La celulitis se puede considerar un inesteticismo habitual para las mujeres. No necesariamente está asociada a sobrepeso, ya que hay mujeres delgadas que presentan celulitis. Este problema estético afecta al 90% de las mujeres y tiene un importante componente hormonal. Sin embargo, sí es posible tratarla para mejorar su apariencia .
Para ello, desde nuestra experiencia recomendamos tratar la celulitis desde un enfoque multidisciplinar , en el que tomen parte tanto los tratamientos de Medicina Estética Corporal como los hábitos dietéticos y de estilo de vida saludables.
En este artículo nos centraremos en el último punto, es decir, en cómo optimizar los tratamientos médico-estéticos adquiriendo mejores hábitos de vida y de alimentación.
- ¿Por qué se forma la celulitis?
- Hábitos saludables para combatir la celulitis
- Alimentos permitidos y prohibidos
Para mejorar la celulitis es necesario adoptar hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables
En este artículo encontrarás
¿Por qué se forma la celulitis?
La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo en el que se produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a tres factores:
- Acumulación de grasas.
- Retención de líquidos y también de toxinas .
- Todo ello unido a una mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo.
La celulitis afecta principalmente a las mujeres porque su aparición está ligada directamente a factores hormonales (aumento en el nivel de estrógenos) y suele coincidir y/o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de una mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles, como es el caso de la pubertad, menarquia (primera regla), la toma de anticonceptivos orales, embarazos y la pre/postmenopausia. Es, por tanto, un problema estético crónico que no se puede eliminar de forma definitiva, aunque sí podemos controlar su evolución y mejorar notablemente el aspecto de la piel.
Hábitos saludables para combatir la celulitis
Las prinicpales medidas dietéticas para combatir la celulitis son:
Reducir la sal
La sal favorece la retención de líquidos y provoca la inflamación de los tejidos. Es recomendable elegir alimentos frescos y evitar los envasados.
Un pequeño truco para disminuir el consumo de sal sin disminuir el sabor de los alimentos consiste en cocinar los alimentos sin sal y posteriormente, una vez cocinados, añadírsela.
De esta forma, la sal que se absorbe por el organismo es bastante menor que si lo hacemos al revés y además los alimentos adquieren mejor sabor.
Reducir el consumo de azúcar y grasas
Los alimentos grasos y azucarados se comportan como procesos digestivos complejos que facilitan la aparición de toxinas y deforman el tejido adiposo.
Evitar el café, el tabaco y el alcohol
El café y el tabaco son vasoconstrictores, es decir, que reducen la cantidad de sangre, por lo que impide la correcta oxigenación de los tejidos.
Por su parte, el alcohol favorece la hinchazón de piernas y la retención de líquidos.
Otros tipos de bebidas que no aporta ningún nutriente son las bebidas carbonatadas.
Beber agua
El agua ayuda a eliminar toxinas y favorece la eliminación de líquidos.
Muchas de nuestras pacientes refieren que no les apetece beber toda el agua que es recomendable, unos 2 litros al día. Para favorecer la ingesta de agua, puede tomarse en forma de infusiones variadas o sopas.
Beber agua favorece la eliminación de líquidos y toxinas
Evitar el abuso de especias
Las especias en moderación son saludables, pero el abuso de la pimienta y otras, además de irritar el estómago, contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo. Se recomienda evitar especialmente el glutamato monosódico.
Tomar alimentos ricos en fibra
La fibra mejora el tránsito, fundamental para el aspecto de la celulitis.
El estreñimiento tienen una acción directa sobre la celulitis, por lo que debemos tomar alimentos que tengan fibra para que nuestro intestino funcione bien y elimine sin problemas los residuos, gracias al aumento del bolo intestinal. Para ello debemos saber que existen dos tipos de fibra:
1. Fibra soluble
La fibra soluble está presente en verduras, frutas, legumbres, avena y su salvado. Sus ventajas son:
- Disminuye el colesterol total de la sangre.
- Previene la aparición de diabetes.
- Previene el estreñimiento.
- Puede servir para tratar el SHII.
- Puede prevenir enfermedades del aparato digestivo.
2. Fibra insoluble
La fibra insoluble se encuentra en productos de cereales integrales, como el trigo integral, el salvado de trigo y de maíz y en hortalizas como la coliflor y las judías verdes.
Los beneficios de la fibra insoluble son:
- Previene el estreñimiento.
- Retrasa la absorción de grasa.
- Potencia la sensación de saciedad y por ello ayuda a adelgazar.
- Disminuye el colesterol total en sangre.
- Puede prevenir enfermedades del aparato digestivo.
Verduras, carnes magras y cereales integrales son los mejores alimentos para evitar la evolución de la celulitis
Alimentos permitidos y prohibidos
La dieta que ayuda a mejorar la celulitis debe ser baja en grasa , reducida en hidratos de carbono, pobre en sal y rica en fibra .
Atendiendo a las recomendaciones dietéticas, podemos clasificar los alimentos en permitidos y no permitidos para la prevención o mejora de la celulitis:
Alimentos permitidos (ejemplos)
- Carne: ternera magra y conejo.
- Aves: pollo, pavo y pichón.
- Pescados: merluza, rape, pescadilla y mero.
- Verduras: de hoja verde, ensaladas, alcachofas, espinacas y setas.
- Frutas: manzanas, peras, uvas, albaricoques y ciruelas.
- Cereales integrales y el salvado.
- Agua sin gas.
Alimentos prohibidos (ejemplos)
- Carnes rojas y embutidos que contengan mucha grasa.
- Pescados salados, grasos y en conserva (caviar, sardinas, anchoas, bacalao…).
- Aperitivos salados y grasos (patatas fritas, snaks, frutos secos fritos…).
- Lácteos: quesos muy fuertes y grasos.
- Bebidas que contengan sal, alcohol y café.
- El exceso de sal.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
- Los estrógenos contenidos en los anticonceptivos orales pueden favorecer la retención de líquidos y la aparición de celulitis.
- Evitar usar los tacones altos y la ropa muy ajustada a diario, ya que éstos dificultan la circulación de la sangre.
- No permanecer mucho tiempo sentada o de pie: intentar intercalar momentos de estar de pie con los de estar sentada. Es recomendable caminar para activar la circulación de las piernas o moverlas mientras la paciente está sentada, como realizando círculos con los pies o subiendo y bajando la punta del pie.
- Hacer ejercicio: ya que de esta forma quemamos más calorías a la vez que impedimos la acumulación de las grasas, la tonificación de los músculos y favorecemos la circulación.
Nuestros expertos en Medicina Estetica Corporal le indicarán el tratamiento contra la celulitis más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.