Surco nasogeniano en jóvenes

Surco nasogeniano en jóvenes: causas y tratamientos

Certificado por Dra. Almudena Royo Pérez

Medicina Estética

El surco nasogeniano es la arruga que se forma desde la base de la nariz hasta la comisura de los labios.

Es una arruga simétrica que se desarrolla a ambos lados del rostro, marcando la línea que separa la mejilla de la nariz. Presenta una forma de paréntesis que enmarca la boca.

Por lo general, el surco nasogeniano en jóvenes es visible al sonreír, pero la piel recupera su forma cuando los músculos de la zona se relajan.

Sin embargo, hay pacientes en los que este tipo de arrugas aparecen muy marcadas, incluso en menores de 30 años. Te explicamos por qué aparece y cómo combatirlo. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué aparece el surco nasogeniano en jóvenes?

Las causas más frecuentes por las que aparece el surco nasogeniano en jóvenes son:

Predisposición genética, por la forma de la mandíbula y las mejillas

Contracción de los músculos risorio y cigomático con mayor intensidad de la habitual

Cambios de peso intensos que hacen que esta línea sea más evidente, por ejemplo, al perder grasa en las mejillas

Otros factores, como el fotoenvejecimiento prematuro por un exceso de protección solar o la adopción de hábitos poco saludables, como el tabaco, pueden favorecer el estrés oxidativo y afectar a la firmeza de la piel, lo que favorecerá la formación de arrugas como el surco nasolabial.

Aunque no existe una edad específica, el surco nasogeniano suele comenzar a ser visible hacia los 40 años, cuando se evidencian los primeros signos de envejecimiento.

El descenso de los tejidos faciales y la pérdida de elasticidad de la piel propios del envejecimiento son los responsables de la marcación progresiva de esta arruga.

Tratamientos para el surco nasolabial sin cirugía

Las arrugas nasogenianas marcadas aportan un aspecto de envejecimiento del rostro que no siempre tiene relación con la edad del paciente. Éste es el motivo por el que los pacientes jóvenes consultan cómo tratarlas en nuestra Unidad de Medicina Estética Facial.

Para los médicos estéticos de IML, el objetivo del tratamiento es doble:

  1. Atenuar la profundidad del surco
  2. Estimular la formación de colágeno

Es importante tener en cuenta que el surco nasogeniano no debe desaparecer por completo, ya que el resultado sería antinatural y poco estético. En IML, el enfoque del tratamiento está orientado a suavizarlo y prevenir su empeoramiento.

Tratamiento del surco nasogeniano con ácido hialurónico
El ácido hialurónico es uno de los tratamientos más indicados para suavizar la depresión del surco nasogeniano

Según el grado de evolución de las arrugas nasogenianas y su causa podemos aplicar distintos tratamientos:

Ácido hialurónico o ácido poliláctico

La infiltración de rellenos faciales consigue el doble efecto esperado por nuestros médicos: suavizar la profundidad del surco y estimular la generación de nuevas fibras de colágeno.

El ácido hialurónico o el ácido poliláctico pueden infiltrarse tanto en la propia arruga como en el pómulo, en este último caso cuando la piel ha perdido tensión en el tercio medio facial.

Hilos faciales

Indicados cuando el surco se marca por la flacidez de la piel de las mejillas. Los hilos tensores producen un tensado de la piel que atenúa el surco.

Radiofrecuencia facial

Indicada cuando la causa del surco es la falta de firmeza en la piel de pómulos y mejillas, produciendo un efecto de descolgamiento sobre la línea nasolabial. Puede ser interesante su combinación con la infiltración de rellenos faciales.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el surco nasogeniano?

El mejor tratamiento es siempre el que mejor se adapte a las necesidades concretas de cada paciente, al grado de evolución de sus arrugas y a su causa concreta.

Por este motivo es fundamental la valoración personalizada, en la que el médico titulado en Medicina Estética realiza un diagnóstico preciso y te indica el protocolo más adecuado para ti, según tu edad, tu grado de gesticulación y las características concretas de tu piel.

Reserva ahora tu consulta de valoración sin coste con uno de nuestros médicos expertos.

 

Reserva ahora tu consulta gratuita