La presencia de estrías es una patología cutánea frecuente cuyo tratamiento es muy demandado en la consulta de nuestros dermatólogos y médicos estéticos.
Sin embargo, la eliminación de estrías siempre ha supuesto un reto para los especialistas, ya que se trata de una lesión cutánea complicada.
La Dra. Royo de la Torre, subdirectora de Instituto Médico Láser en Madrid, explica en qué consiste la técnica Striae Repair de IML y cuál es el tratamiento más eficaz para mejorar las estrías .
En este artículo encontrarás
¿Qué son las estrías?
Las estrías son marcas en la piel fruto de la ruptura de las fibras de la dermis . Se producen por la distensión intensa y prolongada de la piel, ya sea en circunstancias como el embarazo, el crecimiento rápido, los cambios bruscos de peso o enfermedades como el Síndrome de Cushing.
Las estrías afectan en mayor número a mujeres que a hombres. En su etapa inicial, las estrías presentan un color que puede ir del rojo al morado. Las más evolucionadas o maduras son las de color blanco o nacarado. También pueden mostrar un ligero hundimiento.
Las estrías son marcas en la piel fruto de la ruptura de las fibras de la dermis
¿Cómo podemos prevenir las estrías?
Podemos evitar la aparición de estrías en aquellos casos en los que sea posible impedir el aumento brusco de peso y todas aquellas circunstancias que provoquen cambios rápidos en el volumen corporal.
La prevención es el mejor tratamiento. En IML hemos diseñado un tratamiento específico para prevenir las estrías en la mujer embarazada de forma totalmente inocua para el bebé . Se trata de la aplicación de la Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento combinada con el drenaje mecánico suave.
¿Cuál es el tratamiento de estrías más eficaz?
Hasta ahora, las técnicas existentes se limitaban a la aplicación de productos tópicos o a la dermoabrasión y, en ambos casos, los resultados obtenidos no conseguían satisfacer a los pacientes. Además, la dermoabrasión es una técnica agresiva cuya recuperación cursaba con inflamación, riesgo de pigmentación y de cicatriz queloide.
Hoy en día, el único tratamiento aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de estrías y cicatrices es el láser no ablativo fraccional (Ydun Frax 1550 o láser Starlux 1540) . Este láser consigue mejorar las estrías hasta en un 75% sin daño a la epidermis.
El láser no ablativo fraccional es el único aprobado por la FDA para el tratamiento de estrías
El láser fraccionado no ablativo produce columnas de calor que penetran hasta la dermis profunda, donde activan la síntesis de fibras de colágeno y elastina nuevas, responsables de la mejora de las estrías en el área tratada.
Además de ser la técnica más eficaz, el láser no albativo fraccional no decapa, por lo que la superficie de la piel se mantiene prácticamente intacta . Es, por tanto, un tratamiento mucho más confortable para el paciente, que puede hacer vida normal al día siguiente de la sesión.
En IML hemos diseñado un protocolo propio: Striae Repair , basado en la combinación del láser no ablativo fraccional con la infiltración de factores de crecimiento autólogos, la aplicación de luz roja atérmica o Radiofrecuencia para eliminar la flacidez o reforzar la acción del láser 1550, en función de las características y necesidades de cada paciente.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de estrías con láser no ablativo fraccional?
Por lo general, en IML recomendamos un mínimo de 4 sesiones , en función de la respuesta de cada paciente. Las sesiones se espacian cada 3 ó 4 semanas.
Para un tratamiento estándar de 4 sesiones, el paciente puede finalizar el tratamiento transcurridos entre dos y tres meses.
El nuevo colágeno tarda en generarse alrededor de 6 meses. Será entonces cuando se obtengan los mayores niveles de mejoría estética en las estrías.
IML recomienda 4 sesiones de Striae Repair para una piel sin estrías
¿Son realmente eficaces las cremas antiestrías?
La piel es una barrera impermeable que impide que la crema antiestrías penetre en concentraciones que puedan considerarse terapéuticas.
En una escala de 0 a 10, la eficacia que puede alcanzar una crema en la prevención de estrías es del 2% ó 3% frente al tratamiento médico con láser.
La correcta hidratación de la epidermis puede ayudar a prevenir las estrías siempre que se realice con una crema que contenga los principios activos siguientes:
- Centella asiática.
- Equinácea angustifolia.
- Fofolípidos de lectina.
- Elastina.
- Ácido hialurónico.
- Alfa bisabolol.
- Glicosaminglicanos.
Además, la aplicación de la crema antiestrías debe ser rigurosa y constante: dos veces al día, haciendo especial hincapié desde el tercer mes de embarazo. Hay pacientes que, a pesar de la aplicación correcta de las cremas, han desarrollado estrías.
La aplicación de la crema antiestrías debe ser rigurosa y constante
¿Se pueden camuflar las estrías?
Las estrías pueden camuflarse aplicando en ellas autobronceador o realizarse un tatuaje o una micropigmentación en la estría para disimularla, dotándola de una coloración cutánea de grado medio, para que no haga demasiado contraste con la piel sana cuando ésta está bronceada o clara, según la estación del año.
Sin embargo, los resultados del tratamiento de estrías con láser son mucho más satisfactorios para los pacientes que el simple camuflaje.
¿Desea conocer cuál es la técnica Striae Repair para las estrías? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.