Algunos ingredientes como las especias , las hierbas aromáticas o los lácteos desnatados pueden ser excelentes bases para aderezar nuestros platos con menos aceite y grasas. En este artículo, los expertos en Nutrición de Instituto Médico Láser de Madrid ofrecen 4 consejos para preparar salsas , aliños y marinados que aporten mucho sabor a nuestros platos con menos calorías.
En este artículo encontrarás
¿Cómo conseguir platos con más sabor y menos grasa?
- Salsas ligeras para ensaladas y verduras : Recetas de 3 salsas ligeras para enriquecer las ensaladas y un truco para potenciar el sabor de las verduras a la plancha.
- Carne más sabrosa: Cómo realizar 4 aliños para dar sabor a las carnes rojas y blancas.
- Pescado jugoso sin aceite: Los mejores condimentos para el pescado + una receta de alioli light.
- Salsas ligeras para la pasta : 2 recetas de salsas ligeras para la pasta.
Las especias, hierbas aromáticas y lácteos desnatados son excelentes bases para preparar salsas ligeras bajas en grasa
1. Salsas ligeras para ensaladas y verduras
Podemos enriquecer las ensaladas con tres salsas ligeras y de valor calórico reducido:
- Salsa de pepinillos : Picar muy fino los pepinillos en vinagre y agregarles zumo de limón, sal de ajo y pimienta negra molida.
- Salsa César light : Mezclar un yogur 0% materia grasa con una cucharada de mostaza.
- Salsa de yogur light : Picar un ajo y batirlo junto con un yogur natural 0%. Agregar zumo de limón, cilantro o menta picados, sal y pimienta negra. Batir todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
Una forma de potenciar el sabor de las verduras a la parrilla o a la plancha consiste en agregarles un chorrito de zumo de limón justo antes de retirarlas del fuego.
2. Carne más sabrosa
Las hierbas aromáticas, las especias y el limón aportan aroma y sabor a las carnes blancas y rojas.
- Salsa de soja light : Para dar un toque oriental al pollo o al pavo a la plancha o a la barbacoa, mezclar salsa de soja, zumo y ralladura de limón y jengibre en polvo hasta obtener una salsa homogénea.
- Ajo, perejil y limón : Estos tres ingredientes, picados muy finos, proporcionan un sabor intenso a las carnes blancas.
- Marinada de cerveza : Una forma de cambiar el sabor y la textura de la carne roja a la barbacoa es marinarla previamente con cerveza, ajo y unas hojas de laurel.
- Tomillo, romero y mostaza : Mientras se cocina la carne, agregar una pizca de tomillo y romero mezcladas con una cucharada de mostaza.
El romero y el tomillo aportan buen aroma a la carne roja
3. Pescado jugoso sin aceite
Algunos de los condimentos que mejor funcionan con el pescado son:
- Ajo.
- Perejil.
- Cilantro.
- Cítricos.
- Cebollino.
- Cúrcuma.
- Estragón.
Para darle un toque más jugoso al pescado sin utilizar aceite podemos añadirle una picada de ajo y perejil rociada de zumo de limón . Estos tres ingredientes potencian el sabor del pescado sin aportar grasas ni calorías de más.
Para acompañar a pescados o moluscos, como el calamar o la sepia, podemos preparar una salsa alioli light , que consiste en mezclar y batir un huevo duro, 100 gr de queso fresco 0%, 1 ajo y una cucharada de mostaza, agregando un poco de agua para corregir el espesor.
4. Salsas ligeras para la pasta
Para acompañar un plato de pasta proponemos dos salsas ligeras:
- Salsa de queso light : Batir un queso fresco 0% y mezclar con un yogur natural 0%. Agregar una cucharadita de huevas.
- Salsa de tomate light : Cortar unos tomates en trozos, añadir un ajo pequeño y unas hojas de orégano y albahaca y batir bien. Puede tomarse en crudo o hervida, cociéndola durante 30 ó 45 minutos, hasta que adquiera una textura espesa.
Los nutricionistas de IML son expertos en diseñar dietas personalizadas según las necesidades y preferencias de cada paciente. Para más información, solicite una consulta gratuita con nuestra Unidad de Endocrinología y Nutrición.
Comentar