Consejos IML
mujer mirando alimentos

Qué es la alergia a los alimentos

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La alergia a los alimentos se debe a diversas reacciones adversas que se producen en nuestro organismo con la ingesta de algunos alimentos, ya sea por no haber sido digeridos, metabolizados o asimilados de la forma correcta, produciendo una respuesta de nuestro sistema inmunitario fuera de lo común.

La causa de este tipo de trastornos gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos e incluso molestias respiratorias pueden tener su origen en el consumo de alimentos que nuestro organismo no asimila correctamente. Además, esta intolerancia no afecta a todas las personas por igual ni presenta los mismos síntomas de alergia a alimentos, por lo que es de suma importancia realizarse un estudio clínico personalizado cuando se sientan las primeras dolencias e identificar así su causa.

La alergia alimentaria se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos del tipo IgE, produciendo reacciones prácticamente inmediatas a la ingesta del alimento en cuestión.

A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos pueden desencadenar trastornos digestivos o dolencias moderadas o graves difíciles de gestionar ya que pueden afectar rápidamente a la persona.

¿Cómo detectar una alergia a los alimentos?

Es vital saber los alimentos a los que somos alérgicos para evitar futuras posibles complicaciones. No reconocer a tiempo los elementos que perjudican nuestro organismo puede provocar consecuencias negativas y paulatinas en nuestra salud. Incluso puede desencadenar reacciones graves que acaben con la vida de una persona.

Lo ideal para detectar qué alimentos no toleramos es realizarse unas pruebas alérgicas, una prueba que nos permitirá conocer qué alimentos son nocivos para nuestro cuerpo.

Este test, que consiste en un estudio exhaustivo de nuestro historial médico, así como una serie de pruebas cutáneas, identifica los elementos o sustancias potencialmente perjudiciales para la salud del paciente.

Durante estas pruebas, los profesionales médicos pueden analizar cómo reaccionan los anticuerpos ante determinadas sustancias que se encuentran en los alimentos, señalar aquellos que el organismo rechaza y así establecer una dieta adecuada para cada persona y las intolerancias presentadas.

A través de esta prueba, el paciente obtiene unos resultados de confianza y calidad que le permite conocer qué alimentos son contraproducentes para su salud, cuáles puede incrementar para mejorar su calidad de vida y, en definitiva, conocer cuál es la dieta más adecuada para mantener su salud en perfecto estado.

Tipos de alergias alimentarias principales que se detectan con mayor frecuencia

Algunas de las alergias alimentarias más comunes que se presentan habitualmente en la población son:

  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado y al marisco
  • Alergia a la leche
  • Alergia a verduras y frutas
  • Alergias a frutos secos
  • Alergias a legumbres y cereales

En el Instituto Médico Láser de Madrid (IML) disponemos de los mejores profesionales que te pueden asesorar en cualquier consulta que necesites. Obtendrás unos resultados de confianza y calidad.

Comentar