Consejos IML
mujer con lupa en la cara

Manchas en la cara por estrés, ¿Por qué aparecen y cuáles son los síntomas?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El estrés parece ser la enfermedad del siglo XXI en muchos países, nuestro estilo de vida hace que una gran parte de la población sufra de estrés en algún momento a lo largo de su vida. Se trata de un problema que afecta tanto psicológica como físicamente y que puede afectar a la piel. El estrés no necesariamente causa enfermedades cutáneas de forma directa pero sí puede acelerar la aparición de un problema dermatológico o bien aumentar la sintomatología de un problema dermatológico ya presente.

El estrés y la salud cardiovascular están muy relacionados, tanto en la aparición de infarto de miocardio como en arritmias. También las personas con estrés crónico pueden presentar con más facilidad enfermedades dermatológicas como el acné, la psoriasis o los eccemas.

El estrés favorece la aparición de los síntomas en forma de brotes con presencia de inflamación, eritema intenso, erupción cutánea, picor o dolor.

El estrés producen un estímulo de secreción de adrenalina y corticoides, que actúan sobre los receptores de la piel produciendo la activación  a través del sistema inmunológico activando las vías de la inflamación de la piel. Los cambios hormonales, las alteraciones digestivas o en la circulación de la sangre, la ansiedad, las taquicardias, las migrañas, etc. son síntomas que pueden aparecer derivados de situaciones de estrés y tienen su repercusión en la piel y en su envejecimiento prematuro. Los conocidos herpes o la psoriasis tienen muchas veces su origen en las alteraciones del sistema nervioso provocadas por el estrés, así como los sarpullidos, el acné, las alergias en la piel, las urticarias y otros tipos de manchas e irritaciones. Nuestro organismo genera cortisol cuando nos encontramos en situaciones de estrés, se trata de una hormona que desequilibra los niveles de la piel, provoca la aparición de seborrea y bacterias.

La dermatitis atópica también puede empeorar con el estrés. Esta enfermedad afecta a la funcionalidad de las glándulas sebáceas puede presentar brotes más agudos vinculados al estrés.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunitario propio ataca a las células de la piel que producen la melanina, en la aparición del vitíligo hay un componente genético importante, pero los factores ambientales también influyen en su desarrollo y gravedad y en este sentido el estrés es uno de los principales factores.

La rosácea es un problema crónico que típicamente se presenta en brotes, y también estos brotes están más proclives a aparecer en presencia de estrés.

Aunque una de las posibles causas de las enfermedades dermatológicas es el estrés, existen otros factores que determinan la aparición de este tipo de enfermedades de la piel, por ello es siempre fundamental contactar con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Cada una de estas enfermedades tiene un tratamiento propio y específico pero se benefician si el paciente aprende a manejar el estrés.

Tratamiento de las manchas por estrés en la piel (Control del estrés)

Mantener unos hábitos y estilo de vida saludable es un pilar esencial para la salud y que tiene una gran influencia en la apariencia de nuestra piel. La alimentación equilibrada permite la adquisición de nutrientes necesarios para la piel, también la hidratación tanto interior como exterior son importantes para el buen estado de la piel y el mantenimiento de su elasticidad. Es muy recomendable mantener una correcta higiene de la piel y aplicar cremas y fluidos hidratantes y con factor de protección solar, en lo que respecta al interior, es imprescindible beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día.

Otros factores como dormir al menos 8 horas cada día, practicar deporte e intentar controlar las situaciones de ansiedad y estrés para que no afecten a nuestra salud son también vitales y tienen importantes efectos en la piel.

Un buen manejo del estrés, una reorientación vital con corrección de los focos causantes del estrés es fundamental, tanto si el origen del estrés está en el entorno laboral o familiar. El ejercicio y la calidad de vida ayudan a controlar el estrés y mejorará la situación clínica del paciente en las enfermedades dermatológicas que se ven agravadas por el estrés.

Los expertos de Instituto Médico Láser pueden asesorarte sobre el mejor tratamiento para eliminar las manchas en la piel producidas por el estrés, nuestra primera consulta es gratuita, así que no dudes en solicitarla y recibir tu diagnóstico.

Comentar