“Tengo patas de gallo y soy joven. ¿Por qué tengo estas arrugas?”
Ésta es una pregunta frecuente, y es que es las características de la piel del contorno de los ojos y la genética, entre otros factores, pueden favorecer la aparición de arrugas bajo los ojos en pacientes jóvenes.
La Doctora Almudena Royo, especialista en Medicina Estética de IML Clinic Madrid, con más de 25 años de experiencia, te explica las causas de ese tipo de arrugas y cómo mejorarlas y prevenirlas. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
¿Cuáles son las causas de las patas de gallo en jóvenes?
La causa más frecuentes de las patas de gallo marcadas en pacientes jóvenes, de alrededor de 30 años, es el factor genético:
“Muchos pacientes presentan una predisposición hereditaria para marcar más estas líneas de expresión“, explica la Dra. Royo.
Otras causas que pueden favorecer la aparición de este tipo de arrugas son:
Piel sensible y frágil en el contorno de ojos
“La piel del área de los ojos presenta una dermis muy fina, no posee glándulas sebáceas y su microcirculación es menor. Por todo ello, es una piel más vulnerable ante agentes externos y frente al envejecimiento, y es una de las primeras líneas de expresión que aparecen de forma precoz“, afirma la Doctora.
Gesticulación intensa
Los pacientes con una gesticulación más marcada activan los músculos faciales con mayor frecuencia. Esta expresión facial intensa y continuada genera los pliegues que dan lugar a las patas de gallo.
“Algunos pacientes repiten el patrón de entrecerrar los ojos, ya sea por un problema de visión o por sensibilidad a la luz solar. Este gesto habitual, mantenido en el tiempo, también puede favorecer la formación prematura de líneas de expresión“, apunta nuestra Médico Estético.
Exposición al sol sin protección
La exposición solar continuada produce fotoenvejecimiento acelerado. “La piel del contorno de ojos, que presenta menos colágeno y elastina que la del resto del rostro, es más vulnerable al daño producido por la radiación ultravioleta“, explica la Dra. Royo.
Estilo de vida
La dieta, la calidad del sueño y hábitos como el alcohol o el tabaco pueden influir en la calidad de la piel y en su envejecimiento prematuro.

Soluciones para patas de gallo en jóvenes
¿Existe alguna crema o cosmético que elimine las patas de gallo?
“No existe ninguna crema que pueda eliminar las patas de gallo“, explica la Dra. Royo. “Este tipo de arrugas se produce por el movimiento de los músculos faciales. Las cremas sólo actúan en la capa superficial de la piel, pero no pueden evitar la contracción del músculo, que es la causa de este tipo de arrugas“.
¿Cuál es la mejor solución para las patas de gallo?
Si el paciente desea suavizar arrugas que se forman al sonreír o al entrecerrar los ojos, la solución más eficiente hoy en día es el tratamiento infiltrado.
El objetivo de este tratamiento es doble:
- Relajar parcialmente el músculo orbicular, responsable de la formación de las patas de gallo
- Y reducir la potencia de la contracción del músculo
El resultado:
- Una piel más lisa
- Al gesticular, las arrugas se marcan menos
- Todo ello produce un efecto de mirada más descansada y rejuvenecida.
“Además, al suavizar la potencia de contracción del músculo, evitamos que se sigan marcando los pliegues, por lo que también conseguimos un efecto preventivo“, explica la Dra. Almudena Royo.
Ver esta publicación en Instagram
La recomendación de nuestros médicos: naturalidad en el resultado
En el tratamiento de las patas de gallo, nuestros médicos estéticos recomiendan suavizar las arrugas, pero sin pretender eliminarlas por completo. La belleza real debe mantener la capacidad para sonreír y transmitir emociones.
“En IML Clinic apostamos por resultados elegantes. Recomendamos huir de las “caras planchadas” sin expresión. Nuestro criterio estético apunta a obtener una imagen más favorecedora, una mirada más rejuvenecida, pero sin perder la expresividad ni la personalidad del rostro“, afirma la Dra. Royo.
Antes de aplicar el tratamiento, nuestros médicos realizan un estudio global de la mirada y del conjunto del rostro. En muchos casos es interesante tratar también los pliegues de la frente y del entrecejo, cuyos músculos responsables son el prócerus y el corrugador. Por este motivo es tan importante la consulta informativa, ya que, en ella, el médico conoce las necesidades reales del paciente y personaliza al máximo el tratamiento.

¿Es posible mejorar la piel del contorno de ojos?
Sí, es posible. “Cuando la piel del contorno de ojos presenta arrugas finas (estáticas, de las que no se producen por la mímica facial), manchas o piel flácida, nuestra experiencia ha demostrado que la combinación de tratamientos ofrece mejores resultados“, explica la Doctora.
En IML Clinic combinamos la acción del Láser con la bioestimulación dérmica:
- Láser CO2 fraccional: produce una renovación cutánea intensa de las distintas capas de la piel.
- Bioestimulador dérmico: favorece la formación de colágeno y elastina, además de hidratar en profundidad.
El resultado:
- Mejor tono y textura en el contorno de ojos
- Piel más elástica
- Reducción de arrugas finas (estáticas)
Si estás pensando en mejorar las arrugas tipo patas de gallo, te recomendamos que reserves una consulta informativa sin coste con uno de nuestros Médicos expertos.
En la consulta, el médico te realizará un estudio de tu mirada y te explicará cuál es el tratamiento ideal para ti.
Pedir cita



