Consejos IML
Reducción de labios menores

Reducción de labios menores: 7 conceptos clave que debes conocer

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

La hipertrofia de labios menores es un problema funcional que afecta a mujeres de cualquier edad, complexión o hábitos de vida. No en vano, 6 de cada 10 pacientes que acuden a consulta de Ginecología de IML lo hacen para informarse sobre cómo reducir los labios vulvares.

Aunque la mayoría de nuestras pacientes posee cada vez más confianza a la hora de transmitir sus inquietudes al ginecólogo, lo cierto es que estos problemas funcionales de las zonas íntimas siguen siendo un tema tabú.

En este post, nuestros ginecólogos de la Unidad de Ginecología Regenerativa desmienten falsas creencias acerca de los labios genitales y te explican los 7 conceptos clave que debes conocer si tus labios menores te producen molestias de cualquier tipo.

1. Labios menores: ¿cuál es el tamaño normal?

No hay un tamaño, forma o color normal para los labios menores. No existe un canon, cada mujer es única.

Se considera hipertrofia de los labios menores cuando éstos sobresalen mucho de los labios mayores, produciendo molestias de diversos tipos.

La hipertrofia de labios menores no es una enfermedad, sino una variante anatómica. Si esta condición anatómica interfiere en algún aspecto de la calidad de vida de la paciente, la Ginecología Regenerativa puede ayudar, ya que cuenta con técnicas cada vez más avanzadas.

2. ¿Por qué se hipertrofian los labios menores?

No hay una etiología claramente conocida de la causa de la hipertrofia de los labios vulvares, aunque la más frecuentes es por causas genéticas.

El piercing genital o los partos vaginales también podrían influir en cambios de tamaño o forma de los labios menores.

Desde IML recomendamos acudir al Ginecólogo cuando la forma o el tamaño de los labios menores afecten a la vida diaria de la paciente.

Los síntomas que refieren las pacientes son de diversos tipos:

  • Molestias al practicar deportes como montar en bicicleta, crossfit, running, montar a caballo…
  • Irritación local frecuente por el roce con la ropa
  • Incomodidad o dolor en las relaciones sexuales
  • Vaginitis frecuente
  • Disconfort al usar lencería o bikini
  • Dificultad para la higiene íntima
  • También pueden interferir en la expresión sexual
Molestias en la zona íntima al montar en bicicleta
La hipertrofia de labios menores puede producir molestias al practicar algunos deportes

La consulta de Ginecología es fundamental para desmitificar, resolver dudas y conocer el tratamiento.

En la consulta de Ginecología Regenerativa de IML, nuestros ginecólogos escuchan las inquietudes de la paciente, le realizan una historia clínica y le explican cuál es el tratamiento más adecuado para ella, según sus características y necesidades concretas.

4. ¿Existe tratamiento para reducir los labios menores?

Sí, la reducción de los labios menores es posible mediante la técnica de la Labioplastia.

La Labioplastia o Ninfoplastia es un procedimiento que tiene como objetivo modificar el tamaño o la forma de los labios genitales para mejorar su función y reducir las molestias que puede producir su protrusión.

Esta técnica consiste en la remodelación del tejido de los labios menores mediante Láser de CO2, que ofrece numerosas ventajas:

  • Técnica ambulatoria, bajo anestesia local.
  • Duración aproximada de 1 hora.
  • La paciente regresa a su domicilio el mismo día.
  • Resultados naturales.

5. ¿Qué resultados podemos esperar de la Labioplastia?

Los resultados de la Labioplastia son permanentes.

El grado de satisfacción de las pacientes con el tratamiento de Labioplastia supera el 95%.

Aunque el resultado puede percibirse desde el primer día, para valorar los resultados finales es necesario que finalice el proceso de cicatrización, cuyo tiempo dependerá de la evolución individual de cada paciente.

Para obtener los mejores resultados es fundamental la indicación adecuada y la personalización del tratamiento.

6. ¿A partir de qué edad se puede realizar la Labioplastia?

La Labioplastia de reducción de labios menores puede aplicarse a pacientes de prácticamente cualquier edad, siempre que no estén embarazadas y que gocen de buena salud general.

Nuestros ginecólogos realizan siempre una valoración personalizada para determinar la indicación del tratamiento y personalizarlo al máximo, según las necesidades individuales de cada paciente.

7. ¿Cuáles son los tiempos del postoperatorio?

A las 2 ó 3 horas del procedimiento de Labioplastia, la paciente regresa a casa.

Siguientes 3 – 4 días: reposo relativo.

Una semana después del procedimiento: la paciente acude a la revisión de la semana y puede hacer vida prácticamente normal, evitando las relaciones sexuales y el deporte o el esfuerzo físico intenso.

Un mes después del procedimiento: por lo general, entre la 4ª y la 6ª semana después de la Labioplastia, la paciente puede retomar el deporte y las relaciones sexuales.


Nuestro equipo de Ginecólogos cuenta con muchos años de experiencia y con la sensibilidad y empatía necesarias para crear un ambiente de confianza en el que la paciente pueda expresar abiertamente su preocupación y sus expectativas.

Reserva ahora tu consulta de valoración gratuita con uno de nuestros Ginecólogos expertos, quien estará encantado de escuchar tus objetivos y responder a todas tus dudas.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar