En este artículo encontrarás
Cuidados postoperatorios tras la mamoplastia
En IML recomendamos a nuestros pacientes seguir todas y cada una de las indicaciones y recomendaciones que el cirujano indique para el postoperatorio, con el fin de favorecer la correcta cicatrización tras el aumento de pecho:
- Tomar la medicación prescrita por el cirujano
- No tomar anticoagulantes durante los 15 días siguientes a la intervención
- No realizar esfuerzo físico, especialmente con los brazos
- Mantener los vendajes y sujetadores especiales durante todo el tiempo que el cirujano haya establecido
- No tomar alcohol ni fumar
- No retirar los apósitos
- Dormir boca arriba
- Cuando el cirujano lo autorice, cuidar las cicatrices con alguna sustancia que favorezca la cicatrización, como el aceite de rosa de mosqueta.
Para favorecer la correcta cicatrización tras el aumento de pecho,
es imprescindible seguir las recomendaciones del cirujano en el postoperatorio
Factores que influyen en la correcta cicatrización tras el aumento de pecho
Son varios los factores que influyen en la correcta cicatrización tras el aumento de pecho:
- Factores hereditarios y enfermedades que pueden ralentizar la cicatrización, como las alteraciones de la glándula tiroides, los problemas vasculares o la diabetes tipo II, entre otras
- Actitud del paciente en el postoperatorio
- Tipo de cicatriz y sutura por parte del cirujano
La calidad estética de las cicatrices por aumento de pecho depende de la vía de abordaje empleada para la implantación de la prótesis mamaria, existen varias:
- Axila : La incisión axilar se utiliza principalmente para insertar prótesis redondas. Esta posición dificulta en gran medida obtener la simetría estética de los dos implantes.Tiene la ventaja de que la cicatriz queda oculta en la axila y aunque no sea de calidad se perciba menos. La dificultad de que las prótesis queden simétricas colocándolas por esta vía frente junto a que las cicatrices en otras vías de entrada suelen ser de buen resultado estético hace que esta sea la vía de abordaje menos recomendada por nuestros cirujanos plásticos.
- Surco submamario : Tiene el inconveniente de dejar una cicatriz más visible que en el caso de las axilas. Es la incisión que se practica para insertar una prótesis anatómica o prótesis de mayor tamaño que no son implantables por la incisión areolar. Suele tener cuatro centímetros de largo y es frecuente que recomendemos colocar un parche de silicona después de retirados los puntos para ayudar a que la cicatriz sea lo más estética posible.Nuestros cirujanos suelen practicar sutura intradérmica para facilitar su calidad estética. Si la cicatriz queda algo gruesa y visible IML ofrece a sus pacientes la posibilidad de tratarla con láser no ablativo fraccional (Ydun Frax 1550), equipo que está diseñado específicamente para el tratamiento de cicatrices, obteniéndose gran mejoría de las mismas.
- Areola : Es la incisión utilizada para las prótesis redondas. Las cicatrices consiguen pasar desapercibidas. La incisión en areola puede ser subareolar o transareolo-submaxilar, con la intención de camuflar aún más la incisión.
Existen tres vías de abordaje en la cirugía de aumento de pecho: axilar, submamaria y areolar.
La que ofrece el mejor resultado estético es la areolar ya que la cicatriz final se presenta como una fina línea en la zona donde el color de la piel de la aureola cambia al color normal.
Las otras vías de acceso están indicadas por pacientes con características particulares (aureola muy pequeña) o con exigencias especiales. También es de destacar que las prótesis anatómicas (en forma de lágrima) normalmente no pueden colocarse por vía areolar y es necesario emplear la vía submamaria.
En cualquier caso, en el transcurso de un año, las incisiones para la implantación de mamas, salvo excepciones, son muy poco perceptibles.
Para más información sobre Mamoplastia de aumento, solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.