justo en ese momento en que llega la hora de la comida. Así comeremos más rico, más sano y a tiempo. Es muy útil colocar en primer plano los alimentos más saludables y menos calóricos en envases visibles y “esconder” al fondo de la nevera en envases no transparentes los alimentos más calóricos (por ejemplo quesos y embutidos), esto nos ayudará a mantener un buen balance de calorías ingeridas en el día.

Es interesante tener a mano alimentos en bajas calorías para los picoteos tipo zahanorias, manzanas, pepino, pepinillos, berenjenas o productos enlatados como los berberechos que aportan pocas calorías y son muy sanos y ricos en nutrientes.

Es importante desayunar siempre.  A lo largo del día es suficiente con hacer dos comidas importantes. La tercera debe ser menos rica en cantidad y calorías, más ligera.

A partir de aquí, te proponemos ideas con menús saludables en los que te recomendamos que controles la cantidad que te sirves para evitar la sobrealimentación.

Recetas fáciles para comer en casa

Esta propuesta de menú semanal os servirá de inspiración para comenzar a planificar las comidas diarias:

LUNES

  • Comida: Coliarroz a la cubana y huevo
  • Cena: Wraps rellenos de verduras y proteína

MARTES

  • Comida: Pasta integral con verduras asadas y pollo
  • Cena: Crema de calabacín con jengibre y huevo poché + ensalada de rúcula y queso fresco

MIÉRCOLES

  • Comida: Quinoa con pavo, manzana, espinacas, queso fresco y nueces
  • Cena: Lubina al horno con verduras

JUEVES

  • Comida: Lentejas cocinadas a fuego lento
  • Cena: Rollitos de pavo y calabacín + ensalada de acompañamiento

VIERNES

  • Comida: Salmón a la plancha con verduras en su jugo
  • Cena Revuelto de espárragos y champiñones

SÁBADO

  • Comida: Poke variado con atún, piña, mozzarella y algas
  • Cena: Espárragos blancos con salpicón de marisco

DOMINGO

  • Comida: Ensalada de garbanzos con atún y verduras crudas
  • Cena: Pizzetas de berenjena y queso fundido+Champiñones rellenos al horno

Recuerda que llevar una buena alimentación es esencial para mantenernos sanos y activos en estos días que nos toca estar en casa. En IML contamos con un gran equipo de expertos médicos especializados en endocrinología y nutrición que estarán encantados de asesorarte sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos dietéticos, la obesidad y el sobrepeso.

Comentar