¿Cuales son las Fases de la Celulitis?

Certificado por Dra. Alba Martínez Gómez

Fase de edema intersticial:

Por aumento de la presión intracapilar aparece aumento de la permeabilidad capilar que se traduce en una fuga de líquidos y cursa con edema y retención de líquidos . El exceso de permeabilidad y la inundación intersticial son el origen de una sobrecarga linfática con instalación de edema.

Fase exudativa:

El acúmulo de líquidos fuera del espacio vascular se acompaña de escape de proteínas de alto peso molecular al medio intersticial en el tejido conjuntivo. La hiperpresión intracapilar es responsable de la fragilización de las paredes vasculares, de ahí el aumento de la perturbación de los cambios. La liberación de sustancias agresivas como la histamina, la serotonina y las prostaglandinas, desencadena las reacciones titulares de tipo inflamatorio .

Esta etapa también es conocida como celulitis edematosa .

Las cuatro fases de la celulitis son: edema intersticial, exudativa, fibrosis y esclerosis

Las cuatro fases de la celulitis son: edema intersticial, exudativa, fibrosis y esclerosis.

Fase de fibrosis:

Si los excesos de proteínas no son despolimerizados por los macrófagos, hay una estimulación fibroblástica que provoca la formación de una red de colágeno o septos fibrosos que engloba y comprime a los adipocitos.

Estos adipocitos están hipertrofiados, debido a que no pueden realizar adecuadamente los intercambios metabólicos con un intersticio edematizado y embebido en toxinas. Es por tanto que reaccionan hipertrofiándose, es decir, haciéndose de mayor tamaño, y forman así primero micronódulos y posteriormente macronódulos encerrados en fibras conjuntivas resultando identificables por palpación.

Este tipo de celulitis también es conocida como celulitis blanda .

Fase de esclerosis:

La evolución de los problemas anteriores conduce a situación de endurecimiento y engrosamiento de las estructuras fibrosas, que presentan máxima fibrosis y que suele comprimir terminaciones nerviosas haciendo dolorosa la celulitis y cerrando un círculo vicioso de descompensación vascular y tisular.

Este tipo de celulitis también es conocida como celulitis dura o celulitis fibrosa .

El tratamiento de la celulitis debe adaptarse a las características de cada tipo o fase de la celulitis.

Nuestros expertos en Medicina Estética Corporal pueden asesorarle sobre los tratamientos corporales para mejorar la celulitis. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar