Consejos IML
tratamiento de ginecomastia

¿Cómo puedo saber si tengo ginecomastia o no?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La ginecomastia es el término con el que se conoce al aumento del tejido de las zona pectoral en varones.

La ginecomastia es la profoliferación persistente uni o bilateral de la mamas en el varón que conlleva una feminización de pecho masculino.

El tipo de tejido que aumenta en la ginecomastia puede ser

  • Tejido glandular, concéntrico al complejo areola pezón. Es la ginecomastia auténtica.
  • Tejido graso, por acúmulo de tejido graso, sin que exista agrandamiento del componente glandular.
  • Tejido mixto: Aumento de tejido glandular y graso, es la más frecuente.

Sin embargo, ¿cómo saber si tienes ginecomastia o no? A pesar de que no suele ser un problema grave, sí que puede provocar alteraciones estéticas y puede llegar a convertirse en un problema difícil de manejar. De hecho, en ocasiones puede provocar molestia e incluso dolor en la zona pectoral. Y aunque puede llegar a desaparecer por sí sola, en Instituto Médico Láser (IML) ofrecemos técnicas y tratamientos avanzados con los que eliminar este aumento de tejido mamario y recuperar fácilmente la estética de la zona pectoral masculina. 

Síntomas de ginecomastia

En la mayoría de veces la ginecomastia no presenta síntomas graves. Sin embargo, sí que pueden evidenciarse signos y síntomas como inflamación, sensibilidad en las mamas, dolor o molestias al rozar el pezón o la zona que lo rodea. 

Aunque en ocasiones la ginecomastia puede desaparecer con el tiempo, es importante consultar con el médico en caso de alta sensibilidad, hinchazón, dolor o secreción del pezón. 

La presencia de ginecomastia se puede producir a cualquier edad, en más del 50% de los casos el proceso es bilateral. Se considera ginecomastia cuando hay un incremento de tejido de más de 2 centímetros.

torso de hombre

Causas de la ginecomastia

La mayor parte de las ginecomastias son de origen desconocido, benignas y asintomáticas. 

El resto de las ginecomastias se consideran relacionadas un incremento de la actividad relativa de los estrógenos y disminución de los andrógenos a nivel del tejido mamario. Algunos de estos cuadros clínicos debidos al consumo de determinados fármacos, también pueden ser debidos a insuficiencia gonadal primaria o secundaria, síndromes de resistencia a los andrógenos y otros.

cuando existe ginecomastia unilateral, dura y fija, con cambios en el aspecto de la piel, secreción o inflamación es necesario realizar un diagnóstico diferencial en profundidad.

¿Cómo puedo eliminar la ginecomastia?

La técnica más sencilla y de resultados muy satisfactorios es la liposucción, que en IML realizamos optirmizada mediante LipoVaser (ultrasonidos suaves de cuarta generación) que permite la realización de un procedimiento con alto nivel de precisión y un grado de corrección y satisfacción estéticos mayores. La técnica se realiza con anestesia local y sedación suave y requiere llevar una prenda de compresión como mínimo dos semanas.

En IML contamos con un amplio equipo de profesionales multidisciplinares con los que poder obtener un diagnóstico previo y un tratamiento eficaz, rápido y completamente adaptado a las necesidades de cada paciente.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento de ginecomastia

    Comentar