Consejos IML
orejas soplillo

¿Cómo corregir las orejas de soplillo?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Qúe son las orejas de soplillo?

Las orejas de soplillo es el término común con el que se conoce a las orejas que están más separadas de la cabeza de lo habitual. Esta patología es un problema estético que afecta al 5% de las personas en España, siendo este el cuarto país del mundo que más intervenciones realiza para disimularlas.

¿Cuándo aparecen las orejas de soplillo?

Las orejas de soplillo suelen aparecer directamente desde el nacimiento de la persona, y el efecto su separación de la cabeza se hace más apreciable conforme las orejas van aumentando su tamaño con la edad. Estas alteraciones estéticas pueden causar graves problemas de autoestima en la edad adulta pero sobre todo durante la infancia y la adolescencia. Por ello, es recomendable corregir esta patología desde el principio, desde la infancia, para que en un futuro el paciente no desarrolle consecuencias psicológicas y desarrolle un complejo por ello.

La corrección de las orejas de soplillo es una decisión que cada vez más personas toman. Antes de realizar cualquier tratamiento, es necesario evaluar cuál es la parte de la oreja que provoca la deformidad e identificar si se debe a una concha de mayor tamaño que el cartílago, pérdida del pliegue o forma del lóbulo.

orejas de soplillo

Solución a las orejas de soplillo

La otoplastia es una sencilla intervención mediante la cual se puede remodelar la forma de las orejas, la simetría entre ambas orejas o el tamaño y la forma. Esta intervención se realiza mediante una pequeña cirugía que se realiza desde detrás de la oreja, para que la incisión no sea visible. Esta operación es segura y satisfactoria para el paciente ya que desde el primer momento nota la diferencia estética y tiene un postoperatorio corto.

Para corregir las orejas de soplillo se realiza la técnica quirúrgica combinada con anestesia local que consigue modificar la forma de las orejas de cada paciente. Para una mayor comodidad del paciente durante la intervención, en IML recomendamos una sedación suave con anestesia local.

¿En qué consiste la cirugía de las orejas de soplillo?

Eliminar las orejas de soplillo es una intervención sencilla con la que el paciente podrá realizar una vida normal en pocos días, tras 4 días de reposo relativo. Esta cirugía no requiere retirar las suturas y las molestias que el paciente puede sentir durante el postoperatorio suelen controlarse bien con la toma de analgésicos.

Pero, ¿cómo es la operación? El tratamiento quirúrgico se realiza desde la parte trasera de la oreja. En caso de que exista exceso conchal, se recorta la zona de la concha auricular sobrante y se remodela el pliegue de la oreja si fuera necesario. Cuando se forma un saliente que proyecta parte de la oreja, también se corrige el hélix. Una vez finalizada la intervención, se sutura y se coloca un vendaje que el paciente deberá llevar una semana.

El paciente puede realizar vida normal desde el primer momento pero sí que es altamente recomendable que permanezca con los vendajes durante mínimo siete días, incluso para dormir, con el fin de evitar pliegues indeseados que modifiquen la posición correcta de las orejas.

Si estás considerando la opción de corregir las orejas de soplillo, en Instituto Médico Láser (IML) contamos con expertos cirujanos que te asesorarán e informarán gratuitamente en tu primera consulta informativa.

Comentar