Consejos IML
pies juntos

Uña encarnada: por qué se producen y tratamiento casero para combatirlas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Una uña encarnada es una lesión que se produce principalmente en las uñas de los pies y que consiste en una penetración de la parte externa de la uña en la piel, lo que provoca que la zona se inflame y adquiera un color rojo que deriva en molestias y dolor para quien lo padece. Estas afecciones pueden llegar a infectarse si no se aplica el correcto tratamiento para uñas encarnadas. La alerta más común de que la uña encarnada se ha infectado es el color amarillento y la aparición de pus.

Las causas más comunes que provocan la aparición de las uñas encarnadas son la utilización de calzado de una talla pequeña o inapropiado para la realización de alguna actividad concreta, la malformación de las uñas por causas genéticas, o posicionales del piel, o el mal cuidado de las uñas con respecto a su corte.

El mejor tratamiento para una uña encarnada infectada es aquel que puede indicarte un especialista en uñas encarnadas o en podología en general, un experto es la persona que mejor puede asesorarte en aspectos como saber cómo cortar una uña enterrada o encarnada y cómo desencarnar una uña. Sin embargo, hay algunos remedios caseros que pueden ayudarte a tratar los primeros síntomas producidos por las uñas encarnadas mientras visitas a un especialista, son los siguientes:

  • Utiliza un calzado adecuado y  de calidad para evitar que ejerza presión sobre la zona infectada.
  • Poner el pie a remojo en agua templada con sal o con agua oxigenada diluida durante unos 20 minutos varias veces al día puede ayudarte a reducir los molestos síntomas de la uña encarnada.

Tratamiento para uña encarnada infectada en Instituto Médico Láser

El tratamiento de las infecciones ha de ser llevado a cabo por un especialista para evitar que estas se agraven o se extiendan a otras zonas. Algunas infecciones en las uñas pueden necesitar, además del tratamiento oportuno, la toma de antibióticos que han de ser recetados por un médico, por eso en Instituto Médico Láser aconsejamos siempre acudir a un centro especialista para recibir una valoración sobre el problema.

El profesional realizará un diagnóstico de tu problema y te asesorará sobre el tratamiento que mejor se ajusta a tus necesidades para que te olvides de las uñas encarnadas y las molestias que producen.

Comentar