¿Peeling químico o láser? ¿Qué técnica obtiene mejores resultados en el tratamiento de manchas en la piel?.
Dermatólogos y Médicos Estéticos de Instituto Médico Láser de Madrid te explican sus diferencias y cuáles son las indicaciones óptimas de cada procedimiento.
En este artículo encontrarás
¿Peeling o láser para las manchas?
Al igual que en el resto de procedimientos de Dermatología y de Medicina Estética, la técnica de elección para el tratamiento de manchas depende de las necesidades específicas de cada paciente, ya que cada piel es única.
Por sí mismo, el peeling químico no es mejor que el láser y viceversa, sino que cada lesión pigmentaria tiene un tratamiento específico óptimo.
¿Cuáles son las diferencias entre el láser y el peeling químico?
La principal característica del láser es su especificidad. En IML lo aplicamos para tratar lesiones muy concretas, como por ejemplo las manchas circunscritas o las arañas vasculares faciales.
Para las manchas marrones bien delimitadas, como los léntigos, las pecas o las manchas café con leche, podemos aplicar el láser Alejandrita Q-Switched y Neodimio-yag Q-Switched.
El láser de colorante pulsado, el láser de Neodimio-yag y la Luz Pulsada Intensa emiten una energía que es absorbida por el color rojo de la hemoglobina. Por este motivo se eligen estos tipos de láser para la eliminación de las manchas rojas en la piel.
El peeling químico lo aplicamos con objetivos más amplios, ya que mejora simultáneamente distintos aspectos cutáneos, como la luminosidad, la uniformidad del tono y la textura de la piel.
¿En qué casos es mejor el peeling químico?
En IML, el peeling químico es la herramienta terapéutica de elección cuando el objetivo es obtener una mejora global de la piel. Por ejemplo, cuando queremos revitalizarla, mejorar su brillo y homogeneizar su tono.
Según la experiencia de nuestras Unidades de Dermatología y Medicina Estética, hay un tipo de mancha que responde mejor al tratamiento con peeling químico y con infiltración de ácido tranexámico: el melasma, una melanodermia que se caracteriza por ser difusa, de color marrón y que se localiza principalmente en la frente, las mejillas y el labio superior.
Objetivos del tratamiento del melasma
El objetivo del tratamiento del melasma en IML es doble:
- Despigmentación. Por un lado, el tratamiento persigue el aclaramiento de la mancha, que se obtiene mediante la descamación de las células pigmentadas.
- Bloquear la melanogénesis. Por otro lado, es interesante reducir la producción de nueva melanina.
El ácido tranexámico es una molécula que inhibe el paso de la melanina desde el melanocito al queratinocito, produciendo así un aclaramiento de la piel.
En el tratamiento del melasma, la prevención es fundamental. Hoy en día no es posible inhibir completamente la producción de melanina, por lo que, si el paciente vuelve a exponerse al sol, puede generar nueva melanina, pigmentándose de nuevo.
Por tanto, además de aplicar un peeling químico, nuestros expertos recomiendan proteger la piel del sol durante todo el año.
¿Cómo actúa el láser?
El láser emite una longitud de onda que es absorbida selectivamente por su cromóforo diana.
En el caso de la melanina, pigmento marrón que da color a la piel y al pelo y que es responsable del tono oscuro de las manchas, la luz del láser produce un efecto fotoacústico que fragmenta el pigmento en partículas más pequeñas, reabsorbidas después por el sistema linfático.
Para las manchas marrones bien delimitadas, como los léntigos, las pecas o las manchas café con leche, podemos aplicar el láser Alejandrita Q-Switched y Neodimio-yag Q-Switched.
En el caso de la hemoglobina, que es el pigmento rojo o violáceo que da color a las lesiones vasculares, el láser calienta específicamente este cromóforo, produciendo una fotocoagulación del vaso que es reabsorbido por el organismo de forma natural.
¿Cómo actúa el peeling químico?
Las sustancias químicas aplicadas en el peeling actúan como exfoliantes que provocan una lesión controlada de las capas superficiales de la piel.
En función del tipo de resultado que se desee obtener, el peeling puede ser:
- Superficial: actúa sobre el estrato córneo
- Medio: actúa hasta la dermis papilar
- Profundo: actúa hasta la dermis reticular
Los peelings más superficiales suelen indicarse para mejorar el acné activo y para revitalizar la piel.
Los peelings medios están indicados en el tratamiento de diferentes signos de envejecimiento cutáneo, como arrugas finas, manchas o cicatrices de acné.
Los peelings profundos se aplican para tratar el fotoenvejecimiento de grado severo que cursa con arrugas, discromías, poros dilatados y piel apagada.
¿Qué técnica ha evolucionado más, el láser o el peeling químico?
El láser, sin duda, es la técnica que más ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los equipos láser son cada vez más específicos, más selectivos y eficaces.
Por su parte, los principios activos aplicados en el peeling químico apenas han variado a lo largo del tiempo.
Uno de nuestros dermatólogos expertos de Instituto Médico Láser de Madrid estará encantado de diagnosticar tu tipo de manchas y explicarte el tratamiento más adecuado para ti. Reserva ahora tu consulta informativa gratuita.