Consejos IML

Pelos encarnados en la ingle: ¿Cuáles son las causas y cómo evitarlos?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La principal causa por la que se forman los pelos encarnados en la ingle es la depilación, una vez arrancamos o cortamos el vello es posible que crezca por debajo de la piel en lugar de a través del folículo piloso. Cuando esto ocurre normalmente se produce cierto enrojecimiento e inflamación que nos indican que efectivamente el pelo se ha encarnado o enquistado.

El pelo enterrado bajo la piel suele además estar infectado y el quiste que se forma en el lugar en que se ha encarnado el vello puede contener algo de pus, por este motivo las personas a las que le ocurra pueden sentir molestias e incluso un dolor moderado.

Existen ciertos remedios que pueden ser efectivos contra la aparición de estos molestos quistes, a continuación te desvelamos algunos de ellos para que puedas adoptarlos como hábitos:

  • La exfoliación: realizar una exfoliación suave en la zona de forma habitual puede ayudar a retirar las capas de piel muerta mejorando el problema del vello encarnado. Puedes exfoliar tu piel adquiriendo una crema con partículas exfoliantes o un guante. También puedes preparar en casa tu propio exfoliante natural con ingredientes como café molido o azúcar.
  • Ducharse o lavar la zona en la que se ha enquistado el pelo con agua caliente ayuda a que se abran los poros de la piel y puedas limpiarlos en profundidad. Si aplicas algún tratamiento en la piel al salir de la ducha este penetrará mejor y podrá resultar más efectivo.
  • La utilización de aceites esenciales puede ser beneficiosa para el tratamiento de inflamaciones e infecciones, algunos de estos aceites son antibacterianos y pueden ayudarte a evitar la aparición de pelos encarnados en la ingle.

Cómo tratar y curar un pelo encarnado en la ingle

Lo primero que debes saber es que si tu problema con el vello enquistado es recurrente o si la inflamación es importante es conveniente que consultes con un experto antes de realizar cualquier tratamiento o proceder a la extracción del pelo.

Nuestros expertos en Instituto Médico Laser recomiendan que la extracción sea realizada por un especialista que posea instrumental esterilizado y especializado para ello. Además, en casos más severos, es posible que el paciente necesite tomar antibióticos, por lo que consultar con un especialista debe ser siempre prioritario.

Pero, ¿cómo sacar un pelo encarnado que no está a la vista? En realidad el proceso es muy sencillo, se procede a extraer el vello mediante la utilización de pinzas esterilizadas y después se limpia el quiste. Por último se procede a la curación de la posible herida. Es recomendable continuar con las curaciones de la herida durante algunos días posteriores a la extracción, el especialista es quien tiene la última palabra en el tratamiento a seguir.

Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a solventar cualquier duda durante la primera consulta y diagnóstico gratuito, además un especialista te explicará cuál es el tratamiento más conveniente para tratar tu problema.

Comentar