Las orejas son rasgos faciales que no influyen en la percepción del atractivo, a menos que su proporción, disposición o estructura estén distorsionadas y resulten llamativas.
Las orejas de soplillo, de duende o de sátiro constituyen un problema estético que suele acomplejar al paciente. La otoplastia o cirugía estética de las orejas tiene como objetivo que éstas pasen totalmente desapercibidas. La otoplastia es la cirugía estética de las orejas.
En este artículo encontrarás
Anatomía de las orejas
Las orejas son una estructura integrada casi en su totalidad por tejido cartilaginoso y piel . Sólo en el lóbulo existe una pequeña porción de tejido graso.
- La protuberancia normal de las orejas es de 30° de forma lateral al cráneo.
- El eje que va desde el hélix a la mastoides mide aproximadamente 2,5 cm.
- La piel de la superficie anterior de las orejas está muy unida al pericondrio y es una piel carente de tejido celular subcutáneo. La piel de la parte posterior de las orejas está menos adherida al pericondrio y cuenta con tejido celular subcutáneo (grasa).
- El cartílago es el responsable de la forma del hélix y del antehélix, de la forma del tragus y de la cuenca conchal. El hélix y el antehélix se separan por la fosa escafoidea. El antehélix, a nivel superior, se divide en las ramas superior e inferior, separadas por la fosa triangular.
- A pesar de que las orejas del ser humano son inmóviles hoy en día, cuentan con 6 músculos intrínsecos y 3 extrínsecos, que sólo pueden ejercitarlos personas con entrenamiento.
Valores estándar de longitud y ancho de las orejas
La media de la longitud y el ancho de las orejas está en
- Varón: 6,5 cm de largo y 3,5 cm de ancho.
- Mujer: 6 cm de largo y 3,2 cm de ancho.
Otoplastia o cirugía estética de las orejas
La cirugía estética de las orejas persigue corregir tres defectos básicos:
- Distancia desde la oreja al cuero cabelludo por detrás.
- Asimetría entre ambas orejas.
- Tamaño y forma irregulares en las distintas partes que integran la oreja.
El mejor resultado de la otoplastia es la oreja que pasa totalmente desapercibida.
Los resultados que persigue la otoplastia son una forma suave en cuanto a perfil y a relieve y ángulos atenuados , de forma que las orejas no atraigan la atención.
Una oreja que pase desapercibida es el mejor resultado de la otoplastia
Problemas estéticos de las orejas
Los problemas estéticos de las orejas que resolvemos en IML son:
- Orejas de soplillo, orejas en asa u orejas despegadas.
- Orejas en coliflor.
- Orejas de sátiro.
- Orejas de duende.
- Exceso de tubérculo de Darwin.
- Orejas envejecidas.
- Orejas con lóbulos desgarrados.
- Orejas con secuelas de piercing.
Orejas de soplillo u orejas en asa
Las orejas de soplillo u orejas en asa son el problema estético de las orejas más frecuente.
La deformidad de las orejas en asa aparece desde el nacimiento y es frecuente que los padres lo resuelvan operando al niño cuando tiene en torno a 6 u 8 años, edad en la que ya están preparados para soportar una cirugía y que evita que se perpetúen los complejos debido a su aspecto externo.
Orejas despegadas, de soplillo o en asa
Lo más importante para la corrección quirúrgica de las orejas de soplillo es realizar una valoración correcta de qué partes de la oreja están contribuyendo más a su deformidad .
¿Qué partes influyen más en la deformidad de la oreja?
- Exceso de proyección de la concha auricular, como consecuencia de:
- Un mayor tamaño del cartílago de esta zona
- Un exceso de ángulo abierto de esta zona en su relación con la mastoides
- Pérdida del pliegue anterior del antehélix
- Alteración de forma, tamaño o volumen del lóbulo
Es muy frecuente que se presenten asociados tanto el exceso de proyección de la concha como la pérdida del pliegue anterior del antehélix.
Parámetros de valoración: las distancias
Para hacer una adecuada valoración de qué elementos es necesario abordar para la corrección quirúrgica se deben valorar tres distancias:
- Distancia del borde del hélix al cuero cabelludo , a nivel del borde superior del hélix. La medida normal es de 10 a 12 mm.
- Distancia del hélix al cuero cabelludo , a nivel del canal auditivo externo. La medida normal es de 16 a 18 mm.
- Distancia del hélix al cuero cabelludo , a nivel de la base de implantación posterosuperior del lóbulo. La medida normal es de 20 a 22 mm.
¿Cómo es la cirugía de orejas de soplillo?
La técnica quirúrgica correcta suele combinar distintas correcciones a demanda de qué estructuras son las causantes de la deformidad. Las características de la oreja son las que dictan las características específicas de la cirugía necesaria para la corrección de cada tipo de oreja.
Fases de la otoplastia
- La técnica puede realizarse con anestesia local. En IML preferimos emplear sedación suave monitorizada por el anestesista, para conseguir un mayor confort del paciente durante la cirugía.
- El abordaje se realiza por la cara posterior de la oreja.
- A nivel de la concha auricular, mediante la incisión en huso, se recorta la porción de piel que va desde el hélix hasta la base del lóbulo. A continuación se despega la piel del cartílago en toda la zona colindante a la incisión.
- Cuando existe exceso de concha o un ángulo conchal muy amplio, la técnica puede realizarse de dos formas:
- Si la deformidad se debe a un exceso de concha auricular, se reseca todo el cartílago desde el borde posterior del antehélix hasta el borde posterior del conducto auditivo externo. Esta maniobra facilita la aproximación de la oreja al cráneo.
- Si no existe mucho tamaño conchal o mucho ángulo conchal, se puede coser directamente la concha a la mastoides (cráneo).
- Cuando falta el pliegue del antehélix es necesario modelarlo con varios puntos de sutura desde la parte posterior del cartílago, que provocarán un pliegue del cartílago y dará forma al pliegue del antehélix.
- Si la fosa triangular es muy convexa y presenta resistencia de aproximación de la oreja a la cabeza, se reseca una parte del cartílago de la fosa auricular y se sutura.
- Si el hélix forma un saliente que también proyecta parte de la oreja, se realiza una resección parcial.
Tras la intervención se sutura la piel y se coloca un vendaje que comprime específicamente las estructuras auriculares para mantener su nueva forma. Se coloca una cinta tipo tenis, que el paciente deberá emplear día y noche durante los primeros 4 días. Durante este tiempo, el paciente deberá mantener reposo relativo.
Antes y después de la operación de orejas de soplillo
¿Cómo es el postoperatorio de la otoplastia?
El postoperatorio de la otoplastia es algo molesto las primeras 24 horas, aunque con analgésico se controla bien.
Los puntos posteriores de la oreja se aplican con sutura reabsorbible, por lo que no es necesario retirarlos.
Tras los primeros 4 días, el paciente puede reanudar su vida normal.
¿Desea más información sobre la Otoplastia? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con nuestros Cirujanos expertos de Madrid.