Consejos IML
operación de pecho

Postoperatorio de pecho en verano: trucos y consejos

Certificado por Equipo de Redacción

Operarse el pecho no está reñido con hacerlo en verano, aunque, sí que debemos de tener en cuenta algunos aspectos más a la hora de pasar el postoperatorio de pecho. ¿Quieres conocerlos?

Trucos para pasar el postoperatorio de pecho en verano

Protege la zona operada

Es importante que protejas tanto la zona completa del pecho como la cicatriz del sol. Esto se puede conseguir mediante la aplicación de cremas de protección solar o poniéndote una prenda que cubra el torso. La exposición de la zona operada al sol puede causar inflamaciones, por lo que es recomendable evitar las horas de sol más potentes.

Inflamación de la zona al coger un vuelo

Debemos saber que, no existe ninguna contraindicación a la hora de coger vuelos encontrándose en el proceso de postoperatorio de pecho. Sí que es bueno aclarar que, posterior al vuelo, es probable que la paciente note distensión abdominal e inflamación del pecho. Estos síntomas remitirán en uno o dos días, mientras tanto, es aconsejable la aplicación de cremas de masaje suave para activar la circulación. 

Limitaciones en el ejercicio físico

Son muchas las personas que prefieren un verano lleno de actividades deportivas. Si es tu caso y acabas de operarte el pecho, debes limitarlas siguiendo los consejos de tu cirujano. Es muy importante que no se realicen actividades en las que el movimiento de los brazos sea continuado durante las primeras semanas, puesto que podemos provocar desplazamientos de las prótesis. 

Sujetador adecuado

El uso de otros sujetadores o partes de arriba de bikinis que no sean los que te ha recomendado tu médico pueden ocasionar problemas de desplazamiento de las prótesis. Utiliza el que te ha recomendado el doctor para mantener las prótesis en su sitio así como el tejido.

Espera a que cicatricen

Si quieres bañarte en la playa o en la piscina, deberás de esperar alrededor de unas cuatro semanas después de la operación. Este es el tiempo aproximado que tardan en cicatrizar las incisiones, si no están bien cicatrizadas y nos metemos en el agua, que no está estéril, podemos crear una infección.  Mientras pasan las 4 semanas, puedes sumergirte hasta la cintura, pero nunca sumergir el pecho.

trucos postoperatorio

Consejos para el postoperatorio de pecho

Dudas

Es normal que durante el proceso de postoperatorio te vayan surgiendo dudas. Para solventar las dudas, lo más recomendable es que se las expliques a tu cirujano.

 

Hidrata tu piel

Con el aumento de pecho, la piel de la zona operada tiende a estirarse, por lo que es probable que nos ocasione sequedad y tirantez, produciéndose picores y tirantez. ¿Cómo podemos solucionarlo? Muy sencillo, la aplicación de crema hidratante evitará que tu piel se terse o se “pele”

Para mantener la piel hidratada es recomendable seguir una dieta equilibrada, así como beber agua

 

Duerme boca arriba

Durante el postoperatorio de pecho se deberá dormir boca arriba, con la parte superior ligeramente elevada. Esta postura la podemos conseguir ayudándonos de cojines para colocarlos detrás de la espalda o con un sillón reclinable. Durmiendo de esta forma conseguiremos minimizar el dolor y la hinchazón de los senos.

 

Seguimientos y revisiones

Es muy importante realizar las revisiones programadas por el cirujano. En ellas se podrá valorar cómo avanza tu proceso de recuperación y prevenir o solventar contratiempos

 

Realiza fisioterapia

Puede ayudarte bastante durante tu recuperación. Los tratamientos manuales linfáticos pueden minimizar la inflamación, así como las molestias

 

Camina

Es aconsejable que se realicen pequeñas caminatas pasados los primeros días tras la operación. La caminata favorecerá la circulación.

consejos postoperatorio

Ahora ya conoces algunos trucos y consejos que podrás poner en práctica en el postoperatorio de tu cirugía de pecho. Si necesitas solventar alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con profesionales como nosotros. Si deseas conocer más sobre operaciones de pecho y postoperatorios, visita nuestro Blog.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar