El pecho caído en jóvenes es una pregunta relativamente frecuente en la consulta de Cirugía Plástica y Estética de IML, y es que este problema estético no depende sólo del proceso de envejecimiento.
Causas hereditarias o el embarazo son factores muy comunes en la falta de firmeza del pecho, incluso en pacientes que rondan los 30 años.
Te explicamos los motivos de caída mamaria en la mujer joven y las soluciones que pueden aportar nuestros cirujanos plásticos. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
Causas del pecho caído en jóvenes
“¿Por qué tengo los pechos caídos, si soy joven?” es una pregunta muy común en pacientes que refieren descolgamiento en esta zona.
Las causas del pecho caído en jóvenes son múltiples y pueden confluir varias en una misma paciente. Las más frecuentes son:
HERENCIA GENÉTICA
La forma del pecho y la falta de firmeza de los tejidos pueden tener causas hereditarias.
EMBARAZO O LACTANCIA
Son etapas en las que suelen producirse cambios en la estructura mamaria.
PECHO GRANDE
El pecho voluminoso tiene tendencia a la caída, por su peso.
CAMBIOS DE PESO
La fluctuación brusca o rápida de peso suele afectar tanto a la flacidez de la piel como al volumen del pecho.
EJERCICIOS DE IMPACTO
La práctica repetida y continuada de ejercicio físico de impacto sin suficiente sujeción podría influir en la caída del pecho.
Soluciones para mejorar la apariencia de un pecho caído
La mastopexia es el tratamiento de elección para la elevación del pecho.
Las características de un pecho caído suelen ser:
- Pezón y areola en posición baja, a nivel de la línea del surco mamario o debajo de éste.
- Falta de redondez en la forma del pecho, con un aspecto ovalado o aplanado.
- En muchos casos también se observa una falta de volumen en el polo superior de la mama.
El objetivo de la mastopexia es doble:
Elevar el pecho
Subir la areola y el pezón a su posición estética más deseable, aproximadamente unos 18 cm bajo el punto medio de la clavícula.
La cirugía de mastopexia consiste en readaptar la piel, eliminar la parte que sobra y reubicar la posición de la areola y el pezón. Por este motivo es la más efectiva de las soluciones para mejorar la apariencia de un pecho caído.
La mastopexia ofrece resultados permanentes:
- La posición del pecho es más favorecedora
- La altura de la areola-pezón es más elevada
- La percepción de firmeza del pecho es mayor
Diferencias entre pecho caído y pecho vacío
El pecho vacío es como se denomina a la falta de volumen de la mama, especialmente en el polo superior.
Algunas de nuestras pacientes refieren sentirse cómodas con el volumen de su pecho y sólo desean tratar la caída. Pero existe otro grupo que tiene como objetivos tanto mejorar la proyección del pecho como corregir el descolgamiento.
En estos casos puede ser interesante realizar la mastopexia con prótesis en una misma intervención, para tratar la ptosis (caída) mamaria y la proyección del pecho en un mismo acto quirúrgico.
El tipo de prótesis más adecuada dependerá de la anatomía de cada paciente:
- Redonda: cuando el objetivo sea mejorar la forma del polo superior del pecho, ya que corrige el aspecto hundido de la mitad superior de la mama.
- Anatómica: cuando sea conveniente rebajar el surco mamario.
Los mejores resultados se obtienen personalizando al máximo el procedimiento. A la hora de realizar el diseño de la elevación de pecho, nuestros cirujanos tienen en cuenta tanto tu complexión como tus objetivos, para obtener el resultado que más te favorezca.
Uno de nuestros cirujanos expertos estará encantado de estudiar tu caso y responder a todas tus dudas sobre cómo mejorar el pecho caído en una consulta informativa sin coste.