En este artículo encontrarás
- 1 ¿Por qué se producen las arrugas en la piel?
- 2 Causas principales de la aparición de arrugas prematuras
- 3 Tratamientos faciales contra las arrugas prematuras
- 4 1. Tratamientos para estimular la formación de colágeno
- 5 2. Tratamientos para mejorar la calidad de la piel
- 6 3. Tratamientos para corregir arrugas dinámicas y estáticas
¿Por qué se producen las arrugas en la piel?
Las arrugas en la piel se producen por la reducción de colágeno y otras fibras elásticas que son responsables de mantener la tersura cutánea.
La disminución de la calidad y cantidad de colágeno provoca la laxitud de la piel. Esa pérdida de tensión da lugar a las irregularidades o depresiones en la superficie de la piel propias de las arrugas.
Esta reducción de las fibras colágenas y elásticas se debe a una serie de cambios histológicos en las distintas capas de la piel, provocados a su vez por dos factores:
- Factores internos, como es el proceso natural de envejecimiento por el paso de los años.
- Factores externos, como la exposición prolongada a la radiación solar.
La exposición al sol sin protección provoca el envejecimiento prematuro de la piel.
Causas principales de la aparición de arrugas prematuras
Las causas principales por las que aparecen las arrugas prematuras son:
- Daño solar.
- Tabaco.
- Falta de descanso.
- Alimentación desequilibrada.
- Hipertonicidad de los músculos faciales.
Daño solar
El daño solar más importante es el riesgo de cáncer cutáneo. Los rayos ultravioleta causan daño en las fibras de colágeno al desnaturalizarlas. Alteran la disposición correcta del colágeno, que en vez de distribuirse en forma de fibras comienza a hacerlo en acúmulos, produciendo el denominado magma elastótico.
Tabaco
El hábito de fumar produce a largo plazo una vasoconstricción periférica que afecta a la vascularización de la dermis. La irrigación sanguínea de la dermis es pobre porque sus vasos son más estrechos por la vasoconstricción periférica de las arteriolas terminales que sufre el fumador crónico. Además, el fumador aporta menos oxígeno circulante en su sangre debido a que normalmente tiene una saturación de oxígeno en sangre más baja que el no fumador. Esto resta vitalidad a la piel, que está peor nutrida y ralentiza los procesos de renovación del colágeno.
Falta de descanso
La falta de descanso impide la reparación nocturna y mantiene al paciente en posición vertical más tiempo, con lo que el efecto de la gravedad sobre los tejidos es más intenso y puede haber descolgamiento y flacidez de forma más acelerada.
Ante una situación de estrés crónico, el cuerpo produce cortisol, una hormona que inhibe la producción de colágeno y que reduce la capacidad de regeneración de la piel.
Alimentación desequilibrada
Una alimentación desequilibrada que no aporta los nutrientes básicos que precisa la piel se manifiesta en una pérdida de calidad cutánea redundante al resto de problemas mencionados. Tomar con regularidad alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a proteger la piel de los radicales libres y ralentizar la aparición de las arrugas prematuras.
Hipertonicidad de los músculos faciales
La Hiperdinamia o hipertonicidad es la contracción excesiva de los músculos faciales. Las arrugas de expresión aparecen por el continuo movimiento de los músculos mímicos. Los pacientes con una potencia muscular mayor o una tendencia a mayor número de contracciones a lo largo del día desarrollarán de forma prematura las arrugas de expresión.
Tratamientos faciales contra las arrugas prematuras
Para los especialistas en Medicina Estética de Instituto Médico Láser de Madrid, el primer tratamiento facial contra las arrugas y especialmente para la salud general de la piel es la prevención, por lo que recomiendan aplicar a diario y reponer las veces que sea necesario una crema de protección solar de factor 50.
Objetivos de los tratamientos faciales para las arrugas prematuras
El enfoque terapéutico del tratamiento facial contra las arrugas prematuras debe perseguir los siguientes objetivos:
- Estimular la formación de colágeno, para tensar la piel.
- Mejorar la calidad de la piel, hidratándola desde el interior.
- Corregir arrugas dinámicas y surcos más profundos, en caso de que estén presentes.
El tratamiento facial debe ser totalmente personalizado . La experiencia de nuestros médicos estéticos ha demostrado que la combinación de técnicas que más se ajustan a las necesidades de cada paciente ofrecen resultados mucho más naturales y satisfactorios, por lo que el tratamiento debe elegirse en función de las características de cada rostro y de cada piel .
1. Tratamientos para estimular la formación de colágeno
Algunos de los tratamientos faciales de IML para estimular la formación de colágeno son:
- Radiofrecuencia facial Thermage.
- Láser no ablativo fraccional (Ydun Frax 1550 o láser 1540).
- IPL (Luz Pulsada Intensa).
- Luz LED (Terapia Fotodinámica y Fotomodulación).
- Hilos tensores.
2. Tratamientos para mejorar la calidad de la piel
Textura, hidratación y luminosidad son algunos signos que determinan el nivel de calidad de la piel. Los tratamientos más frecuentes en la mejora de la calidad cutánea son:
- Mesoterapia facial.
- Ácido hialurónico.
- Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento.
- Peelings químicos.
3. Tratamientos para corregir arrugas dinámicas y estáticas
Si el paciente, además, presenta arrugas dinámicas producidas por la contracción de los músculos (por ejemplo, las arrugas en la frente), y arrugas estáticas (surcos), el tratamiento de primera elección en Instituto Médico Láser es la Mesoplastia, que consiste en la infiltración de sustancias específicas para cada tipo de arrugas:
- Arrugas dinámicas (o del movimiento de los músculos de la cara): tratamiento infiltrado.
- Arrugas estáticas (surcos): Materiales de relleno infiltrables.
Si desea obtener información sobre los tratamientos más adecuados para corregir las arrugas, puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.