cicatriz operacion

¿Cómo eliminar cicatrices quirúrgicas?

Certificado por Dra. Adriana Juanes Viedma

.Cómo eliminar la cicatriz tras una operación es una de las mayores preocupaciones y dudas que sentimos cuando estamos en pleno post-operatorio e incluso cuando ya ha pasado un cierto tiempo. Sin embargo, ante ese temor de quedar para siempre con una cicatriz quirúrgica, existen diferentes técnicas y tratamientos avanzados con los que poder combatir eficazmente casi cualquier tipo de cicatriz quirúrgica. 

Teniendo en cuenta el tipo de cicatriz y zona donde se encuentra situada, en Instituto Médico Láser (IML) te recomendaremos nuestros mejores tratamientos y te aconsejaremos sobre cuál puede ser el mejor momento para conseguir unos resultados óptimos.

Tratamientos para eliminar cicatrices quirúrgicas

Si te preocupa que se te quede marca o cicatriz tras una operación o intervención quirúrgica, deberás disipar dicha duda con tu cirujano. En IML ofrecemos una primera consulta informativa en la que podrás preguntar todas estas dudas sin ningún tipo de compromiso. Además, cualquiera de nuestros cirujanos y dermatólogos te asesorará y aconsejará en todo momento para conseguir que la cicatriz sea prácticamente invisible o directamente inexistente. 

Has de tener en cuenta que la cicatrización es un proceso largo que puede llegar a tardar incluso más de un año. Por ello, es importante tener paciencia y confiar en los consejos de los médicos ya que la mejora estética de una cicatriz quirúrgica puede llevar más tiempo del que pensabas en un principio. Además, la evolución de dicha cicatriz dependerá del tipo de cirugía realizada, la orientación de la cicatriz, el fototipo, la edad, del tipo de piel y, por supuesto, de la zona donde se encuentre.

En IML podemos ayudarte a acelerar ese proceso de cicatrización o a eliminar determinadas cicatrices quirúrgicas mediante diferentes tratamientos innovadores entre los que destacan:

  • Inyección de corticoides.
  • Láser CO2 
  • Láser infrarrojo fraccional remodelador del colágeno (1540 y 1550)
  • Láser affinity para eliminar la rojez de la cicatriz (532-1064)
  • Dermoabrasión.
  • Plasma con factores de crecimiento.

En caso de que ninguno de los tratamientos anteriormente mencionados funcione, la cirugía puede ser una buena opción para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, debe ser realizada junto en el momento correcto, cuando la cicatriz ya se encuentre deshinchada y con una coloración similar a la piel. 

Para conseguir dicho estado pueden ser necesarios 12-18 meses de cicatrización, hay que evaluar la técnica quirúrgica a utilizar y evaluar si se trata de cirugías grandes o lineales. Tras esta pequeña cirugía es fundamental seguir los consejos y recomendaciones de los especialistas para conseguir los mejores resultados.

Tipos de cicatrices quirúrgicas

A pesar de que aparentemente pueden parecer iguales, existen diferentes tipos de cicatrices quirúrgicas que es necesario diferenciar a la hora de elegir uno u otro tratamiento: 

  • Cicatrices hipertróficas y queloides: en este tipo de cicatrices existe un exceso de cicatrización por lo que para disimularlas también es necesario tratar el tejido excesivo y circundante que se ha visto afectado. Tratamientos como la tecnología láser y la crioterapia suelen ofrecer muy buenos resultados a la hora de mejorar el eritema o la rojez de esta pequeña lesión así como su exceso de relieve. 
  • Cicatrices atróficas: se originan por falta de tejido por lo que, a la hora de eliminarla, es necesario utilizar tratamientos que igualen dicha falta al resto del nivel de la piel. En esta ocasión, utilizar sustancias que rellenan dichas depresiones puede ser una gran manera de volver a conseguir una estética unificada. La tecnología láser, por su parte, favorece la generación de colágeno nuevo y mejora en general la calidad de la piel. Aunque son tratamientos eficaces, pueden necesitar de un tiempo más prolongado. 

Si tienes problemas con alguna cicatriz o quieres mejorar su aspecto, estamos a tu disposición para que uno de nuestros médicos especialistas pueda valorar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. 

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamientos para eliminar cicatrices

Comentar