¿Por qué han aumentado las consultas de Medicina Estética entre los pacientes más jóvenes?
Hasta hace aproximadamente 10 años, los tratamientos médico-estéticos faciales eran solicitados casi en exclusividad por mujeres que ya habían cumplido los 40 años y que acudían a la consulta de medicina Estética con un objetivo correctivo.
Culturalmente no existía el hábito social de comunicar la experiencia del cuidado facial a través de la Medicina Estética.
Por otro lado, en no pocas ocasiones, reconocer libremente haber recibido un retoque estético podía asociarse con poseer una personalidad con tendencia a la superficialidad o a la baja autoestima.
Hoy en día, para las generaciones más jóvenes, los retoques de Medicina Estética Facial han dejado de ser un tema tabú.
La Medicina Estética ha evolucionado mucho en los últimos años. Las técnicas son cada vez menos invasivas y más específicas, con unos tiempos de recuperación nulos o muy breves que permiten al paciente incorporarse inmediatamente a su actividad diaria normal y con los que se obtienen resultados muy naturales y prácticamente inmediatos.
Este progreso es el principal motivo del incremento de la demanda de tratamientos faciales médico-estéticos.
Por otro lado, los cambios tecnológicos, el auge de la comunicación visual, las redes sociales y la conexión permanente a numerosos canales de comunicación han creado un marco en el que es habitual compartir todo tipo de experiencias, incluidas las rutinas de belleza.
Las celebridades hacen públicos los retoques estéticos a los que se someten, principalmente tratamientos médico-estéticos de tipo lunch time que les permiten continuar con su agenda social y profesional de inmediato.
El acceso a esta información ha favorecido que los pacientes más jóvenes conozcan de antemano en qué consisten exactamente los procedimientos de Medicina Estética, despejando así muchas de las dudas o recelos iniciales ante lo desconocido.
En este artículo, la Dra. , médico estético de IML, comparte su experiencia sobre las inquietudes estéticas de los pacientes más jóvenes. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
¿Cuáles son los requisitos que exigen los pacientes más jóvenes?
Al contrario que en las décadas anteriores, en los que era frecuente que el paciente pidiera la nariz, los pómulos o los labios de determinado actor o actriz, hoy en día se busca mantener la personalidad del rostro, pero mejorando aspectos muy concretos del mismo.
Los principales requisitos que piden los pacientes de este rango de edad son:
Prevención. Los pacientes más jóvenes están adquiriendo una cultura preventiva con la que es posible anticiparse a determinados cambios físicos producidos por factores hereditarios y por el paso del tiempo, que en algunos casos puede empezar a manifestarse en edades tempranas.
Resultados naturales. Debe notarse el resultado, no el procedimiento. Se persigue un aspecto de buena cara, manteniendo la expresividad y la propia personalidad del rostro.
Procedimientos rápidos y sin baja médica. Los pacientes más jóvenes demandan tratamientos que se apliquen en poco tiempo y que les permita incorporarse inmediatamente a su actividad normal habitual, sin períodos de recuperación.
Los tratamientos faciales más demandados entre los 20 y los 35 años
El cuidado de la imagen personal forma parte del estilo de vida de las nuevas generaciones. Los pacientes de este rango de edad que acuden a la consulta de Medicina Estética Facial suelen ser jóvenes, especialmente mujeres, aunque cada vez más varones, que suelen cuidar su cuerpo y están interesados en mejorar algún aspecto de su expresión facial. Las demandas más comunes son:
- Reducir signos de estrés, como las ojeras.
- Aportar volumen a los labios, así como definirlos o perfilarlos.
- Conseguir un efecto de buena cara, sin necesidad de maquillaje
- Suavizar las primeras arrugas de expresión
- Mejorar el aspecto de las cicatrices de acné
- Conseguir un rostro más perfilado
- Corregir defectos muy concretos de la nariz
Tratamiento de ojeras
Las ojeras moradas, producidas por una congestión de los capilares de la zona, se tratan aplicando sesiones de Carboxiterapia.
Las que presentan un color marrón se deben al exceso de melanina acumulada en el párpado inferior. En IML las tratamos mediante el láser fraccional de CO2 .
Proyectar y definir labios
Para proyectar volumen en los labios se puede infiltrar ácido hialurónico. Si el labio de por sí tiene una forma bonita, se puede resaltar infiltrando este material de relleno en el filtrum y el arco de Cupido.
El perfilado de los labios con ácido hialurónico tiene como objetivo dibujar su contorno, para obtener una boca más definida.
Conseguir un efecto de buena cara
La infiltración de Mesoterapia con vitaminas o de Polinucleótidos tiene como objetivo aportar hidratación y luminosidad a la piel.
Suavizar las primeras arrugas de expresión
El tratamiento infiltrado suaviza la actividad del músculo responsable de la formación de arrugas de la mímica facial. Las arrugas se atenúan en la frente, el entrecejo y las patas de gallo.
Mejorar el aspecto de las cicatrices de acné
El láser fraccional no ablativo (Ydun Frax 1550 o el láser 1540), la radiofrecuencia y la infiltración de sustancias de relleno tienen como objetivo estimular la producción de colágeno para suavizar el relieve de las cicatrices producidas por el acné.
Conseguir un rostro más perfilado
Para corregir el efecto de cara redonda y reducir las bolas de grasa de los carrillos se aplica la Bichectomía o extracción de las bolas de Bichat, una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria, sin hospitalización.
Corregir defectos muy concretos de la nariz
Por ejemplo, para corregir una punta caída o disimular un caballete pronunciado podemos aplicar diferentes técnicas mínimamente invasivas, como la infiltración de fórmulas de ácido hialurónico específicas para la nariz.
¿Te gustaría saber qué tratamiento de Medicina Estética es el más adecuado para ti? Reserva ahora tu consulta de valoración gratuita con uno de nuestros médicos expertos, quien estará encantado de estudiar tu caso y responder a todas tus preguntas.