El envejecimiento cronológico es más lento que el envejecimiento producido por la exposición solar prolongada.
En este artículo, la Dra. Ana Babentsova, médico estético de IML, explica los signos de envejecimiento más comunes a los 20, 30, 40 y 50 años y qué cuidados y tratamientos preventivos son eficaces en cada década de la vida para desacelerar el envejecimiento cutáneo. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
Envejecimiento cronológico versus fotoenvejecimiento
En IML diferenciamos el cronoenvejecimiento del fotoenvejecimiento:
- Cronoenvejecimiento. Es el envejecimiento natural, fruto del paso del tiempo. El contenido de colágeno en la dermis disminuye de forma espontánea un 1% cada año. Este porcentaje puede aumentar si el paciente recibe mucha radiación solar.
- Fotoenvejecimiento. La exposición al sol provoca daño cutáneo y acelera el envejecimiento, ya que desnaturaliza las proteínas estructurales y genera radicales libres.
Por tanto, para clasificar el grado de envejecimiento de la piel no debemos contar sólo con la edad cronológica del paciente, sino también con el sol que haya recibido a lo largo de su vida.
Signos de envejecimiento a los 20 años
Por lo general, a los 20 años aún no son visibles los signos de envejecimiento, ya que este proceso se inicia entre los 18 y 20 años, cuando la piel comienza a perder un 1% anual del colágeno total.
Pueden aparecer signos de exceso de exposición al sol, que se manifiestan como piel reseca y manchas marrones tipo melasma.
En nuestra clínica de estética recomendamos un tratamiento preventivo, que puede consistir en una buena crema hidratante facial de día y de noche y en comenzar a utilizar protector solar a diario, además de evitar el tabaco.
Como tratamientos de Medicina Estética, a los 20 años podemos aplicar tratamientos que hidraten y nutran en profundidad, como la Mesoterapia con Vitaminas, los Polinucleótidos o el Ácido Hialurónico de baja densidad.
Signos de envejecimiento a los 30 años
En la década de los 30 a los 40 es frecuente que aparezcan los siguientes signos de envejecimiento:
- Arrugas de expresión. Son arrugas dinámicas y suelen aparecer en el entrecejo, patas de gallo y frente.
- Capilares dilatados. Venitas o telangiectasias rojas o violáceas muy superficiales.
- Queratosis. Manchas producidas por el abuso del sol sin protección.
- Poro abierto
- Pérdida de luminosidad
Los tratamientos que suelen estar indicados en la mayoría de nuestros pacientes a los 30 años son:
- Tratamiento de arrugas dinámicas
- IPL y/o Láser para mejorar la calidad de la piel
- Redensificación correctiva/preventiva e hidratación profunda con fillers
El tratamiento infiltrado suaviza las arrugas de expresión y, mientras dura su efecto, evita que la piel se fracture en las zonas de máximo plegado.
El tratamiento con Láser o IPL ayuda a mantener el poro cerrado y trata las primeras manchas producidas por el sol.
En caso de que aparezca una marca pronunciada a ambos lados de la comisura de los labios se puede aplicar un relleno para disimularlas, pero aún es pronto para retocar el surco nasogeniano.
Para actuar de forma temprana contra el descenso de la producción de colágeno y mantener la tersura de los tejidos, el Ácido Hialurónico y los Polinucleótidos son algunos de los tratamientos más indicados entre los 30 y los 40.
Signos de envejecimiento a los 40 años
A partir de los 40 años la piel comienza a presentar flacidez. Las estructuras del rostro empiezan a perder su posición original. El pómulo desciende y, en ocasiones, puede quedar hendido. El óvalo facial pierde su definición, los párpados se engrosan y pueden aparecer bolsas en los ojos.
La piel en general se muestra más deteriorada, con alteraciones de la pigmentación, brillo escaso, manchas marrones producidas por el sol y capilares rotos abundantes, en forma de cuperosis o arañas vasculares faciales.
Si el paciente ha mantenido los cuidados preventivos enumerados en la década de los 20 y los 30 años y además lleva una dieta sana y equilibrada y se aplica cosmética de calidad, las medidas correctoras pueden ser menores.
El tratamiento más frecuente a los 40 años es el Full Face. Consiste en:
- Relleno de surco nasogeniano, surco malar y línea de amargura.
- Tratamiento infiltrado en zonas de arrugas de expresión, como entrecejo, frente y patas de gallo.
- Reposición de volumen de pómulos con inductores de colágeno.
- Tonificado del óvalo facial con rellenos de ácido hialurónico infiltrados en los niveles más profundos.
- Inyección de vitaminas y antioxidantes estimulantes.
- Estimulación cutánea para inducir la renovación desde dentro hacia afuera con láser. Por ejemplo, con el láser no ablativo fraccional 1540/1550. No produce rojeces, ni descamación ni requiere período de recuperación, pero obtiene buenos resultados desde la primera sesión.
Signos de envejecimiento a los 50 años
En nuestra clínica de Medicina y Cirugía Estética contamos con soluciones alternativas más intensas para rejuvenecer la piel de los pacientes que han cumplido 50 años.
En esta etapa, el proceso de envejecimiento de la piel es más drástico, debido al descenso de la producción de estrógenos durante la menopausia.
La piel pierde luminosidad, ya que la velocidad de renovación es ahora más lenta. Los surcos malares y nasogenianos y las líneas de marioneta se hacen más visibles, así como el descenso del mentón, pómulos, párpados o cejas. También es más evidente la presencia de queratosis seniles y telangiectasias, conocidas como «arañitas vasculares«.
Para evitar esta evolución es necesario cuidarse desde los 30 años con técnicas preventivas como las que disponemos en IML y manteniendo hábitos higiénico-dietéticos saludables y cuidados domésticos, como la aplicación de cosméticos nutritivos con alto poder estimulante. Las pacientes que se cuidan pueden llegar a los 50 manteniendo un aspecto saludable y favorecedor.
Las pacientes que no se han cuidado pueden requerir tratamientos correctores más intensos, como por ejemplo:
- Láser ablativo fraccional de CO2. Elimina la piel envejecida que presenta manchas y poro abierto. El período de recuperación puede ser de unos 5 días.
- Lift Express. Técnica mínimamente invasiva para reposicionar las estructuras faciales que están caídas.
- Full Face. En su grado más completo puede aportar soluciones interesantes para las pacientes que no desean someterse a las técnicas previamente mencionadas.
IML es un centro médico estético multidisciplinar donde el abordaje de los tratamientos se realiza por médicos expertos y especializados en ofrecer al paciente el tratamiento personalizado más eficaz, seguro y natural para cada paciente.
Si lo deseas, uno de nuestros médicos expertos estará encantado de estudiar tu caso y responder a todas tus preguntas. Reserva ahora tu consulta informativa gratuita.