Durante la última década se ha ido extendiendo la falsa creencia de que los hidratos de carbono son los principales enemigos a la hora de conseguir el peso ideal. Éste es uno de los motivos que explican por qué se ha reducido el consumo de pan en España en los últimos años. Cristina Rodríguez, nutricionista de IML, revela en este artículo la importancia de incluir carbohidratos en la dieta , así como las cantidades adecuadas que debemos ingerir para controlar nuestro peso sin renunciar a sus beneficios .
Los hidratos de carbono aportan numerosos beneficios para la salud
En este artículo encontrarás
- 1 8 beneficios de los hidratos de carbono
- 1.1 1. Proporcionan energía fácil y rápida.
- 1.2 2. Es el nutriente prinicipal del cerebro
- 1.3 3. Contribuye a la salud intestinal
- 1.4 4. Ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL
- 1.5 5. Ayuda a controlar el nivel de insulina
- 1.6 6. Ayuda a controlar el estrés
- 1.7 7. Fuente de fibra
- 1.8 8. Favorece la recuperación muscular
- 2 ¿Cuál es la cantidad óptima de hidratos de carbono en la dieta?
8 beneficios de los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono o carbohidratos son nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo:
1. Proporcionan energía fácil y rápida.
- El organismo no requiere mucho esfuerzo para obtener energía a partir de los hidratos de carbono.
2. Es el nutriente prinicipal del cerebro
- Los hidratos de carbono en forma de glucosa es el único tipo de energía que consume el cerebro, por lo que este nutriente es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
3. Contribuye a la salud intestinal
- Los hidratos de carbono aceleran el tránsito . A nivel del colon favorecen la actividad de las bacterias, por los que mejora la pared intestinal, haciendo que sea menos permeable a sustancias que pueden originar inflamación e intolerancia.
4. Ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL
- La fibra de los vegetales y de las legumbres ayuda a reducir la absorción del colesterol «malo» .
5. Ayuda a controlar el nivel de insulina
- Los hidratos de carbono ralentizan la absorción de azúcar , optimizando así la acción y el efecto de la insulina
6. Ayuda a controlar el estrés
- Los carbohidratos favorecen la síntesis de serotonina , la hormona del placer y del bienestar.
7. Fuente de fibra
- La fibra , además de mantener el equilibrio de la flora intestinal, tiene un poder saciante que nos ayuda a mantener nuestro peso o a tratar el sobrepeso.
8. Favorece la recuperación muscular
- Los hidratos de carbono son responsables de reponer el glucógeno muscular . El glucógeno es una molécula que el organismo genera para acumular la energía que se va a consumir más rápidamente.
Los hidratos de carbono son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo
¿Cuál es la cantidad óptima de hidratos de carbono en la dieta?
En la actualidad, la mayoría de los expertos sitúan el consumo óptimo de hidratos de carbono en torno a un 40% . Es decir, la base de nuestra alimentación debe componerse de verduras, frutas y proteínas. El pan, la pasta, el arroz, las legumbres y las patatas deben ser un acompañamiento, nunca el alimento principal.
Instituto Médico Láser de Madrid recomienda elegir hidratos de carbono complejos o de absorción lenta , ya que su estructura química es más compleja y el organismo tarda más en asimilarlas. Los alimentos que contienen hidratos de carbono de abosrción lenta tienen un valor nutricional alto, ya que incluyen fibra, vitaminas y minerales. Además, evitan los picos de insulina en la sangre. Son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta los siguientes:
- Verduras y hortalizas.
- Cereales: Pan, pasta, arroz.
- Legumbres: Quinoa, lentejas, judías.
La quinoa es un ejemplo de hidratos de carbono de absorción lenta
La cantidad óptima de hidratos de carbono en la dieta varía en función de nuestro estilo de vida y nuestra actividad física.
Los hidratos de carbono proporcionan energía , al igual que otros nutrientes, como las proteínas. Si consumimos más hidratos de los que necesitamos, el organismo los deposita como grasa. Sin embargo, si el organismo no recibe la cantidad de hidratos que necesita, puede desencadenarse la cetosis, aumentando el nivel de ácido úrico y, consecuentemente, el riesgo de padecer gota y otras enfermedades.
Por tanto, la clave reside en mantener el equilibrio diario entre la ingesta y el gasto de energía .
La sociedad actual se caracteriza por el sedentarismo. Las largas jornadas laborales en las que permanecemos sentados o de pie, sin apenas movernos, fue el motivo por el que los expertos comenzaron a recomendar la reducción del consumo de hidratos.
En IML, el planteamiento frente a los hidratos de carbono no es la reducción o supresión de los mismos, sino su adaptación a nuestro gasto calórico, nuestra actividad física y, en general, nuestro estilo de vida.
Nuestros expertos en Nutrición son especialistas en diseñar dietas personalizadas, atendiendo a las preferencias y necesidades de cada paciente. Si desea más información sobre la dieta personalizada, solicite ahora una cita informativa gratuita.