Consejos IML
piernas hinchadas postoperacion

Piernas hinchadas postoperación: cómo tratarlas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Piernas hinchadas tras una operación? Seguro que en más de una ocasión has oído que es bastante frecuente sentir las piernas hinchadas durante el proceso postoperatorio, ¿verdad? Aunque no le sucede a todas las personas, lo cierto es que la inflamación de las piernas es una de las consecuencias que algunos pacientes sufren tras someterse a una operación. 

Desde Instituto Médico Láser (IML) te contamos a continuación por qué sucede y cómo poder aliviar dicha inflamación. 

¿Por qué se hinchan las piernas tras una operación?

Sin duda, las piernas son la parte del cuerpo que más sufre esta retención de líquidos, sobre todo en zonas como los tobillos o rodillas. 

Tras una cirugía estética, las piernas pueden hincharse por edema (retención de líquidos) como consecuencia del efecto de presión distal de la prenda de compresión que es característico que se emplee en las distintas técnicas de cirugia estética y plástica. 

Las piernas también pueden hincharse por inflamación, porque sea la zona que realmente se a operado y por tanto presente el cortejo postoperatorio de inflamación y edema característicos de la zona operada.

Tras una cirugía estética, la hinchazón de las piernas se puede ver agravada si el paciente sufre insuficiencia venolinfática o lipedema.

¿Cómo desinflamar las piernas hinchadas?

En IML pautamos sesiones de presoterapia neumática inteligente después de la cirugía estética o plástica que se haya realizado el paciente,  para favorecer el retorno venoso y de esta forma favorecer la eliminación del edema/inflamación de las piernas. Estas sesiones. Se trata de un masaje de tipo centrípeto que realizamos mediante programas específicos que favorecen que el líquido intersticial que es característico que esté extravascular en el edema, pase al interior de los capilares y los vasos linfáticos y mejora la circulación ascendente en los grandes troncos venosos y linfáticos. 

Si no existe una causa clara que justifique la hinchazón de piernas, para poder recomendar el mejor tratamiento para combatir las piernas hinchadas, en primer lugar es necesario contar con una historia clínica y la realización de diferentes pruebas diagnósticas como  linfografías, Eco –Doppler, TAC, RM, angiografía, entre otras. Una vez conozcamos las causas de la hinchazón, se podrá definir el tratamiento etiológico correcto que está causando el problema.

Nuestros médicos proporcionan consejos y cuidados con los que abordar el problema de piernas hinchadas. Consumir sal moderadamente, realizarse masajes linfáticos o presoterapia, evitar fuentes de calor y llevar medias de compresión son solo algunos de los hábitos que nuestros médicos aconsejan seguir para hacer que los efectos del tratamiento duren por mucho más tiempo.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento para piernas hinchadas

    Comentar