En este artículo encontrarás
Estudio sobre depilación láser en varones
Instituto Médico Láser ha liderado un estudio sobre depilación láser en varones realizado sobre un campo de más de 28.000 regiones anatómicas tratadas. Entre las primeras conclusiones del estudio sobre el total de los pacientes tratados durante los años 2000, 2001 y 2002 destacan:
- Se han tratado un 18% de varones y un 82% de mujeres.
- El 76% de los pacientes tratados durante estos dos años han alcanzado un aclaramiento permanente de su densidad pilosa de más del 95%.
- El resto se sitúa en una media de aclaramiento de 80-85%. A estos pacientes se les sigue tratando en intervalos de 4 ó 5 meses. La expectativa para ellos es lograr el resultado deseado en un total de 12 sesiones, un número algo superior a la media.
- Las razones por las que algunos tratamientos se prolongan más en el tiempo o requieren mayor número de sesiones y un seguimiento más a largo plazo, son constantes y principalmente: la sensibilidad de la piel, el grado de tolerancia a la molestia que produce el láser, el tipo de melanina de pelo y piel y la profundidad del pelo y el sexo.
- El grado más alto de satisfacción de los pacientes se consigue con la depilación de ingles y axilas, donde en 3-4 sesiones espaciadas se alcanza un aclaramiento de más del 85% del pelo. Esto se debe a que la densidad total de pelo a eliminar es estable y, en condiciones fisiológicas normales, la mujer no produce pelo nuevo en dichas zonas.
Este estudio ha servido además para rebatir algunas de las teorías de hace tan sólo un par de años : «Contrariamente a lo que pensábamos, la experiencia nos ha demostrado que es posible destruir pelos en fase telógena, es decir en reposo, utilizando altas dosis de energía, con eliminación de un porcentaje tres veces mayor de pelo por sesión».
La depilación láser y los hombres
El porcentaje de pacientes varones que se han incorporado a la depilación láser ha aumentado notablemente en los últimos dos años: Ahora, casi un 20% de nuestros pacientes de depilación son varones.
La barba es una de las zonas masculinas más demandadas para la depilación láser
¿Qué zonas se depilan con láser los hombres?
Las zonas más depiladas con láser en los hombres son las siguientes, por orden de mayor a menor demanda:
- Banda inferior de la barba.
- Espalda y hombros.
- Tórax y abdomen.
- Entrecejo.
- Orejas.
- Manos.
- Pómulos.
- Resto: piernas, brazos, nalgas, etc.
Características de la depilación láser en varones
Es muy importante destacar las características de la depilación en el varón, pues éstas condicionan los resultados.
Los varones que presentan pelo en la espalda y el tórax suelen empezar a producir pelo a partir de los 20 años y están en capacidad fisiológica de seguir produciendo pelo nuevo hasta aproximadamente los 50 años. Esto quiere decir que la densidad de pelo que presenta un varón joven en su tronco no es estable. Los varones que se depilen estas zonas deben saber que pueden necesitar una sesión de repaso cada varios años, para volver a dejar la zona absolutamente depilada.
Los varones tienen el pelo más profundo, suelen tener la dermis más gruesa y el pelo más profundo y en ocasiones, incluso, más de una matriz dérmica por cada folículo. Estas características hacen que sean algo más difíciles de depilar y que los láseres que dan mejor resultado son aquéllos de longitud de onda más larga (más penetrantes) , duración de pulso más largo (para pelo más grueso es más eficaz), y tamaño del spot (impacto) mayor (hace la luz más penetrante).
Intervalos entre sesiones
En Instituto Médico Láser encontramos los mejores resultados empleando el láser de Diodo de pulso largo y los láseres Neodimio-Yag de pulso largo y alta potencia.
La densidad de pelo por centímetro cuadrado en el varón es mayor, hay más cantidad de pelo a destruir, y esto hace necesario también un mayor número de sesiones. El intervalo ideal entre cada sesión es el siguiente:
- Tronco cada cuatro meses.
- Barba una vez al mes.
- En orejas, pómulos y manos cada dos meses.
- Resto del cuerpo: cada cuatro meses.
Debido a que los varones quedan depilados más de dos meses y medio tras cada sesión de láser, es muy habitual que todos ellos se sometan a una sesión de depilación con láser inmediatamente antes del verano, ya que así disfrutan de la ausencia de pelo durante todo el período estival.
La depilación láser antes del verano permite disfrutar de la ausencia de pelo durante todo el periodo estival
Hemos de reconocer que los cánones de belleza masculinos nos muestran a los hombres depilados: no tenemos más que observar a los modelos que lucen los bañadores, o los anuncios de TV en los que aparecen torsos absolutamente brillantes. Ésta es la razón por la que las regiones más depiladas sean la espalda y los hombros, y que se trate fundamentalmente de varones jóvenes.
En cuanto a la depilación de entrecejo y orejas, se realizan en pacientes de edad madura, que es cuando los pelos de la región auricular crecen y alcanzan mayor calibre y longitud.
Los problemas con el afeitado y la irritación que produce el roce con las camisas son los principales motivos por los que los hombres vienen a depilarse la banda inferior de la barba. Tenemos pacientes que sufren auténticas penalidades en el afeitado diario debido a la fortaleza y densidad de su barba.
Algunos de estos pacientes optan por eliminarla completamente, mientras que otros prefieren hacerse sólo unas sesiones hasta que consiguen debilitar el pelo lo suficiente para hacer los afeitados más agradables.
Nalgas, manos , piernas… Son menos frecuentes, pero en general al hombre se le pueden realizar depilaciones en las mismas zonas que se depilan las mujeres.
Realidad fisiológica del pelo corporal masculino
Las variaciones del comportamiento del pelo en el varón están sujetas a la influencia de las hormonas masculinas o andrógenos. Es fundamental que tengamos en cuenta esta premisa para realizar un buen enfoque terapéutico.
Normalmente, a nivel morfológico, el pelo corporal masculino que más molesta estéticamente es el pelo de calibre grueso y profundo. Es bastante habitual que el pelo de una región corporal en el varón comience en forma de lanugo o pelo muy fino y que, progresivamente, se vaya tornando más grueso.
Cuando el paciente acude a informarse sobre su tratamiento de depilación láser, debe quedar informado de que el pelo fino que rodea la región corporal que desea depilarse es muy probable que se haga más grueso en el transcurso de unos años , porque esta tendencia natural del crecimiento del pelo en zonas como abdomen o tórax es la realidad fisiológica del pelo en el hombre.
El comportamiento del pelo en el varón está sujeto a sus niveles hormonales.
Normalmente aparece en primer lugar pelo en el tórax, ocupando una superficie restringida sobre los pectorales en el entorno de las mamilas. A medida que pasen los años, la zona cargada con pelo grueso visible será de mayor tamaño y la densidad aumentará.
Una situación semejante ocurre con el abdomen, donde empieza a aparecer pelo en la línea alba a partir de los 20 años y con el tiempo también se extiende y aumenta su densidad. El pelo de la espalda empieza apareciendo en los hombros en los hombres jóvenes, luego aparece en la región lumbar y finalmente puede también aparecer en la región dorsal.
Para que un varón que acude a informarse a IML pueda tener una idea de cuál va a ser su ritmo de aparición de pelo, y cuánto pelo cabe esperar que le acabe apareciendo con los años, es recomendable hacerle reflexionar sobre la densidad y extensión de áreas de pelo corporal de sus familiares varones tanto por parte de madre como de padre.
Morfológicamente, el pelo que le interesa al varón eliminar es el más visible, el de calibre grueso y profundo. En muchas ocasiones hemos de tratar zonas más pigmentadas naturalmente y, en otras, zonas bronceadas por exposición solar repetida. Además, la ubicación del pelo que desea eliminar el varón es, en muchas ocasiones de difícil acceso, como el pelo que emerge de las narinas o el pelo de las orejas.
Recomendamos explicar a los pacientes varones la realidad fisiológica del comportamiento de su pelo y la necesidad de realizar planteamientos a más largo o corto plazo en función de que el paciente desee tratarse zonas de influjo hormonal bajo, suave, medio o fuerte.
Además, es necesario adecuar los parámetros terapéuticos, tipo de longitud de onda, tamaño del spot, duración del pulso y fluencia así como las características de la pieza de mano o del aplicador del láser para optimizar los resultados depilatorios tanto en lo referente a eficacia como a resultado cosmético.
Plataforma láser de IML empleada en depilación láser
Instituto Médico Láser de Madrid sigue siendo en la actualidad la plataforma láser más equipada de Europa . Es centro de referencia para una gran parte del resto del colectivo médico. Actualmente la dotación de equipos para depilación con la que cuenta es la siguiente:
- Láser alejandrita de pulso corto
- Láser alejandrita de pulso largo
- Láser diodo de pulso corto
- Láser diodo de pulso largo
- Láser diodo de pulso super largo
- Láser de neodimio-yag de pulso corto
- Láser de neodimio-yag de pulso largo
- Luz Pulsada Intensa o IPL de uso médico
Todo el equipamiento láser de IML cuenta con marca CEE para su empleo en depilación médica.
¿Desea conocer cuál es el equipo médico láser que mejor se ajusta a sus necesidades? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.
Si quiere mantenerse informado y desea conocer las últimas novedades, visite nuestro Blog.