Consejos IML
rostro de mujer

¿A qué se debe el exceso de grasa en los párpados?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Es importante distinguir entre las bolsas de grasa palpebrales y otros tipos de bultos o inflamación de los párpados.

Las bolsas de grasa que dan aspecto de ojos cargados o cansados se deben a la proyección de las bolsas de grasa que tienen los ojos que actúan como almohadillas alrededor de los ojos. Con la edad, o por predisposición genética (incluso en pacientes jóvenes) podemos observar que algunos pacientes presentan una proyección de estas bolsas de grasa oculares hacia afuera, haciendo protusión en los párpados, con efecto de ojos cansados o cargados.

La eliminación de las bolsas de grasa se realiza mediante una técnica que se denomina blefaroplastia, que en IML realizamos con láser de CO2 que se denomina Bléfaroláser. La blefaroplastia es una cirugía que consiste en realizar incisiones en el párpado inferior y superior para acceder a los espacios donde se encuentran las bolsas de grasa y resecar la parte sobrante que se está proyectando hacia afuera sobre los párpados y  resecar la parte de piel sobrante que el paciente puede presentar de forma asociada.

La ventaja de realizar esta cirugía con nuestra técnica Bléfaroláser es que empleamos el láser como instrumento de corte y coagulación, tanto para realizar las incisiones, la resección de las bolsas y la eliminación de piel sobrante.

Esta técnica supone una recuperación más cómoda para el paciente porque se produce menos inflamación y apenas aparecen hematomas porque se minimiza el sangrado. La ventaja de Bléfaroláser también es la precisión con la que se realiza la técnica. Además, con Bléfaroláser no existe incisión visible en el párpado inferior y los resultados son más naturales.

Para rejuvenecer el contorno ocular externo aplicamos el láser de CO2 en modo semiablativo fraccional para inducir la contracción de la piel de la zona, la readaptación de la piel y mejorar la calidad cutánea todo el contorno ocular.

El resultado es un rejuvenecimiento completo de la mirada y la expresión facial con resultados muy naturales. Realizamos esta cirugía con anestesia local y sedación suave.

Es importante distinguir estos acúmulos de grasa de otros problemas oculares como:

  • Orzuelos, que se producen como consecuencia de la inflamación/infección de algún folículo piloso de las pestañas, que puede aparecer tanto en el párpado superior como en el inferior. Son bastante molestos y se tratan normalmente con colirios y pomadas específicos y tardan en resolverse entre una y dos semanas.
    • Chalazion, cuando los orzuelos se cronifican y encapsulan dan lugar a chalazión que puede reabsorberse espontáneamente o requerir drenaje microquirúrgico.
    • Edema palpebral, que supone acúmulo de líquidos en los párpados.
    • Grano palpebral, por obstrucción de un poro o por una picadura.
    • Tumor, son poco habituales pero es importante tenerlo en cuenta a la hora del diagnóstico diferencial.

En Instituto Médico Láser (IML) contamos con profesionales médicos que evaluarán la piel y el origen del problema de tus párpados. Nuestros expertos te asesorarán en todo momento y te ayudarán a elegir el mejor método para poner fin a estos bultos palpebrales.

Comentar