Consejos IML
dar el pecho con protesis

Dar el pecho con prótesis: ¿qué deberías saber?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Puedo dar el pecho tras una cirugía mamaria? Esta es una de las preguntas que más se repiten en consulta por mujeres que quieren ser madres pero que también quieren mejorar la estética de su pecho o ya lo han hecho recientemente. Aunque a grandes rasgos la respuesta es SÍ, existen diferentes matices, recomendaciones y consejos que han de tenerse en cuenta para poder dar el pecho con prótesis de una manera segura. 

Hoy en día, los materiales con los que están hechas las prótesis son avanzados y completamente seguros, tanto para la madre como para el lactante. Sin embargo, desde el Instituto Médico Láser (IML) creemos que es oportuno conocer tiempos, particularidades y características que se deben tener en cuenta al dar el pecho con prótesis

¿Se puede dar el pecho con prótesis?  

Las prótesis de mama pueden colocarse detrás del músculo, entre el músculo y la glándula o bien de forma dual (la porción superior de la prótesis debajo del músculo y la porción inferior de la prótesis debajo de la glándula. En cualquier caso, durante la cirugía mamaria no se manipula o corta la comunicación de los conductos galactóforos, las vías por las que se transporta la leche mamaria hasta el pezón. Por lo tanto, tras una cirugía de pecho, los conductos galactóforos pueden continuar funcionando sin problemas, molestias o alteración alguna provocada por las prótesis. 

Además, hay que tener en cuenta que el pezón tampoco sufre ningún tipo de cambio siempre y cuando la prótesis sea introducida a través de una fina incisión bajo el surco mamario. En caso de que la incisión sea realizada en la areola, a pesar de que no tiene por qué presentar problemas a la hora de amamantar, sí que es recomendable evaluar y consultar previamente con un profesional médico.

implantes mamarios b lite

Tipos de implantes y relación con la lactancia

En la actualidad existen diferentes implantes con los que conseguir los mejores resultados dependiendo de cada persona, tipo de pecho y estética. Además, la evolución de los materiales y de la tecnología hace que las prótesis actuales de calidad sean muy seguras. A grandes rasgos, destacan los siguientes tipos de prótesis:

  • Prótesis redondas:  cuentan con una base redonda y el  punto de máxima proyección se encuentra en la mitad del implante. Al ser redondas y contar con un gel capaz de expandirse simétricamente por toda la superficie ofrece una forma uniforme y adaptable a las necesidades de cada persona. 
  • Prótesis anatómicas: para poder conseguir una forma natural, cuentan con proyección en forma de gota de agua cuyo punto de máxima proyección se encuentra en torno al 40% de la prótesis. De esta forma, la mayor parte del gel quedará en la parte inferior de la mama.
  • Prótesis ergonómicas: aunque son de base redonda, se diferencian por contar con un gel adaptativo cuyo punto de máxima proyección se amolda según la posición y el movimiento de la paciente. 

En cuanto a la relación con la lactancia de cada uno de estos implantes, es necesario partir de la base de que, por lo general, las mujeres con implantes pueden amamantar a su bebé sin problemas. Gracias a tecnologías avanzadas, materiales de calidad y experiencia profesional, hoy en día los implantes utilizados no afectan al tejido glandular y, por lo tanto, las mamas pueden generar leche segura para el bebé. Además, si las prótesis no son colocadas vía periareolar, el pezón tampoco sufrirá ningún tipo de inconveniente. 

Sin embargo, sí es necesario seguir una serie de cuidados y acudir al médico ante el menor síntoma de inflamación. En caso de que tengas pensado realizarte una cirugía de pecho y quedarte embarazada, deberás consultarlo previamente con tu cirujano para conocer cuáles son los plazos recomendados que has de dejar entre ambos acontecimientos. En IML estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención individualizada y un servicio completamente personalizado. Pide cita y disipa cualquier duda que se te pueda plantear sobre dar el pecho con prótesis.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento de aumento de pecho

    Comentar