Operaciones de pecho: cómo elegir al cirujano plástico adecuado

Operaciones de pecho: ¿Cómo elegir al cirujano plástico adecuado?

Certificado por Dra. Alba Martínez Gómez

Elegir cirujano plástico es una de las decisiones clave que debes tomar cuando has decidido dar el paso y realizarte una operación de pecho.

Una titulación específica, experiencia, membresía en sociedades médicas o resultados de pacientes reales son algunos de los criterios que desde IML recomendamos que tengas en cuenta a la hora de seleccionar a tu cirujano.

Si estás pensando en mejorar tu escote, la Dra. Alba Martínez de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de IML, te explica las 10 preguntas que debes hacer para elegir al cirujano plástico adecuado. ¡Continúa leyendo!

1. ¿Tiene el título oficial de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora otorgado por el Ministerio u homologación?

En primer lugar, es fundamental que el paciente se informe de la titulación del cirujano, que debe ser oficial, suficiente y específica.

Nuestros Cirujanos Plásticos han obtenido el título oficial de especialista en Cirugía Plástica mediante examen M.I.R. (Médico Interno Residente), es decir, una oposición exigida a los médicos para acceder a una plaza de médico especialista en formación.

También es deseable que pertenezca a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sociedad científica cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes un nivel óptimo de calidad y profesionalidad.

2. ¿Cuál es la experiencia del cirujano plástico en aumento de pecho?

El tipo y el número de cirugías de pecho que ha realizado un Cirujano Plástico es un importante indicador para saber si es el facultativo adecuado.

Además de su pertenencia a la SECPRE, busca información sobre su participación en cirugías de pecho, si realiza alguna labor docente o si asiste a formaciones y congresos, ya que estos eventos le ayudarán a estar al corriente de las técnicas más novedosas, así como de la tecnología más avanzada aplicada a la mejora estética del pecho.

3. ¿Dónde opera el cirujano plástico?

Para realizar una cirugía de pecho deben cumplirse las mismas medidas de seguridad que para cualquier otro tipo de tratamiento quirúrgico.

Por este motivo es fundamental que el Cirujano Plástico opere en quirófanos perfectamente equipados y que cuenten con todos los permisos hospitalarios exigidos por la Comunidad Autónoma correspondiente.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de IML cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid. Además, nuestro quirófano es moderno y está totalmente equipado con instrumental avanzado.

4. ¿Qué tipo de anestesia se aplicará en mi cirugía?

La anestesia en operaciones de pecho, especialmente la anestesia general, debe realizarse por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación mediante dispositivos de monitorización avanzados. Éstos permiten aplicar la anestesia de forma personalizada, según las necesidades de cada paciente.

En IML contamos con  un equipo de Médicos Anestesistas especialistas en Anestesiología y Reanimación que se encargan tanto de la valoración preanestésica como de las técnicas de anestesia.

El tipo de anestesia dependerá siempre de tus características y tus requisitos. Para determinar qué tipo de anestesia es la más adecuada para ti, es necesario realizar unas pruebas preoperatorias, lo que aportará al Médico Anestesista y al Cirujano Plástico información sobre tu estado de salud general, tu anatomía y tus características específicas.

5. ¿Qué tipo de prótesis utiliza el cirujano plástico?

Lo ideal es que el Cirujano Plástico confíe sólo en primeras marcas con garantía de máxima calidad.

En cuanto al tipo de prótesis, debe estar al día sobre los distintos tipos de materiales, formas, proyecciones y superficies para personalizar al máximo tu cirugía de pecho.

Tipos de prótesis para operaciones de pecho
Los diferentes tipos de prótesis permiten personalizar al máximo la Cirugía de Pecho

6. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La respuesta ideal a esta pregunta sería que depende del tipo de cirugía de pecho que se vaya a realizar y de la respuesta biológica individual de cada paciente.

Por lo general, según la experiencia de nuestros Cirujanos Plásticos, la media de tiempo que suelen requerir los pacientes de cirugía de pecho para retomar su actividad habitual es de 1 semana.

Este tiempo suele ser ligeramente inferior en casos de mastopexia sin prótesis o recambios de prótesis, en los que la media es de unos 4 días.

7. ¿El aumento de pecho es una cirugía indicada en mi caso?

Para que la operación estética de pecho esté indicada, en primer lugar el Cirujano Plástico debe realizarte una historia clínica y una valoración en la consulta.

Si tus expectativas no son realistas o la cirugía no está indicada en tu caso por tu historia clínica o por alguna circunstancia especial, el Cirujano Plástico debe comunicártelo con claridad.

8. ¿Podré dar el pecho si soy madre después de la cirugía?

Sí, es posible.

El Cirujano Plástico debe conocer todas las técnicas de cirugía mamaria que no afecten al tejido glandular, de forma que te permita la lactancia después de la cirugía de pecho, en caso de que desees ser mamá.

9. ¿Qué tipo de técnica quirúrgica sería la ideal para mí?

La respuesta a esta pregunta sólo debería dártela tu Cirujano Plástico tras realizar un examen físico de tu pecho y de tener en cuenta diferentes factores.

Según tus necesidades concretas, las características de tu pecho y tus objetivos, puede ser más interesante la colocación de la prótesis bajo el músculo o bajo la glándula mamaria.

De la misma forma, el tipo de incisión requiere el estudio de diferentes variables. Por lo que la respuesta de tu Cirujano Plástico no debe ser, a priori, ninguna en concreto, sino que deberá valorar diferentes factores antes de determinar cuál es la ideal para ti.

10. ¿Tiene fotografías de casos propios de antes y después de la cirugía de pecho?

Es interesante que el Cirujano Plástico disponga de fotografías de antes y después de la operación de pecho.

En ellas podrás comprobar si sus resultados encajan con los que tú deseas obtener.

En definitiva, el Cirujano Plástico adecuado para ti es el que no sólo cuente con titulación y experiencia, sino que además pueda demostrarlas y que, a través de una comunicación fluida, manifieste honestidad y voluntad de personalizar al máximo tu cirugía, de forma que se adapte totalmente a tus necesidades individuales.

¿Estás pensando en una operación estética de pecho? Uno de nuestros Cirujanos Plásticos miembros de la SECPRE estará encantado de responder a todas tus dudas. Reserva ahora una consulta de valoración sin coste.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar