Consejos IML
manchas solares

Todo sobre las manchas solares y cómo eliminarlas

Certificado por Instituto Médico Láser

Con la llegada del verano, tendemos a exponernos a los rayos del sol, y si no tenemos en cuenta las precauciones a tomar para protegernos a la hora del bronceado, en algunas ocasiones un exceso de melanina puede llegar a provocar manchas oscuras en nuestra piel.

En este artículo nuestros dermatólogos ofrecen recomendaciones y tratamientos para identificar y prevenir los daños de las manchas solares malignas y mejorar el aspecto de las benignas.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué aparecen las manchas solares?

Las manchas solares normalmente son una consecuencia de una alta exposición al sol con radiación.

Como habrás escuchado alguna vez, la piel tiene memoria, por ese motivo, si el sol incide directamente durante mucho tiempo sobre una zona concreta de la piel, como lunares o imperfecciones, se produce un exceso de melanina, lo que también se denomina hiperpigmentación

El resultado de la hiperpigmentación nace en forma de manchas oscuras o de imperfecciones de formas irregulares que generalmente aparecen en el rostro, en áreas como las mejillas, la frente, la nariz o la parte superior de los labios.

Otras causas de la presencia de las manchas solares pueden ser: problemas genéticos, alteraciones hormonales, determinados fármacos o lesiones dermatológicas.

manchas solares faciales

Tipos de manchas solares

Antes de hablar de los tipos de manchas solares es necesario mencionar que es fundamental visitar al dermatólogo para la valoración de un experto que realice un diagnóstico fiable de cada tipo de manchas en función también del tipo de piel.

 En función de las lesiones que puedan provocar en nuestra piel, podemos hablar de dos categorías de manchas solares: manchas solares malignas y manchas solares benignas.

Manchas solares benignas

Afortunadamente, este tipo de manchas no suponen un riesgo para nuestra piel, simplemente representan un problema estético.

La acumulación de radiación ultravioleta se manifiesta como un desorden en la pigmentación de la piel, mediante la generación de pequeñas manchas de color marrón. Este tipo de manchas suelen distribuirse por las manos, las sienes o las mejillas, por ser zonas que están normalmente más expuestas al sol.

En esta categoría podemos encontrar dos clases de manchas solares.

Léntigos solares o seniles

Los lentigos solares o también conocidos como seniles son aquellas manchas que salen como mecanismo de defensa, es decir, nuestro cuerpo posee la capacidad de producir un mayor número de células de melanina o melanocitos cuando estamos expuestos al sol durante un largo periodo de tiempo.

Las pieles claras (de fototipos 2-3) son más propensas a desarrollar este tipo de manchas, especialmente al cumplir los cuarenta años.

Este tipo de manchas presenta una forma ovalada o redonda y su tonalidad varía entre un marrón claro a un marrón más oscuro.

Melasmas

Las melasmas, también conocidas como cloasmas, suelen aparecer por cambios de niveles hormonales.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales pueden fomentar su aparición.

Al contrario que los lentigos solares, las melasmas suelen ser frecuentes en personas con un color de piel más oscuro (fototipos 4-5). Este tipo de manchas marrones difusas aparecen principalmente en las zonas faciales.

La principal recomendación para evitar que salgan este tipo de manchas es la utilización de un protector solar frente a los rayos UVA y UVB.

Manchas solares malignas

Las manchas solares malignas son las que suponen problemas perjudiciales para la piel y la salud del paciente.

Se trata de lentigos o melanomas malignos, y son aquellas manchas que sufren una modificación a lo largo del tiempo, su tamaño se ve incrementado y su color varía con el paso del tiempo, apareciendo diferentes gamas de colores dentro de la misma mancha.

Estas lesiones pigmentadas en las que notamos un cambio en cuanto a forma. Tamaño o color o incluso llegan a picarnos o sangrar, pueden estar indicándonos un riesgo, por esa razón, deben ser valoradas por un especialista.

 Nuestros especialistas en Dermatología recomiendan realizar una autoexploración con frecuencia, por ejemplo, una vez en las estaciones de invierno y primavera y, siempre después de las vacaciones de verano, para anticiparse y detectar este tipo de manchas a tiempo para tratar las lesiones graves.

manchas solares malignas

Cómo eliminamos las manchas solares

A continuación hablaremos de los tratamientos que disminuyen las manchas solares y que nos ayudarán a mejorar su aspecto y a reducir su calibre.

Láser de picosure

El láser de picosure es una de las tecnologías más novedosas y con mayor precisión para la eliminación de manchas en la piel que se desarrollan en la piel de rostro, cuello, manos y escote.

Este tipo de láser realiza un rejuvenecimiento que permite aclarar el tono marrón y atenuar el fotoenvejecimiento acelerado.

Láser de CO2 Fraccionado

Este Láser de CO2 fraccionado consiste en un láser molecular, que combina el dióxido de carbono con una fuente de calor. 

El Láser de CO2 fraccionado mejora la calidad de la piel del paciente, actuando de una forma eficaz sobre las manchas e imperfecciones provocadas por la luz solar.

Tratamiento de Melasma

En IML conjugamos los tratamientos para el melasma más novedosos de nueva generación mediante ácido tranexámico y distintas fuentes de luz, distintos tipos de láser con las técnicas clásicas de eficacia contrastada para el tratamiento del melasma.

Este tratamiento favorece eficazmente la despigmentación del melasma que presentan los pacientes.

Igualmente, aunque existan estos tratamientos que posibiliten la eliminación de manchas provocadas por el sol, recomendamos la importancia de protegerse de los rayos UV todo el año y tomar precauciones para evitar las diferentes enfermedades producidas por los efectos de la radiación UV.

¿Necesitas más consejos como estos? Te animamos a descubrir otras entradas de nuestro Blog que te permitirán conocer más sobre el sector de la medicina estética.

No te olvides que en IML contamos con grandes profesionales expertos en tratamientos de medicina y cirugía estética, de modo que si te surge cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte de la mejor forma posible.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar