En este artículo encontrarás
Tipos de Lifting: Lifting frontal, lifting facial y lifting cervical
El lifting puede ser total, de todo el rostro o cuello; o fragmentario, tratando sólo algunas partes del rostro:
- Lifting frontal: para corregir la posición de las cejas, las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.
- Lifting facial: para corregir la zona central de la cara: pómulos y mandíbula.
- Lifting cervical: para corregir el descolgamiento de los músculos platisma y estirar el cuello.
- Combinaciones de los liftings: Lifting Cérvico-Facial, de Lifting Fronto-Temporal, de Lifting Completo…
Actualmente el más solicitado por los pacientes es el lifting temporal , que permite ascender discretamente la posición de las cejas, despejar los ojos y además recuperar el efecto de «rasgado» de los ojos, que se pierde con el tiempo. También es habitual que se combine con rellenos faciales de la zona central del rostro.
El lifting corrige el descolgamiento de las estructuras faciales
1. Lifting Frontal
El lifting frontal sirve para corregir:
- La posición de las cejas.
- Las arrugas del entrecejo.
- La zona periorbitaria (patas de gallo).
La zona de la cara que más rápidamente se “descuelga” es la parte lateral de las cejas, entre los 35 y 45 años. Esto produce un aparente aumento de la piel del párpado superior y de la pata de gallo, creando un aspecto de mirada envejecida y cansada.
En estos casos hay que levantar las cejas para corregir el problema, ya que en cirugía estética de la cara el objetivo es reposicionar las estructuras anatómicas que han sufrido un cambio y, bajo ningún concepto, intentar modificar las formas y volúmenes. Esto es fundamental para conseguir resultados naturales y evitar la cara de “velocidad” de las antiguas técnicas quirúrgicas.
En el caso de las cejas hay que subrayar la importancia estética de la distancia entre la ceja y el borde ciliar (párpado superior). El acortamiento de esta distancia produce una mirada cansada y triste, mientras que aumentarla (como cuando se depila la zona inferior de la ceja) abre y da vida a los ojos.
Por tanto, en estas condiciones, sería un error operar el párpado superior, ya que recortar piel en esta zona reduce esta distancia aumentando el aspecto entristecido de los ojos. Sólo reposicionar las cejas devuelve la juventud a esta parte de la cara y elimina las patas de gallo .
El lifting frontal reposiciona las cejas para devolver la juventud a la mirada
¿En qué consiste la técnica del lifting frontal?
Hoy en día es una técnica muy rápida y nada traumática . El cirujano plástico trabaja usando un endoscopio, que consiste en un aparato de fibras ópticas conectado con una cámara de video y que tiene el diámetro de un bolígrafo.
Se necesitan sólo 4 ó 5 incisiones de 1,5 cm. escondidas dentro del pelo, y con esto es suficiente para abordar y corregir la zona de las cejas, el entrecejo y la zona periorbitaria. La intervención se realiza a una profundidad tal que se evitan todas las estructuras importantes de la cara (nervios y vasos) y es muy segura.
¿Cómo se realiza la intervención?
La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación . Tiene una duración de una hora y media . Es necesario colocar un vendaje compresivo y frío en la zona de los ojos, pero la paciente puede ser dada de alta tan sólo unas horas después.
Postoperatorio del lifting frontal
En el postoperatorio no hay dolor , sino sólo una ligera inflamación e hinchazón de la frente y de los párpados superiores. A los dos días se puede retirar el vendaje, lavar el pelo y la paciente puede volver a una vida normal. Conviene utilizar una banda elástica y evitar el sol durante un mes.
Resultados y Complicaciones del lifting frontal
Los resultados son muy naturales y no existen complicaciones particulares. Las cicatrices son mínimas (1,5 cm.) y escondidas en el pelo. Esta técnica se combina muy frecuentemente con la blefaroplastia, y los lifting de otras zonas de la cara. Además, aplicando los factores de crecimiento autólogos la recuperación es mejor y más rápida.
2. Lifting Facial
En este caso se trata de corregir los descolgamientos de la zona central de la cara . En particular la bajada de la almohadilla de grasa que cubre el pómulo y la zona del ángulo de la mandíbula.
El descolgamientos de la grasa del pómulo tiene como efecto estético aplanar esta zona y caer encima del rictus, aumentando la profundidad de esta arruga. En la zona mandibular, las inserciones del músculo platisma hacen que se forme una “bolsa” que deforma la línea de la mandíbula.
¿En qué consiste la técnica del lifting facial?
Es necesaria una incisión que se localiza por delante o dentro de la oreja y que permite abordar todos los tejidos de esta área. El trabajo se realiza por debajo del SMAS (sistema músculo-aponeurótico superficial), esta estructura cubre todos los músculos de la cara y permite recolocar en bloque todas las zonas que se han descolgado .
¿Cómo se realiza la intervención?
Se puede realizar en anestesia local y sedación o anestesia general . El paciente sale de quirófano con un vendaje y unos finos drenajes. Al día siguiente se puede remover el vendaje y los drenajes y se puede lavar la cabeza.
Postoperatorio del lifting facial
Hay hinchazón leve y a veces hematomas. No hay dolor . Los puntos se retiran a los 7 días y los pacientes pueden volver a una vida social normal, sin que se note la intervención, a los 7-10 días. El resultado se considera completo y definitivo unos meses después, cuando todos los fenómenos inflamatorios han desaparecido.
Complicaciones del lifting facial
Las complicaciones, tras un lifting facial, en general son escasas y transitorias: Hematomas, infecciones, lesiones nerviosas.
3. Lifting Cervical
En el área cervical es frecuente el descolgamiento de los músculos platisma . Estos músculos son 2 y tienen un recorrido que va desde el borde superior de la mandíbula hasta las clavículas. Se describen como abanicos y sostienen toda la piel del cuello.
Los dos músculos pueden estar unidos en la zona central del cuello o separados. En este último caso, la pérdida de tono que sufren produce dos bandas verticales que van desde el mentón hacia abajo. Además, en el cuello es frecuente un cúmulo de grasa por debajo del mentón (papada). Para eliminar la papada, IML ha desarrollado la técnica LAFC I (Laser Assisted Facial Contouring).
¿En qué consiste la técnica del lifting cervical?
Es necesaria una pequeña incisión debajo del mentón que sirve para abordar las bandas verticales del platisma y juntar sus bordes, creando un único plano. Inmediatamente después, hay que practicar unas incisiones detrás de las orejas que permiten tensionar hacia detrás el platisma y estirar el cuello . Se termina removiendo sólo el exceso de piel y colocando unos drenajes y un vendaje. En el caso de papada es indispensable realizar una liposucción del cuello.
¿Cómo se realiza la intervención?
Se puede realizar en anestesia local y sedación . Se coloca un vendaje y unos drenajes y los pacientes se pueden dar de alta el mismo día. Las incisiones quedan escondidas debajo del mentón y detrás de las orejas. El vendaje y los drenajes se retiran al día siguiente y a partir de este momento se puede lavar el pelo.
Postoperatorio del lifting cervical
No hay dolor . Puede haber hinchazón e inflamación. Con cierta frecuencia hay algún moratón. Los puntos se retiran entre los 7 y 12 días y hay que llevar una banda elástica para reducir la hinchazón.
Complicaciones del lifting cervical
En el cuello, la principal complicación es el hematoma .
4. Combinaciones de los Liftings
Esta división de los lifting es solo didáctica, ya que en nuestra clínica de cirugía estética siempre se combinan entre ellos para corregir las diferentes zonas de la cara. Así que se habla de Lifting Cérvico-Facial, de Lifting Fronto-Temporal, de Lifting Completo…
Además, casi siempre es necesario realizar una blefaroplastia (operación de párpados) o un Resurfacing con láser para corregir el aspecto de la piel o el “código de barras” en el labio superior. En Instituto Médico Láser de Madrid, además, con mucha frecuencia se combinan los liftings con las aplicaciones de factores de crecimiento autólogos.
Evidentemente, el estudio de qué combinaciones son las más adecuadas en cada caso es responsabilidad del cirujano y cuando se combinan varios tipos de liftings la intervención necesita una anestesia general y un ingreso hospitalario de 24 horas. Las técnicas actuales de lifting eliminan por completo el efecto de cara estirada y de “velocidad”, ya que se trabaja sólo sobre los músculos y no se tira de la piel.
¿Desea obtener más información sobre el Lifting? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos plásticos de Madrid.