Lipedema en la mujer: 6 claves que debes conocer

Certificado por Dr. Álvaro Fernández García

El lipedema en la mujer es una enfermedad crónica inflamatoria del tejido graso que con frecuencia se confunde con la celulitis o con la obesidad. Sin embargo, esta patología no está relacionada con los hábitos alimentarios ni con el estilo de vida de la paciente. En este artículo explicamos las 6 claves que debes conocer sobre el lipedema.

Cómo saber si tengo lipedema

El principal desafío que presenta el lipedema en la mujer es que resulta complicado diferenciarlo de otros problemas, como puede ser el exceso de peso. Por este motivo, basándonos en revisiones de estudios clínicos, vamos a aclarar en qué aspectos debemos fijarnos:

  • Depósito anormal de tejido adiposo: éste se desarrola en las extremidades, con una mayor tendencia al acúmulo en miembros inferiores. Los depósitos de grasa en esas zonas van aumentando a medida que pasa el tiempo.
  • Volumen desproporcionado de las extremidades: puede ser una pierna o ambas, mientras que en el resto del cuerpo no se producen cambios. Cuando esto ocurre, no podemos hablar de obesidad o sobrepeso.
  • La superficie de la piel cambia: la piel se engrosa, aparecen bultos e irregularidades y, además, todo esto se puede acompañar de una sensación de pesadez que afecta a la vida diaria de la persona que sufre lipedema.
  • Dolor y hematomas: además de lo anterior, es frecuente que el lipedema en la mujer curse con la presencia de dolor y de hematomas por fragilidad capilar. La situación puede volverse muy difícil, sobre todo, debido al infradiagnóstico de esta enfermedad.

Lipedema no es igual que celulitis 

En muchas ocasiones el lipedema en la mujer se confunde con la celulitis, pero no estamos hablando de lo mismo. Todas las mujeres pueden tener un cierto grado celulitis, dado que los factores hormonales influyen en su aparición. No obstante, alimentarse bien, hacer ejercicio y mantener un peso saludable ayudan a prevenir la celulitis más severa, que es la que resulta más evidente. 

¿Qué sucede con el lipedema? Pues que en este caso hablamos de una enfermedad. En la celulitis no se acumula tejido adiposo de manera desproporcionada, provocando que una o las dos piernas adquieran un volumen que resulta llamativo en comparación con el resto del cuerpo. Además, la celulitis suele ser una afección leve y más o menos estable, mientras que el lipedema es crónico y progresa con el paso del tiempo si no se trata. 

Dieta para lipedema.

El tratamiento para el lipedema debe abordarse desde varios frentes. En ocasiones, será necesario someterse a un tratamiento como el lipo vaser que tenemos en IML Clinic, pero para que los resultados perduren hay que comer mejor. Una dieta mediterránea rica en frutas y verduras es lo preferible, aunque siempre debe estar pautada por un profesional de la nutrición. De esta manera, se evitarán carencias que puedan afectar a la salud. 

Ejercicios para lipedema

Además del tratamiento en IML Clinic y una adecuada dieta, el ejercicio va a ser fundamental para el lipedema en la mujer. Este puede ser desde hacer bicicleta, hasta probar alguna máquina de elíptica. También pueden combinarse ejercicion aeróbicos conseries de resistencia y tonificación. ¿Qué tal probar el pilates o el yoga? Son prácticas que permiten trabajar todo el cuerpo y tienen beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. 

Si tienes sospechas de que sufres lipedema y no sabes cómo resolverlo, en IML Clinic contamos la mejor tecnología de última generación y profesionales expertos que estudiarán tu caso particular para ofrecerte una solución personalizada. Pide tu cita ahora.

Reserva ahora tu consulta gratuita

2 comentarios

  • Buenos días
    Acaban de diagnosticar a mi madre de Lipedema y creo que yo también lo tengo.
    Quería saber si ustedes lo diagnostican, tratamientos,si se cura, precio..Yo tengo 43 años y creo q estaría en estadio 1.Gracias

    • Hola, María Teresa. Estaremos encantados de estudiar tu caso y realizarte un diagnóstico en una cita informativa gratuita, que puedes reservar a través de nuestro formulario de contacto en la web. Recibe un cordial saludo. IML