El injerto capilar es uno de los procedimientos más demandados en los últimos años. Su mínima invasividad, su carácter ambulatorio y los resultados naturales que ofrecen las cada vez más avanzadas técnicas de injerto, como FUE, son los principales motivos por los que nuestros pacientes, mayoritariamente hombres, aunque cada vez más mujeres, deciden realizarse este tratamiento.
El primer paso es la consulta informativa personalizada, en la que se realiza una historia clínica y se determina la idoneidad e indicación del injerto. Una vez el paciente decide la fecha para realizarse la técnica, el cirujano capilar le explica qué pautas seguir hasta el día de la intervención.
En este artículo hacemos una recopilación de consejos prácticos que los pacientes deben tener en cuenta antes y después del injerto de pelo.
En este artículo encontrarás
Consejos antes del injerto capilar
Antes del injerto capilar, nuestros cirujanos capilares recomiendan:
Detener el consumo de alcohol y tabaco
Las bebidas alcohólicas y las sustancias del tabaco afectan a la microcirculación sanguínea, generando un efecto vasoconstrictor que dificulta el flujo sanguíneo.
Para favorecer la supervivencia de los folículos injertados, el paciente debe detener el consumo de alcohol y tabaco al menos 2 ó 3 días antes del procedimiento.
Medicación: comunicar al cirujano
En la consulta de valoración, el cirujano realiza una historia clínica completa para determinar qué medicación de la que le ha sido administrada al paciente pudiera interferir en la intervención.
Si el paciente precisa tomar algún medicamento antes del injerto capilar, debe comunicárselo previamente al cirujano.
Asimismo, hay que avisar al cirujano antes de tomar anticoagulantes o medicamentos como el ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios.
No tomar suplementos vitamínicos
Antes del injerto de pelo el paciente debe evitar tomar suplementos vitamínicos B y E, así como principios activos como el del ginkgo biloba, ya que pueden interferir en la coagulación sanguínea.
Evitar la cafeína y la teína
Unos días antes de la fecha del injerto de pelo, es recomendable que el paciente cese el consumo de estimulantes y depresores, como el té, el café y de bebidas a base de cafeína, ya que pueden afectar al flujo sanguíneo.
Protegerse de la radiación solar
Los días previos al injerto de pelo es recomendable el cuero cabelludo de la exposición al sol, para evitar quemaduras solares o irritaciones.
Higiene capilar suave
Los días previos al injerto es recomendable usar productos de higiene capilar suave, para evitar la descamación y la irritación del cuero cabelludo.
Consejos el día del injerto capilar
Desayuno
El día del procedimiento el paciente sí puede desayunar. Se recomienda un desayuno ligero. Recordemos que no se deben tomar sustancias estimulantes que contengan cafeína o teína.
Acompañante
El día de la intervención el paciente no debe conducir, por lo que se recomienda que sea una persona de su confianza quien conduzca por él y le acompañe hasta su domicilio.
Ropa cómoda
Para el día del injerto, recomendamos a nuestros pacientes que acudan con ropa cómoda que sea fácil de poner y quitar y que no oprima la zona tratada, como camisas con abertura frontal o prendas de cuello ancho que eviten el roce con la cabeza.
Consejos después del injerto capilar
Tomarse un tiempo de descanso
Lo ideal es descansar tras el trasplante de pelo y evitar actividades físicas que provoquen sudoración. Se recomienda un reposo de aproximadamente 7 días.
El paciente recuperará su actividad normal en función de su evolución individual y de su actividad profesional. Por ejemplo, los pacientes cuya profesión requiera un alta actividad física, como los deportistas, pueden tardar más en incorporarse a su rutina laboral.
Dormir boca arriba
Durante aproximadamente la primera semana se recomienda dormir boca arriba o reclinado en un ángulo de 45º. El paciente puede ayudarse de una almohada hinchable de tipo collarín.
Cabeza al descubierto
Durante los primeros días es recomendable dejar el cuero cabelludo al descubierto, evitando prendas que puedan ejercer presión sobre la zona tratada.
Hábitos saludables
Después de la intervención para el injerto capilar es recomendable mantener hábitos de vida saludables, evitando sustancias y principios activos que puedan afectar a la supervivencia de las unidades foliculares trasplantadas. El paciente debe evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína.
Seguir las pautas del cirujano
Tras el trasplante capilar es fundamental que el paciente siga todas las pautas y cuidados post tratamiento que le indique el cirujano capilar, especialmente las relativas a la medicación que puede o no administrarse y los hábitos de higiene más adecuados durante los primeros días.
¿Tienes alguna duda sobre el injerto de pelo? Uno de nuestros cirujanos capilares expertos estará encantado de responder a todas tus consultas en una cita informativa gratuita.