Consejos IML
orejas separadas

Instrucciones y consejos para el postoperatorio de la otoplastia

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La otoplastia es un tratamiento estético que permite corregir la forma de las orejas. Gracias a la otoplastia, se puede modificar la forma de las orejas e incluso malformaciones presentes en esta parte de la cabeza, obteniendo unos resultados muy naturales y con un postoperatorio no demasiado complicado.

En Instituto Médico Láser (IML) ofrecemos diferentes tratamientos de cirugía de  otoplastia personalizados con el fin de obtener los mejores resultados en base a las necesidades de cada paciente. Además, en IML ofrecemos una atención personalizada durante el proceso del postoperatorio de otoplastia, esa fase que tantas dudas suscita antes de comenzar la cirugía. Desde IML os contamos a continuación en qué consiste el postoperatorio de la otoplastia y cuáles son los mejores consejos a seguir para conseguir unos resultados definitivos y un postoperatorio sin dolor.

Cuidados en el postoperatorio de la otoplastia

Por lo general, el postoperatorio de una otoplastia es un proceso sencillo en el que el o la paciente podrá recuperar su actividad diaria en poco tiempo. De hecho, una de las partes más importantes del postoperatorio es el vendaje con el que el paciente sale de la cirugía.

Se trata de un vendaje que cubre las orejas y que el paciente debe llevar durante al menos las primeras 48-72 horas. En este tiempo es posible que se note algún tipo de hinchazón o molestia en la zona que se trata correctamente con analgésicos para rebajar el dolor durante los primeros días. Además, es recomendable mantener un reposo relativo ya que es necesario que el vendaje que recubre las estructuras auriculares permanezca sin moverse.

La cirugía de otoplastia requiere que los siguientes días sean días tranquilos, sin ejercicio físico intenso. Es importante conservar bien colocado el vendaje hasta que su médico lo retire. Una de las precauciones que se debe tener es al vestirse y desvestirse. Es recomendable emplear prendas con apertura delantera o con escote amplio para facilitar el cambio de ropa. Las cicatrices permanecerán tapadas con el vendaje los primeros días y los siguientes días se deberá evitar mojarlas. Además, el paciente deberá realizarse las curas que su cirujano le recomiende una vez le haya retirado el vendaje.

Una vez las vendas sean retiradas un par de días  o tres después de la cirugía, es necesario seguir usando una cinta elástica que el paciente puede llevar de día o bien solo para dormir. Esta nueva cinta tendrá que ser utilizada durante las noches de las siguientes 4 semanas para proteger las orejas y su nueva conformación. Finalmente, en caso de que los puntos de sutura no se reabsorben solos, deberá acudir de nuevo a la consulta para retirar los puntos que queden.

Es importante tener en cuenta que se debe evitar el uso de cascos de moto integrales durante el proceso del postoperatorio de otoplastia ya que se debe evitar la maniobra de presión que se genera al ponerlos y quitarlos.

Si tras leer el artículo aún continúas con alguna duda sobre el postoperatorio de la otoplastia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros médicos expertos en otoplastia atenderá tu caso de manera personalizada.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamiento de otoplastia

Comentar