Consejos IML

Manos y uñas saludables: ¿sabes cómo cortar las uñas de las manos?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

A menudo el cuidado de las manos se asocia más a una cuestión estética que a la propia salud, sin embargo, la higiene y la forma en la que cortar o limar las uñas son hábitos importantes para mantener en perfecto estado esta parte del cuerpo. Debemos cortar y limar las uñas bien para lograr que crezcan más sanas y fuertes.

El hecho de cortar las uñas correctamente hace que no alteremos su forma natural y se minimicen las posibilidades de que se produzcan los incómodos uñeros, las uñas quebradizas o el endurecimiento de las cutículas. La higiene y cuidado de las uñas de las manos es importante para todos. Cómo cortar las uñas de hombres, niños y mujeres es sencillo, siguiendo algunos pasos mantendremos las uñas de toda la familia sanas y cuidadas, prestando especial atención a las de los más pequeños de la casa.

Cómo cortar y limar las uñas de las manos de forma adecuada

Para cortar y limar las uñas de las manos correctamente no necesitas nada que seguramente no tengas ya en casa: tijera de manicura o cortaúñas, jabón de manos desinfectante, un corta cutículas y un palito de naranjo y una lima. También es recomendable utilizar una crema de manos o aceite para hidratar al acabar.

El primer paso es poner las uñas a remojo en agua y jabón desinfectante unos 10 minutos aproximadamente, lograremos una higiene completa y que uñas y cutículas se ablanden para que sea más fácil cortarlas. En el caso de que dispongas de un exfoliante para uñas puedes utilizarlo tras estos minutos a remojo para lograr que las uñas queden sin imperfecciones. Debes secar muy bien las manos y uñas cuando termines y, en general, siempre que las laves, de esta forma evitaremos acumular humedad en las uñas.

Después pasaremos a tratar las cutículas, con el palito de naranjo puedes despegarlas de la uña para poder retirarlas utilizando el corta cutículas. También puedes cortar los padrastros y pieles que pueda haber alrededor de la uña con este mismo instrumento.

A continuación hay que cortar las uñas, con ayuda del cortaúñas es recomendable cortarlas rectas y regulares sin dejar picos que sobresalgan, ten en cuenta que debes dejar unos 3 milímetros de longitud para proteger los dedos y la propia uña de posibles bacterias e infecciones.

Por último, acaba de dar forma y redondear las uñas con ayuda de una lima de cartón o vidrio para evitar que puedan engancharse o romperse. Debes tener en cuenta que hay que limar las uñas en un único sentido y evitar limar de forma vertical los bordes, con ello lograremos que se mantengan fuertes y menos quebradizas. Es aconsejable aplicar crema hidratante para manos, cutículas y uñas para terminar.

¿Sufres problemas en las uñas?

En Instituto Médico Láser podemos ayudarte a solucionar tu problema, te ofrecemos una primera consulta personalizada y gratuita. Un experto realizará un diagnóstico de tu problema y te explicará el tratamiento a seguir para mejorar tus uñas.

Comentar