Un tatuaje se realiza inyectando los pigmentos de la tinta mediante un sistema de agujas que perforan la epidermis o capa superficial de la piel y la depositan en la dermis , de forma que el organismo no pueda eliminarlos por sí solo.
La profundidad a la que se localizan los pigmentos es variable y, con el tiempo, la tinta se rodea de un infiltrado inflamatorio y desciende a niveles más profundos. Éste es el motivo por el que algunos tatuajes negros se tornan azules.
En el caso de la micropigmentación, la tinta se deposita a nivel más superficial y se localiza en la unión dermoepidérmica, por ello la tinta se va perdiendo poco a poco y, si se quiere conservar, es necesario hacer retoques anuales.
El modo en que se realiza un tatuaje condiciona las posibilidades de eliminarlo.
En este artículo encontrarás
La importancia de la composición de la tinta
En el caso de los tatuajes, el secretismo por parte de muchos centros de tatuaje hace que las composiciones de la tinta sean a veces desconocidas.
Al parecer, según algunos tatuadores, los productos permitidos en España no dan buenos resultados. Por este motivo, algunos centros de tatuaje suelen disponer de múltiples marcas de tintas que luego mezclan entre sí. Esto impide que el paciente conozca con precisión el tipo de tinta con que ha sido tatuado y, por tanto, dificultará la tarea del médico para su eliminación mediante láser.
Esta práctica también puede complicar los retoques, al no poder cifrarse con precisión la reacción que se producirá entre los pigmentos existentes y los añadidos posteriormente.
Por tanto, antes de hacerse un tatuaje es necesario conocer la importancia de la composición de los pigmentos de la tinta que va a ser empleada.
Pigmentos permitidos
La composición de las tintas permitidas están regulados por el Real Decreto 209/2005.
Todos los pigmentos que se apliquen en España deben adquirirse mediante una empresa española que cuente con autorización sanitaria . El número de autorización de Sanidad comienza por PE, seguido de 3 dígitos.
En la micropigmentación, los pigmentos utilizados son inorgánicos y orgánicos de síntesis insolubles (como las lacas para dar brillo). Todos ellos van vehiculizados en excipientes que van incluidos en la fórmula del preparado y posibilitan su preparación y estabilidad.
Estos pigmentos se mezclan para obtener los colores deseados. Los colores con los que se realizan las micropigmentaciones pueden varios, lo cual complica más su eliminación con láser.
Pigmentos inorgánicos
Los pigmentos inorgánicos son insolubles y muy estables frente a agentes como la luz o el calor. Dan un resultado más cubriente u opaco y color de tipo mate. Los utilizados principalmente en micropigmentación son:
- Óxidos de cromo anhidro (verde)
- Dióxido de titanio (color blanco). Este es el pigmento más difícil de eliminar.
- Ferrocianuro férrico (azul)
- Óxidos de hierrro (rojo, negro, amarillo y marrón).
Pigmentos sintéticos
Los pigmentos orgánicos de síntesis (sintéticos) solubles son los que aportan tonos brillantes pero son menos cubrientes y estables en cuanto a la durabilidad del pigmento y la estabilidad del color. Pueden ser lacas o pigmentos verdaderos, los más importantes son:
- Sales de aluminio
- Sales de calcio
- Sales de bario
Colorantes sintéticos
Los colorantes sintéticos resultan más estables, fiables y con menor riesgo de provocar reacciones alérgicas que los pigmentos de origen vegetal o animal. Los más conocidos son:
- Carotenoides (derivados de la zanahoria)
- Clorofilas (obtenidas de las hojas de ortiga y espinacas)
- Alheña (también conocido como henna)
- Negro vegetal (derivados del carbón de madera)
- Cristales de guanina e hipoxantina (derivados de las escamas de los peces).
- Carmín de cochinillas (derivados del insecto cochinilla hembra).
Pigmentos prohibidos
Está prohibido el uso de pigmentos de origen vegetal o animal, como la henna. Los pigmentos de tipo orgánico no sintético no están permitidos como ingrediente para la tinta de los tatuajes.
Pigmentos más frecuentemente empleados en micropigmentación y tatuajes:
Negro
- Carbón
- Óxido de hierro
- Extractos de corteza de árbol
El color negro es uno de los más empleados en las tintas de tatuaje
Azul
- Aluminato de cobalto
Verde
- Óxido de cromo
- Sesquióxido de cromo hidratado
- Verde de malaquita
- Cromato de plomo
- Verde de curcumina
- Colorantes de talocianinas
Rojo
- Sulfuro de mercurio
- Rojo de cadmio
- Siena (sulfato de hierro y hierro hidratado)
Amarillo
- Amarillo de cadmio
- Ocre
- Amarillo de curcumina
Marrón
- Ocre
Violeta
- Violeta de manganeso
Blanco
- Dióxido de titanio
- Dióxido de zinc
Carne
- Óxidos de hierro (variante ocre)
Nuestros expertos en Dermatología le indicarán el tratamiento de eliminación de tatuaje más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica.