Guía práctica de escleroterapia de varices

Guía sobre la escleroterapia para varices

Certificado por Dr. David Fernández Caballero

Guía sobre la escleroterapia para varices

La escleroterapia para varices es uno de los tratamientos más aplicados para eliminar varices y arañas vasculares sin cirugía. Sin embargo, aunque es una técnica ampliamente conocida, la experiencia acumulada en IML Clinic durante las dos últimas décadas ha demostrado que nuestra combinación patentada de escleroterapia y láser ofrece resultados superiores en la eliminación de varices.

En esta guía, el Dr. David Fernández Caballero, cirujano vascular de IML Clinic, te explica todo lo que debes saber sobre la escleroterapia y la eliminación de varices de forma segura y mínimamente invasiva: qué es, cómo funciona, indicaciones, cómo es la sesión, ventajas y resultados. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la escleroterapia y cómo funciona?

La escleroterapia es un tratamiento médico para eliminar algunos tipos de varices.

Consiste en la infiltración de un dispositivo en espuma de polidocanol (microespuma) dentro de la variz, mediante una aguja muy fina. Esta microespuma es esclerosante, lo que significa que detiene el flujo sanguíneo en la variz, redirigiendo la sangre hacia venas sanas adyacentes.

Con el paso de las semanas, el organismo reabsorbe la variz tratada.

Escleroterapia y láser: patente de IML Clinic

Los médicos fundadores de IML, tras realizar varios estudios clínicos de seguridad y eficacia, demostraron que la combinación de escleroterapia y láser obtenía los mejores resultados en el tratamiento de varices.

Por este motivo, en el año 2003, junto con la Universidad Complutense de Madrid, IML patentó esta modalidad de escleroterapia: la Terapia Fotodinámica de Varices.

Nuestro tratamiento patentado consiste en la combinación de escleroterapia + láser:

  1. El primer paso es infiltrar la microespuma esclerosante en la variz
  2. A continuación se aplica la energía del láser específico para varices
  3. Esta combinación multiplica hasta en 16 veces la eficacia de técnicas realizadas sólo con láser

El resultado: un tratamiento de varices más eficaz desde la primera sesión.

Escleroterapia para varices: ¿Cuándo está indicada?

La escleroterapia está indicada para tratar varices estéticas, es decir, varices que no suponen un problema de salud.

Este tipo de varices son las más finas y superficiales, como las arañas vasculares o las varices reticulares.

En IML Clinic aplicamos la escleroterapia con láser en varices de calibre pequeño a mediano, de entre 1,5 y 4,9 mm. El diagnóstico de las varices lo realizan nuestros cirujanos vasculares en la consulta informativa sin coste, en la que aplican un ecógrafo Doppler que permite visualizar todos los tipos de varices que presenta el paciente.

Las de mayor calibre se consideran un problema de salud y las tratamos mediante otra técnica con láser, específica para varices graves“, explica el Dr. Fernández Caballero.

¿Cómo es una sesión de escleroterapia?

La sesión de escleroterapia es totalmente ambulatoria, sin ingreso ni anestesia.

El cirujano vascular infiltra en las varices una solución esclerosante, microespuma de polidocanol. En IML Clinic, a continuación aplicamos la energía del láser vascular sobre las varices.

Por último, se colocan unas medias de compresión en las piernas, lo que favorecerá la recuperación.

A partir de ese momento, el paciente puede caminar y hacer vida prácticamente normal, sin reposo ni baja médica.

¿Cuándo se ven los resultados de la escleroterapia?

Los resultados de la escleroterapia requieren algo de tiempo, ya que es un proceso gradual en el que las varices tratadas son absorbidas por el organismo.

Con nuestra patente de escleroterapia y láser, en la mayoría de los casos los resultados comienzan a percibirse tras unas semanas desde la primera sesión. El número final de sesiones dependerá de la respuesta biológica individual de cada paciente, aunque la media suele ser de 3 sesiones de tratamiento.

Ventajas de la escleroterapia frente a otros tratamientos

  • Tratamiento sin cirugía
  • Ambulatorio, sin hospitalización
  • Procedimiento rápido (una media de 30 minutos)
  • Sin anestesia
  • Puedes caminar inmediatamente
  • Sin baja médica

El tratamiento de escleroterapia con láser patentado por IML Clinic ofrece una ventaja adicional: mayor eficacia en cada sesión, con resultados superiores a los de cualquier otra técnica de varices“, afirma el Dr. Fernández Caballero.

Preguntas frecuentes sobre escleroterapia para varices

¿La escleroterapia elimina las varices para siempre?

Sí, en la mayoría de los casos sí se eliminan para siempre, con tasas de éxito muy altas.

El paciente debe saber que el objetivo del tratamiento es tratar las varices presentes en el momento en el que se aplica la sesión.

Las varices se producen por un fallo en las válvulas venosas y están muy vinculadas a la actividad de los estrógenos. El tratamiento elimina las varices presentes, pero no puede garantizar que, en el futuro, aparezcan varices nuevas, distintas a las ya tratadas“, explica el Doctor.

¿Cuántas sesiones de escleroterapia necesito?

El número final de sesiones siempre dependerá de la respuesta biológica individual de cada paciente, aunque la media en IML Clinic es de 3 sesiones, realizando nuestra combinación de escleroterapia y láser.

¿Cuándo se ven los resultados de la escleroterapia?

Los resultados de la escleroterapia son visibles cuando el organismo reabsorbe por completo las varices tratadas.

Las arañas vasculares o varices más finas suelen ser las primeras en mostrar los primeros resultados, por lo general, entre 4 y 6 semanas. Es necesario aplicar el tratamiento completo para valorar los resultados finales.

¿La escleroterapia duele?

La mayoría de nuestros pacientes refieren sólo molestias leves e instantáneas, como sensación de pinchazo en el momento de infiltrar la escleroterapia.

Por lo general, es un tratamiento rápido y bien tolerado por la mayoría de nuestros pacientes.

¿Puedo hacer vida normal después del tratamiento?

Sí, puedes hacer vida prácticamente normal casi de inmediato. Puedes caminar y se recomienda que lo hagas, para favorecer la circulación de las piernas.

Sólo debes seguir ciertas indicaciones durante los días posteriores a la sesión:

  • Evita el ejercicio físico intenso. Por ejemplo, levantar pesas o actividad de alto impacto.
  • Usa las medias de compresión el tiempo que te indique el médico
  • Evita la exposición directa al sol en las zonas tratadas
  • Evita saunas y jacuzzi

¿Existen riesgos o efectos secundarios?

Realizado por cirujanos vasculares expertos, el tratamiento de escleroterapia es seguro. Los efectos secundarios más comunes pueden ser hematomas, enrojecimiento o hiperpigmentación por exposición al sol.


Si estás pensando en eliminar las varices, te recomendamos que reserves tu cita de valoración sin coste con uno de nuestros médicos expertos. En la consulta, el cirujano vascular responderá a todas tus preguntas, te realizará un diagnóstico preciso y te explicará en qué consiste el mejor tratamiento para tu tipo de varices.

Pedir cita

IML Clinic, tu aliado en el camino de tu belleza y bienestar.

Reserva ahora tu consulta gratuita