Consejos IML

El impacto psicológico de las orejas de soplillo

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

Las orejas de soplillo, orejas despegadas u orejas prominentes suelen ser objeto de burla en la infancia, lo que puede repercutir en la autoestima y seguridad del paciente en la vida adulta. En este artículo desvelamos las conclusiones del estudio social “Escucha a tus orejas“, elaborado por Allergan, en el que pacientes de entre 25 y 60 años hablan sobre el  impacto psicológico de las orejas de soplillo .

¿Cómo afecta al paciente tener orejas de soplillo?

Éstas son las conclusiones del estudio sobre cómo afecta a los pacientes tener orejas prominentes:

  • El 80% de los encuestados piensa que las orejas de soplillo pueden ser motivo de burla o comentarios.
  • Más de la mitad reconoce haber sido víctima de burlas y bromas relacionadas con sus orejas durante la infancia, etapa en la que son más duras y frecuentes.
  • De entre los pacientes que han sufrido este tipo de burlas, el 45% afirma que han sido frecuentes y el 46% que les ha afectado emocionalmente, especialmente a las mujeres y a los jóvenes.
  • El 77% opina que una persona puede llegar a aislarse socialmente en caso de sufrir continuas burlas por sus orejas.
  • Más del 50% cree que la imagen facial en conjunto, incluyendo la forma y tamaño de las orejas, influye en su autoestima.
  • El 77% reconoce que se sentiría más feliz y con mayor autoestima si no tuviera orejas de soplillo.
  • Casi 3 de cada 10 consideran que es peor tener orejas de soplillo que michelines, ya que las orejas son más difíciles de solucionar y provocan más burlas.
  • El 40% reconoce que ha adoptado hábitos especiales para camuflar sus orejas, como peinarse de forma diferente o evitar sombreros o fotos de perfil que resalten demasiado las orejas.
  • El 45% muestra una actitud positiva a la hora de corregir las orejas de soplillo. El 8% manifiesta su intención firme de hacerlo y el 37% confiesa que se lo ha planteado alguna vez.

las orejas grandes influyen en la autoestima

Más de la mitad de los encuestados considera que la imagen facial, incluyendo las orejas, influye en su autoestima

Solución para corregir las orejas de soplillo

No se considera un defecto tener las orejas de soplillo, ya que éstas permiten la función auditiva con total normalidad. Sin embargo, cuando la forma de las orejas resta seguridad o cuando afectan alguna dimensión de la vida del paciente, los cirujanos plásticos de nuestra clínica de Madrid ofrecen la Otoplastia o cirugía estética de las orejas.

La Otoplastia, realizada por cirujanos expertos, es un procedimiento seguro, con una recuperación cómoda para el paciente y su resultado tiene un impacto muy positivo en la percepción de la propia imagen del paciente.

Nuestros cirujanos plásticos estarán encantados de resolver todas sus preguntas acerca de la corrección de orejas en una consulta informativa gratuita

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar