Existen distintos tipos de varices, según tu tamaño, su aspecto y su gravedad: arañas vasculares, varices reticulares, varices gruesas…
¿Sabes qué tipos de varices son sólo problemas estéticos y cuáles podrían suponer un problema de salud?
Te lo explica el Dr. David Fernández Caballero, Cirujano Vascular y experto en Varices de IML. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
Tipos de varices en las piernas
Según la evolución clínica o la severidad del problema vascular que puede suponer cada tipo de variz, y simplificando mucho a modo ilustrativo, podemos clasificarlas en dos tipos de varices:
- Varices estéticas
- Varices graves
1. Varices estéticas
Son varices sin importancia clínica, es decir, no representan un problema de salud, aunque sí tienen un alto componente estético.
A su vez, pertenecen a este tipo de varices estéticas las arañas vasculares y las varices reticulares.
Arañas vasculares
Llamadas telangiectasias, pueden presentarse en forma de araña.
Son las varices más finas y superficiales, se transparentan bajo la piel.
Presentan un color rojizo o violeta.
Varices reticulares
Son varices de grosor medio, de hasta 3 mm de diámetro.
Presentan un color azulado o verdoso.
Suelen ser visibles en zonas como, por ejemplo, la parte posterior de las rodillas.
2. Varices graves
Es el tipo de variz más gruesa, de a partir de unos 5mm de calibre.
Presentan un relieve abultado y un aspecto ondulado.
Las varices graves (o tronculares) sí suponen un problema de salud y deben recibir tratamiento médico, ya que pueden provocar complicaciones a medio o largo plazo, como las siguientes:
- Flebitis
- Alteraciones de la piel, como úlceras
- Síntomas molestos: calambres, hinchazón, pesadez…
Tipos de varices en el embarazo
En el embarazo, la aparición de varices no es sistemática. No todas las mujeres embarazadas tienen por qué presentar varices.
Sin embargo, es común que en el embarazo aparezcan varices de tipo estético, como las arañas vasculares.
Aunque las causas pueden ser diversas, la más frecuente es la genética y las hormonas femeninas.
- Causas hormonales: la actividad de los estrógenos parece afectar a la función valvular de las varices y, por tanto, a la aparición de las mismas.
- Causas genéticas: la herencia es otro de los factores más frecuentes en la aparición de varices.
Cómo tratar cada tipo de varices
En IML contamos con un tratamiento específico para cada tipo de varices. Todos ellos tienen en común los siguientes beneficios:
Se realizan con Láser Sin baja médica Sin recuperación Puedes caminar inmediatamenteTratamiento para las varices de tipo estético
Para las varices estéticas (arañas vasculares y reticulares), en IML hemos patentado la Terapia Fotodinámica de varices, un tratamiento que combina la infiltración de una espuma esclerosante y la acción del Láser.
Para las arañas vasculares, que son las más finas y superficiales, el médico aplica la energía del láser con pases sucesivos de baja potencia y alta frecuencia. De esta forma, la energía total acumulada es mucho mayor y preserva la epidermis, la capa superficial de la piel.
Para varices reticulares o varices de calibre mediano, nuestros médicos aplican en primer lugar la espuma y, a continuación, la energía del Láser.
Estos tratamientos no requieren anestesia y te permiten incorporarte a tu vida normal de forma inmediata. Tan sólo se recomienda que lleves unas medias de compresión durante algunas semanas.
Tratamiento para las varices graves
En IML tratamos las varices más gruesas, que son las que representan un problema de salud, mediante Láser Endovenoso.
La energía de este láser cierra la luz o cavidad de la variz en un procedimiento ambulatorio, sin baja médica y sin reposo. De hecho, se recomienda que el paciente camine unos 30 minutos justo al terminar el tratamiento.
¿Quieres saber cuál es tu tipo de varices y cómo tratarlas? Nuestros médicos especialistas en Flebología estarán encantados de realizarte un diagnóstico y responder a todas tus dudas. Reserva ahora tu consulta informativa sin coste.