¿Cómo eliminar varices sin cirugía?

Certificado por Dra. Alba Martínez Gómez

Varices: Eliminar varices sin cirugía en IML

Hoy en día, el mejor tratamiento para eliminar varices sin cirugía es el láser , ya que elimina todos los tipos de varices con eficacia, seguridad y buena tolerancia.

Instituto Médico Láser de Madrid ha diseñado la Terapia Fotodinámica de Varices, un tratamiento de varices exclusivo que combina el láser y la espuma esclerosante para conseguir resultados óptimos en menos sesiones .

Nuestro centro médico estético cuenta más de 20 años de experiencia en el tratamiento de todos los tipos de varices:

  • Arañas vasculares (varices telangiectasias).
  • Varices reticulares (varices de calibre medio).
  • Varices tronculares (varices gruesas o varices graves).

A continuación puede ver un vídeo con fotografías de casos reales de antes y después del tratamiento de varices de IML (Madrid):

Antes y después del tratamiento de varices en IML: Vídeo con fotografías de casos reales

Ventajas del tratamiento de IML para eliminar varices sin cirugía

Las ventajas del tratamiento de IML para eliminar varices sin cirugía son:

  • Mayor eficacia.
  • Menos invasivo.
  • Menos efectos secundarios.
  • Sin cirugía.
  • Sin hospitalización.
  • Sin baja laboral.
  • Más de 20 años de experiencia.
  • Usted puede caminar inmediatamente.

¿Desea conocer nuestra Terapia Fotodinámica de Varices? Solicite ahora una cita informativa gratuita en nuestro centro médico estético de Madrid.

Antes y después del tratamiento de varices con láser de IML

Antes y después del tratamiento de varices con láser de IML

Varices: eliminar con láser y espuma en Instituto Médico Láser

Las  varices  son un problema estético y, en ocasiones, funcional que afecta a 1 de cada 5 habitantes. No desaparecen por sí solas, sino que empeoran con el paso del tiempo .

En un post anterior respondíamos a las preguntas más frecuentes sobre las varices en las piernas: qué son, por qué se producen, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos existen para eliminarlas.

El objetivo de este artículo es ofrecer al paciente información completa acerca de la Terapia Fotodinámica de Varices como tratamiento de varices de fino calibre y de varices reticulares o medianas.

Para el tratamiento de las varices tronculares o varices graves, IML dispone del Láser Endovenoso o Láser Endovascular.

  • ¿Cómo eliminar varices sin cirugía? Tratamiento de IML (TFDV).
  • ¿Cómo actúan el láser y la espuma en la eliminación de las varices?
  • ¿Cómo eliminar las varices? Vídeo del tratamiento de varices con láser.
  • ¿Cómo es la sesión de Terapia Fotodinámica de Varices?
  • ¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las varices?
  • ¿Cuándo se empiezan a percibir los resultados?

Cómo eliminar varices sin cirugía. Tratamiento de IML (TFDV)

La Terapia Fotodinámica de Varices (TFDV) es un tratamiento integral para eliminar las varices de las piernas sin cirugía , diseñado y patentado por IML. Se trata de una patente de nuestra clínica estética y la Universidad Complutense de Madrid que combina la acción del láser de Neodimio-Yag con la de la microespuma de polidocanol . Este tratamiento ofrece ventajas significativas frente a otros métodos:

Piernas sin varices con la Terapia Fotodinámica de Varices

  • Sin cirugía.
  • Sin anestesia.
  • Sin hospitalización.
  • Sin dolor.
  • Sin reposo ni baja laboral.
  • Menor número de sesiones.
  • Para todo tipo de varices.

¿Cómo actúan el láser y la espuma en la eliminación de las varices?

Láser

La luz del láser de Neodimio-Yag posee una longitud de onda de mayor penetrabilidad, por lo que es el más indicado para tratar las varices. Este láser actúa sobre el color rojo de la sangre, es decir, sobre la hemoglobina de los glóbulos rojos. Al calentarse, los glóbulos rojos producen el daño térmico en la pared venosa, lo que genera su coagulación. La vena coagulada es reabsorbida por el propio organismo.

Pero, por sí solo, el láser obtiene resultados discretos, ya que el coeficiente de absorción de la luz láser por parte de la hemoglobina es bajo.

Espuma (Esclerosis química)

La esclerosis con espuma de polidocanol tiene como objetivo inducir la fibrosis en la variz tratada, es decir, transformarlas en un resto cicatricial después de coagularlas.

En ocasiones, la espuma por sí sola no induce una fibrosis completa de la vena tratada y, a largo plazo, ésta puede recanalizarse.

Láser + Espuma = Terapia Fotodinámica de Varices

IML y la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un procedimiento patentado para eliminar varices capaz de mejorar, hasta en 4 veces, el aprovechamiento de la energía emitida por el láser de Neodimio-Yag, gracias a la combinación de éste con la microespuma de polidocanol.

El motivo del incremento de la eficacia del láser en presencia de la miscroespuma se debe a que ésta presenta una tensión superficial alta. La emisión del láser en un medio con este nivel de tensión superficial produce un fenómeno conocido como Efecto Kern, que distorsiona la luz láser, de forma que se transmite a mayor profundidad.

Cuanta más luz absorbe la hemoglobina, más daño térmico produce en la vena tratada, con lo que se consigue una coagulación completa del vaso sanguíneo. De esta forma, las varices tratadas desaparecen para siempre .

La microespuma aumenta la eficacia del láser

Escena de tratamiento con TFD: La microespuma aumenta la eficacia del láser

¿Cómo eliminar las varices? Vídeo del tratamiento de varices con láser en IML

El siguiente vídeo muestra escenas reales del tratamiento de varices sin cirugía del centro médico estético Instituto Médico Láser de Madrid:

Varices: cómo eliminarlas. Vídeo explicativo del tratamiento de IML

¿Cómo es la sesión de Terapia Fotodinámica de Varices?

Un médico experto de IML realiza el diagnóstico de las varices, mediante una historia clínica detallada y una ecografía Doppler Color. Ésta permite valorar el tipo de tratamiento que el paciente precisa y descartar problemas en el sistema venoso profundo o en las venas safenas. En IML realizamos una buena cartografía de los territorios venosos afectados, para detectar fallos valvulares asintomáticos.

El procedimiento es rápido y sencillo. Consta de 2 pasos:

  1. Se infiltra la microespuma de polidocanol , bien a través de palomillas, en casos de varices graves, o bien con pequeñas agujas, en el caso de telangiectasias o arañas vasculares de menor calibre.
  2. Se aplica el láser de Neodimio-Yag en las venas varicosas previamente infiltradas con la microespuma.

Una vez terminado el procedimiento, se realiza un vendaje compresivo en el caso de varices gruesas o se recomiendan unas medias de compresión en el caso de varices estéticas (telangiectasias).

El paciente puede regresar a su domicilio por su propio pie, caminando, e incorporarse a su actividad normal tras finalizar el tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las varices?

En un contexto ideal pueden llegar a eliminarse todas las varices en una sola sesión . Sin embargo, en muchas ocasiones el tratamiento debe dosificarse en función de diversos factores, como son la tolerancia de la piel del paciente y la existencia de varices solapadas en varias capas de profundidad en la misma zona. Para estos casos, los más comunes, son necesarias una sesión principal y 2 ó 3 sesiones complementarias.

En la sesión principal se elimina más del 70% de las varices . Las sesiones complementarias tienen una duración menor.

En IML, el tratamiento incluye la sesión principal y las sesiones complementarias, así como las pruebas necesarias y el seguimiento médico durante 2 años , para objetivar la buena evolución del paciente.

Imagen de varices antes y después del tratamiento con TFD

Imagen de varices antes y después del tratamiento con Terapia Fotodinámica de Varices (TFD)

¿Cuándo se empiezan a percibir los resultados?

Los resultados del tratamiento para eliminar varices se notan desde la primera sesión , que es la más importante.

Inmediatamente después del tratamiento, el paciente puede presentar una discreta inflamación o irritación en las zonas tratadas, ya que la eliminación de las varices es un proceso que se realiza en función de los elementos que hemos fotocoagulado, lo que requiere un tiempo de limpieza y recuperación. Transcurridos 3 ó 4 días , la inflamación remite y los resultados son visibles.

¿Tiene alguna duda sobre los tratamientos para eliminar varices? Si lo desea, puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos de la Unidad de Flebología de IML.

Reserva ahora tu consulta gratuita