Consejos IML

Los 5 mejores remedios caseros para aliviar piernas cansadas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Se conoce como “piernas cansadas” a una sensación de pesadez que algunas personas sufren al caminar o al estar de pie durante un periodo de tiempo continuado. 

Aunque los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, normalmente la sensación de piernas cansadas provoca dolor o pesadez en las extremidades inferiores, calambres e incluso hormigueos y picor. En casos más avanzados suele ir acompañado de hinchazón en tobillos y gemelos, lo que provoca un volumen mayor en toda la pierna en general. 

Si a menudo sufres algunos de estos signos o síntomas, muy atento a los remedios caseros que te  proponemos a continuación para aliviar las piernas cansadas. 

Posibles causas de las piernas cansadas

Las piernas cansadas pueden aparecer por diferentes motivos pero, por lo general, la mayoría de las veces son consecuencia de problemas circulatorios relacionados con la insuficiencia venosa o linfática. Esta situación hace que el flujo sanguíneo trabaje con mayor dificultad y de una manera menos eficiente. 

Además, normalmente las piernas cansadas suelen ir también acompañadas de acumulación de líquidos en las piernas. Esto, a su vez, da lugar a inflamación e hinchazón en el tren inferior. Y se puede acompañar de la aparición de varices de mayor o menor gravedad. Algunos de los factores que contribuyen a la aparición de las piernas cansadas son:

  • Factores genéticos: con la edad todos tenemos mayor probabilidad y predisposición a presentar problemas, alteraciones circulatorias o insuficiencia venosa. Sin embargo, hay personas que cuentan con factores genéticos de herencia familiar que facilita la aparición de las piernas cansadas. 
  • Cambios hormonales: cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales, como por ejemplo durante la menstruación, puede evolucionar a una mayor retención de líquidos que, a su vez, puede ocasionar dolor o malestar en las piernas. 
  • Hábitos poco saludables: mantener malos hábitos de vida puede provocar que la circulación de la sangre no sea la correcta. Por ello, en caso de piernas cansadas, es fundamental practicar deporte aeróbico, como caminar o correr, para aliviar la sensación de pesadez. La alimentación también juega una parte muy importante en la aparición de las piernas cansadas: evita el tabaco, el alcohol y opta por alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos, así como evitar el exceso de consumo de sal o alimentos salados. 
  • Temperaturas altas: el calor y las altas temperaturas provocan que las venas dilaten más, favoreciendo así la acumulación de sangre y la retención de líquidos.

Tratamientos y remedios para las piernas cansadas

Si notas tus piernas cansadas, demasiado duras y con dolor, ¡no dudes en poner en práctica los 5 remedios caseros que te proponemos a continuación para aliviar esta sensación de calidez!

  1. Mantén una dieta equilibrada: rica en fibra, baja en sal y sin grasas saturadas para evitar la aparición de las piernas cansadas. Bebe mínimo un litro y medio de agua para favorecer la eliminación de líquidos. 
  2. Eleva tus piernas: tumbarse boca arriba y elevar las piernas a 90º es una buena y sencilla manera de favorecer la circulación de retorno de la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón.
  3. Realiza ejercicio aeróbico: correr o sencillamente caminar puede ser una gran elección para evitar la hinchazón y la sensación de piernas cansadas. 
  4. Evita la ropa muy ajustada: ya que dificulta el retorno de la sangre hacia el corazón. Es preferible optar por prendas holgadas que no sean estrechas. Además, en casos de mayor sensación de pesadez es muy recomendable utilizar medias de compresión, calzado cómodo y sin tacón.
  5. Agua fría: darse baños de agua fría o acabar la ducha con un chorro de agua a menor temperatura ayuda a disminuir la sensación de piernas cansadas. Finalizar la ducha con dos minutos de agua fría supone la dilatación y contracción alterna de arterias y venas.
Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamientos para las piernas

    Comentar