Consejos IML
oreja de mujer con piercings

Cómo quitar la cicatriz de un piercing

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las cicatrices originadas a consecuencia de la perforación por pendientes o piercings se caracterizan por una extensión de la dermis en esa zona perforada.

¿Es posible quitar y eliminar por completo este tipo de cicatrices? Desde Instituto Médico Láser (IML) os contamos tipos de cicatrices que se pueden originar por la presencia de piercings y cuáles son los mejores tratamientos con los que conseguir regenerar la piel y eliminar de forma satisfactoria la cicatriz.

Tipos de cicatrices por piercing

El tipo de cicatriz que se origina a causa de piercings o pendientes puede ser diferente dependiendo de la zona, tipo de piel u otras características de cada persona.

La cicatriz queloide suele ser una de las cicatrices más comunes por perforación de la piel. Esta cicatriz resultante de piercings y pendientes puede resultar antiestética cuando no hacemos uso de estos accesorios o cuando ha modificado el estado natural de la dermis. La cicatriz queloide se caracteriza por presentar una cicatriz de mayor extensión que la propia perforación de la dermis en la lesión originada por el piercing, de aspecto rojizo o rosado y engrosado dependiendo de cada persona.

Por otro lado, los piercings pueden causar una cicatriz hipertrófica cuya apariencia es similar a la cicatriz queloide pero no se extiende a los tejidos circundantes.

Este tipo de cicatrices pueden aparecer a causa de la perforación del piercing, originando así una pequeña lesión en la piel cuya respuesta cicatricial es más potente de lo deseado. La apariencia de este tipo de cicatrices puede deberse a varios y diferentes factores:

  • Irritación ocasionada por el piercing
  • Mal cuidado o higiene de la herida
  • Infección de la cicatriz
  • Fricción continua de la zona con piercing
  • Zonas corporales o faciales de mayor tendencia a cicatrización queloidea o hipertrófica
  • Edad, a mayor juventud más facilidad para que aparezca este tipo de cicatrización
  • Raza, la raza negra tiene marcada más tendencia a padecer queloides

Ante la pregunta que muchas personas se hacen cuando quieren recuperar su estado de piel original, es importante saber que las cicatrices originadas por la presencia de piercings o pendientes sí se pueden corregir y tratar de manera médica o quirúrgica, según considere oportuno el personal médico que realice el diagnóstico y examen previo.

Cómo quitar una cicatriz de un piercing

En IML contamos con un amplio equipo médico especializado en dermatología que, tras un exhaustivo diagnóstico previo, selecciona los mejores tratamientos para eliminar las cicatrices originadas por piercings. En función del tipo de cicatriz y las características de cada paciente, nuestros médicos proponen diferentes maneras con las que conseguir los mejores resultados.

Así, los principales tratamientos que utilizamos en IML para eliminar cicatrices originadas por la presencia de piercings son:

  • Infiltración de corticoides
  • Láser de Colorante Pulsado y láminas de silicona
  • Crioterapia
  • Infiltraciones de 5-Fluoruracilo.
  • Retoque quirúrgico con anestesia local

Hoy en día son muchos los tratamientos existentes para disminuir las cicatrices queloides o hipertróficas por un piercing una vez que ya han aparecido en nuestra piel. En Instituto Médico Láser (IML) podrás encontrar las técnicas más efectivas e innovadoras con las que mejorar su aspecto y estado. Pide una primera consulta informativa y nuestro equipo médico atenderá tu caso de manera personalizada.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamientos para eliminar cicatrices

Comentar