Consejos IML

¿Qué son las verrugas y por qué aparecen?

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

Las verrugas son protuberancias que surgen en la piel y que se manifiestan en forma de elevación. Normalmente no son dolorosas, aunque pueden causar pequeñas molestias además de ser antiestéticas. Existen diferentes tipos y su diagnóstico no es complicado, un buen dermatólogo las puede identificar solo con mirarlas.

Algunas de ellas llevan toda la vida en nuestra piel y otras aparecen en momentos inesperados por eso es habitual preguntarse ¿Por qué aparecen las verrugas? En este artículo explicamos las causas y dejamos unos tratamientos para eliminarlas.

¿Cómo llegan las verrugas a nuestra piel?

La causa por la que aparecen estas protuberancias en la piel es el virus del papiloma humano (VHP). Esta dolencia puede tener más de 100 variedades y es imposible predecir en que zona aparecerán las verrugas ya que pueden crecer en cualquier lugar del cuerpo, dependiendo del tipo de VHP que se padezca aparecerán en sitio u otro.

Hay personas que por naturaleza son más resistentes a los efectos de este virus. Generalmente el VHP es inofensivo y en muchos casos desaparece de forma instantánea, aunque si se perciben cambios importantes y las verrugas duelen o persisten es necesario acudir a un médico o especialista.

A día de hoy no existen medidas claras para evitar la aparición de las verrugas, algunas se pueden originar por contacto humano y otras surgen de forma espontánea y en ocasiones desaparecen solas, aunque a veces pueden tardar meses o años en hacerlo.

¿De qué forma se tratan las verrugas?

Antes de iniciar un tratamiento para eliminar una verruga es imprescindible acudir a una consulta médica, si el especialista detecta que no es una afección muy grave puede recomendar pomadas o medicamentos, o bien recomendar eliminarlas, nosotros lo hacemos con láser, que es la tecnología más avanzada para este tratamiento.

Remedio para las más visibles

El ácido salicílico se utiliza para paliar los efectos de las verrugas que aparecen en manos, pies o rodillas. Este elemento apenas es invasivo y se aplica con la piel húmeda después del baño o la ducha. El tratamiento suele durar pocas semanas.

Tratamiento médico y químico

Algunas verrugas más complicadas se tratan utilizando la cantaridina. Este compuesto químico es aplicado por el médico sobre la protuberancia que se suele vendar durante las primeras 24 horas. El tratamiento apenas causa ningún dolor, aunque sí se pueden notar algunas molestias.

Eliminación por congelación

Algunos médicos recurren al nitrógeno líquido cuando la verruga está muy arraigada. Este tratamiento la congela hasta que finalmente desaparece, se suele aplicar en espacios de tiempo que oscilan entre los 7 y los 20 días dependiendo de la evolución del paciente.

Medidas más resolutivas

El especialista puede decidir de entrara eliminar las verrugas con láser, un tratamiento mínimamente invasivo y altamente eficaz y resolutivo. También existe la opción de la cirugía convencional.

Si llevas tiempo con una o varias verrugas, te preocupa su estado, notas que no se van y te provocan ciertas molestias ven al Instituto Médico Láser donde uno de nuestros expertos valorará tu caso, obtendrás información personalizada y puedes solicitar una consulta gratuita.

Comentar