Consejos IML
eliminar manchas solares

¿Cómo podemos eliminar las manchas del sol en la cara?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las manchas solares pueden parecer una consecuencia del cronoenvejecimiento o el envejecimiento propio de la edad, pero en una gran parte de los pacientes las manchas solares aparecen más precozcmente como consecuencia del fotoenvejecimiento acelerado por exceso de exposición solar. De hecho, la falta de protección solar o la sobreexposición de la piel a los rayos ultravioletas favorecen a que las manchas solares aparezcan cada vez en pieles más jóvenes. 

Las manchas solares son un tipo de hiperpigmentación común que suele aparecer en forma redonda, de pequeño tamaño, planas y con un color marron o casi negro.

Donde más frecuentemente aparecen son en el rostro, el dorso de las manos, los antebrazos, o el escote pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Causas de las manchas por el sol

Las manchas solares aparecen por una exposición solar intensa, repetida y prolongada. Otra etiología de las manchas solares es por el consumo de medicamentos fotosensibilizantes o el uso de productos fotosensiblizantes. 

Las manchas solares pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres pero suelen ser más frecuentes en personas con más de 40 años de edad. Sin embargo, el tono de piel también puede influenciar en la aparición de estas manchas ya que una piel más clara suele ser más vulnerable a los rayos UV del sol. 

¿Pueden quitarse las manchas del sol en la cara?

En la actualidad  el mejor método preventivo contra las manchas solares es una protección solar rigurosa, contínua y completa con filtros solares físicos y químicos. También es importante proteger el piel de otras agresiones como los cambios de temperatura bruscos, la sal, la sequedad ambiental o el viento. Y para cuando la mancha ya ha aparecido en nuestra piel, existen una amplia variedad de tratamientos  en manos de dermatólgos expertos con los que difuminar o eliminar por completo esa pigmentación dérmica.

En Instituto Médico Láser (IML) nuestros dermatólogos diagnostican cada tipo de mancha solar para encontrar el tratamiento médico, dermatológico o estético que mejor se adapta a cada piel.

Dependiendo de cada persona y tipo de mancha, nuestros profesionales médicos recomiendan uno u otro tratamiento. Algunos de los más eficaces en la actualidad son: 

  • Peelings despigmentantes: el tipo de exfoliación de los peelings despigmentantes deberá elegirse dependiendo del tipo de mancha y piel.  
  • Tratamientos láser o de luz pulsada: la utilización de la luz a una longitud de onda adecuada (ya sea con tratamientos láser o por luz pulsada) consigue difuminar casi por completo las manchas solares. 
  • Ácido Tranexámico: mediante finas inyecciones se administra en la piel ácido tranexámico para abordar el tratamiento de las manchas solares.

Pida una primera consulta gratuita con nuestro equipo de dermatología para que uno de nuestros profesionales médicos pueda resolver cualquier duda sobre las manchas solares, maneras de prevenirlas y tratamientos para su eliminación.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamientos para eliminar manchas

    Comentar