Consejos IML

¿Por qué aparecen las arrugas en la cara?

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

Las arrugas son líneas finas y surcos en la piel que se forman con el tiempo. A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve menos elástica y pierde algo de su espesor y densidad. Esto puede hacer que aparezcan arrugas en la cara, especialmente alrededor de los ojos, la boca y la frente.  Para eliminar las arrugas en la cara y elegir el tratamiento más eficaz es fundamental analizar los motivos por los que aparecen las arrugas.   Nueva llamada a la acción

Motivos por los que aparecen las arrugas

Las arrugas son uno de los signos más reconocibles del proceso de envejecimiento cronológico y el envejecimiento acelerado o fotoenvejecimiento. A medida que vamos envejeciendo, nuestra piel se va volviendo cada vez menos elástica, más fina y seca, lo que provoca que sea menos capaz de protegerse de los posibles daños, por ejemplo, del sol. Esto conlleva a la aparición de arrugas, pequeños pliegues y líneas de expresión. Asimismo, existen algunos componentes que provocan que estas arrugas salgan antes y en mayor abundancia:
  1. Las expresiones faciales, como por ejemplo, sonreír,  fruncir el ceño o entrecerrar los ojos, puede conducir a la aparición de líneas finas y arrugas a una edad más temprana de lo común. 
  2. La exposición a la luz ultravioleta (UV), por ejemplo, a través de baños de sol, cabinas de bronceado y deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas antes. La luz ultravioleta descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  3. Fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, esto es a causa de la reducción del suministro de sangre a la piel.
  4. Una dieta pobre en nutrientes influye notablemente en la aparición de arrugas , puesto que la piel no recibe el suficiente aporte vitamínico.
  5. El estrés es un factor crucial en la aparición de las arrugas, ya que, cuando estamos estresados, el cuerpo libera una hormona llamada cortisol que rompe el colágeno de la piel.
  6. Los factores genéticos también contribuyen a la aparición de las arrugas, puesto que la genética de la que disponemos determina, por ejemplo, la capacidad que tendrá nuestra piel para regenerar la elastina y el colágeno, siendo estos dos una pieza importante en lo que al proceso de formación de arruga se refiere.

Existen dos tipos de arrugas

Las arrugas dinámicas producidas por el movimiento de los músculos de la cara. Este tipo de arrugas de expresión suelen estar localizadas en zonas donde la contracción de los músculos de expresión es mayor, como las arrugas de la frente o las patas de gallo. Y, por otro lado, las arrugas estáticas o surcos, que son visibles sin mover ningún músculo. Por tanto, las arrugas estáticas o surcos están relacionadas con el descolgamiento progresivo de los paquetes grasos y los tejidos faciales. Las arrugas finas y abundantes que están repartidas por toda la cara, especialmente visibles en las mejillas y alrededor de la boca, son arrugas estáticas o surcos, como el surco nasogeniano, las líneas de marioneta o la arruga del entrecejo. Por suerte, desde IML ofrecemos tratamientos faciales adaptados siempre para cada tipo de paciente.  

Tratamiento para quitar arrugas dinámicas

Uno de los mejores tratamientos para eliminar arrugas dinámicas es la toxina botulínica, una sustancia que relaja temporalmente los músculos cuya contracción provoca las arrugas. En Instituto Médico Láser de Madrid disponemos del ácido hialurónico resiliente, un tipo de ácido hialurónico cuyas moléculas resisten las contracciones musculares sin deformarse. Este tipo de ácido hialurónico lo aplicamos en pacientes en los que la toxina botulínica no crea el efecto deseado.  

Tratamiento para quitar arrugas estáticas

Las arrugas finas que están repartidas por toda la cara y cuya aparición no está relacionada con la mímica facial, puede tratarse mediante diferentes técnicas:
  • Láser fraccional de CO2 (Active FX)
  • Láser no ablativo fraccional (Ydun Frax 1550 o láser 1540)
  • Infiltración de materiales de relleno
  • Lift Express (Lifting mínimamente invasivo)
El láser fraccional de CO2 se aplica en sesión única. Este láser vaporiza la capa superficial de la piel, eliminando las arrugas finas y superficiales, así como otros signos de envejecimiento, como manchas y problemas en la textura cutánea. El láser no ablativo fraccional activa la función de los fibroblastos, que son las células responsables de crear colágeno. Las nuevas fibras colágenas y elásticas crean un efecto tensor en los tejidos, eliminando así las arrugas finas. El láser fraccional no ablativo puede requerir varias sesiones de tratamiento, entre 4 y 6, en función del grado de laxitud de la piel. La infiltración de distintos tipos de materiales de relleno o fillers pueden conseguir desde la revitalización e hidratación de la piel hasta la corrección de surcos profundos, pasando por la estimulación del colágeno, como es el caso del fosfato tricálcico. En pacientes en los que hay un evidente descolgamiento facial puede ser necesario aplicar una técnica quirúrgica mínimamente invasiva como Lift Express . Este procedimiento es mucho menos agresivo que el lifting tradicional y consiste en reposicionar y anclar la grasa facial y las estructuras caídas, corrigiendo el descolgamiento de los tejidos de la cara y, por tanto, mejorando el surco nasogeniano, las líneas de marioneta y el doble mentón.

Las Arrugas en la Frente

Para las arrugas de la frente, la técnica de tratamiento es la toxina botulínica. En la frente, las arrugas son horizontales y más o menos paralelas, salvo entre las cejas, donde las arrugas se presentan de forma vertical. Las arrugas de la frente se producen por contracción del músculo subyacente, que es el frontal. La técnica para su tratamiento mediante toxina botulínica consiste en la inyección de microgotas bien repartidas de esta sustancia, inyectadas en el músculo frontal y distribuidas por toda la frente, de forma que no se produzca una parálisis total del frontal, ya que el frontal pesaría demasiado y caería sobre las cejas, lo cual es reversible pero muy incómodo para el paciente durante el primer mes. Una distribución correcta de las dosis de toxina botulínica es importante para que se obtenga una simetría armónica y estética de la corrección de las arrugas de la frente y el tratamiento complementario de otros músculos implicados, como por ejemplo la porción latero-externa del orbicular, cuyo tratamiento puede obtener un levantamiento de la cola de las cejas de forma asociada de resultado muy estético y con importante efecto de rejuvenecimiento. Dado que las arrugas de la frente suelen ser más frecuentes en pacientes con un músculo frontal muy potente y que estos pacientes suelen tener los músculos corrugadores y piramidales muy potentes, es necesario hacer un planteamiento global. Y estudiar las arrugas de la frente, las arrugas del entrecejo y el levantamiento de las cejas en un acto único. El músculo frontal es el único músculo elevador y, sin embargo, los músculos corrugador, piramidal, depresor superficial y orbicular son depresores. Por eso, si paralizamos demasiado la frente, las cejas se pueden caer y por ello es bueno tratar de forma compensatoria los músculos depresores.

Nuestros expertos en Medicina Estética Facial le asesorarán sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa con nuestro equipo médico.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar