Tratamientos de Ginecología Regenerativa, Preguntas Frecuentes

Certificado por Dra. Gloria Rodea Gaspar

La ginecología regenerativa es una subespecialidad de la ginecología que aborda la patología íntima femenina de forma integral, atendiendo tanto a la función del aparato genital como a sus alteraciones morfológicas y estructurales.

La ginecología regenerativa supone una revolución desde el punto de vista clínico y tecnológico y, aunque la demanda de estos tratamientos es cada vez mayor, sigue siendo una solución desconocida por muchas mujeres. Esta serie de artículos recoge las dudas más frecuentes de nuestras pacientes sobre esta rama de la ginecología.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL ÚTERO DESPUÉS DE VARIOS EMBARAZOS?

Tras varios partos, especialmente si han sido partos múltiples, en muchos casos se produce un descenso del útero denominado prolapso genital, que puede ser anterior (cistocele) o posterior (rectocele).
El prolapso puede generar una sensación de peso en los genitales y volumen que se hace más intenso con los esfuerzos, o bien puede ocasionar una presión sobre la vejiga que puede provocar la incontinencia urinaria.
La ginecología regenerativa ofrece soluciones a cada uno de estos problemas:

  • Prolapso genital: mediante una cirugía con anestesia local es posible reposicionar la vagina en su posición original, empleando mallas de sostén y aplicando el láser de CO₂, que recuperará su contracción y su tono muscular.
  • Incontinencia urinaria leve o moderada: mediante el láser de CO₂ se contraen las estructuras pélvicas, con lo que la mujer recupera el control sobre la micción.

¿SE PUEDE RECONSTRUIR EL HIMEN DE FORMA COMPLETA?

La obturación del himen, salvo en casos excepcionales, siempre es parcial, ya que ha de permitir el paso del flujo menstrual. La reconstrucción del himen o himenoplastia repara las membranas rotas del himen mediante una sutura, devolviéndole su forma original.

¿SE PUEDE MEJORAR LA ANCHURA DE LA VAGINA PROVOCADA POR LOS SUCESIVOS EMBARAZOS?

Sí, la anchura o laxitud vaginal es un cambio en las dimensiones anatómicas del canal vaginal que va asociado a la pérdida de elasticidad y tensión en los músculos y ligamentos de la pelvis femenina.
En Instituto Médico Láser de Madrid tratamos la laxitud vaginal mediante el láser de CO₂ Monalisa Touch. El tratamiento consiste en la aplicación endovaginal de energía láser, que es absorbida por la mucosa vaginal y que produce la estimulación del colágeno y la mejora tanto de la lubricación como del tono muscular de la pelvis. No precisa anestesia y se realiza en 2 o 3 sesiones, con un mes de intervalo entre una y otra. Esta es una de las intervenciones de ginecología regenerativa más comunes.
El láser de CO₂ Monalisa Touch corrige la anchura excesiva de la vagina o laxitud vaginal producida tras varios partos.

¿LA GINECOLOGÍA REGENERATIVA PUEDE TRATAR EL VAGINISMO CON ÉXITO?

Sí, existe un tratamiento infiltrador que obtiene resultados rápidos y satisfactorios en el tratamiento del vaginismo.
El vaginismo es la contractura involuntaria de los músculos perivaginales. Los ginecólogos de IML aplican un tratamiento en dichos músculos para relajarlos.
El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local y sin período de recuperación.

¿SE PUEDE TRATAR LA INCONTINENCIA URINARIA SIN CIRUGÍA?

La incontinencia urinaria por esfuerzo de grado leve o moderado puede tratarse sin cirugía, mediante un tratamiento ambulatorio con láser. La energía del láser vaporiza las capas superficiales del introito vulvar, produciendo una contracción de las estructuras pélvicas externas que rodean el orificio urinario. Esta contracción permite a la mujer recuperar el control sobre la micción.
En función del grado de incontinencia puede ser necesaria la colocación de mallas suburetrales, que se insertan en un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO REGENERATIVO DE LA VULVA Y LA VAGINA?

El tratamiento regenerativo vulvo-vaginal de IML consiste en recuperar la vitalidad de sus tejidos, devolviéndoles la capacidad de secreción, tensión y tumescencia.
Para ello, nuestros ginecólogos aplican el láser de CO₂ Monalisa Touch, cuya energía estimula la producción de colágeno y elastina y produce una contracción de los tejidos de la vulva y la vagina.
El tratamiento se realiza sin anestesia y puede requerir entre 2 y 3 sesiones. La recuperación es sencilla, tan solo requiere reposo en las relaciones sexuales durante 7 días.
La regeneración de vulva y vagina consiste en recuperar la vitalidad de sus tejidos.

¿CUÁL SUELE SER LA EDAD EN LA QUE LA MUJER PIERDE ELASTICIDAD Y LUBRICACIÓN EN LA ZONA VAGINAL?

Por lo general, la atrofia vulvo-vaginal se produce como consecuencia del descenso de estrógenos en la menopausia, cuya edad promedio son los 51 años, aunque se considera normal entre los 42 y los 55 años.
Si la menopausia se produce a los 40 años o antes, se denomina menopausia precoz y tiene indicación de tratamiento médico.
Las consecuencias del descenso de estrógenos para la zona vulvo-vaginal son:

  • Adelgazamiento y debilitación de las paredes vaginales.
  • Laxitud muscular.
  • Falta de tumescencia en los genitales externos.
  • Falta de lubricación vaginal.
  • Disminución de la sensibilidad.

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA MENOPAUSIA?

Sí, en la actualidad existen distintos tratamientos para contrarrestar los cambios hormonales y físicos producidos por la menopausia: tratamientos hormonales y tratamientos con láser.
Durante la menopausia, el descenso hormonal reduce la producción de estrógenos y progesterona. Esto afecta, entre otros, al sistema que regula la temperatura corporal, al deterioro del tejido óseo, a la sequedad de las mucosas o a la disminución de la libido.
En función de las características y necesidades del paciente, el ginecólogo puede prescribir un tratamiento hormonal o un tratamiento con láser.
Los tratamientos láser de ginecología regenerativa que suelen demandar las pacientes que atraviesan o han superado la menopausia son:

  • Tratamiento de la atrofia vulvo-vaginal postmenopáusica.
  • Tratamiento de la incontinencia urinaria por esfuerzo.
  • Lipomodelado del monte de Venus.

¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DEL AUMENTO DEL PUNTO G?

El efecto del aumento del punto G varía en función de la técnica de aumento aplicada.
En IML podemos aplicar dos técnicas: la infiltración de ácido hialurónico y la lipotransferencia de grasa propia de la paciente.
La infiltración de ácido hialurónico es un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia. Tiene una duración de aproximadamente 6 meses, tiempo que tarda el organismo en absorber el ácido hialurónico.
La lipotransferencia de grasa autóloga se realiza bajo anestesia local y uno de sus requisitos es que la paciente disponga de suficiente grasa en el abdomen o en las cartucheras para extraer el lipoinjerto. Tras un proceso de purificación de la grasa, se infiltra en la zona y su efecto tiene una duración indefinida.

¿QUÉ ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) PUEDEN TRATARSE CON LÁSER?

Los condilomas son protuberancias o verrugas producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad de transmisión sexual debe controlarse, ya que sus posibles complicaciones pueden afectar a la mujer durante el embarazo y, en algunos casos, producir cáncer de cuello uterino.
Los condilomas pueden tratarse con láser de CO₂, que actúa vaporizando las verrugas eficazmente, en un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local. Por lo general, solo requiere una sesión y la recuperación es confortable para el paciente.

¿QUÉ TIPO DE LESIONES GENITALES PUEDE TRATAR LA GINECOLOGÍA REGENERATIVA?

Además de los condilomas mencionados en la pregunta anterior, la ginecología regenerativa puede eliminar otro tipo de verrugas y lesiones en la zona genital. En función de su localización, podemos distinguir:

LESIONES EN LA VULVA

Lesiones distróficas, quistes de las glándulas de Bartholino.

LESIONES EN LA VAGINA

Focos de endometriosis, tejido de granulación.

VERRUGAS EN EL CÉRVIX UTERINO

Ectopias, úlceras, leuoplasias.
En todas estas zonas puede tratarse también la neoplasia intraepitelial.
No existe un tamaño estándar de labios menores.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO NORMAL DE LOS LABIOS MENORES?

No existe un tamaño estándar. El tamaño de los labios menores varía en función del peso y la altura de la paciente. Sin embargo, según nuestra experiencia, los labios menores que sobrepasan los 5 cm pueden producir molestias.
Nuestros ginecólogos tratan los labios menores cuando su tamaño produce dolor, impide la relación sexual plena y/o dificulta la higiene íntima, así como cuando su asimetría genera inseguridad en la paciente en su expresión sexual.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE LA ASIMETRÍA DE LOS LABIOS MENORES?

Las causas de la asimetría o hipertrofia de los labios menores pueden ser:

  • Genética.
  • Práctica continuada de algunos deportes, como el ciclismo.
  • Uso de piercings.
  • Partos vaginales.
  • El propio envejecimiento.
  • Administración de andrógenos durante la pubertad.

¿SE PUEDEN CORREGIR LOS LABIOS VAGINALES?

Sí, la ginecología regenerativa permite corregir el tamaño de los labios menores y de los labios mayores mediante distintas técnicas.

La corrección de los labios menores, denominada labioplastia o ninfoplastia, consiste en seccionar los extremos sobrantes de los labios menores.

En Instituto Médico Láser de Madrid se realiza con láser de CO₂, una precisa herramienta de corte que coagula el tejido al tiempo se resecciona, reduciendo al mínimo el sangrado y el hematoma. El tratamiento se realiza bajo anestesia local en una sola sesión.

La recuperación consiste únicamente en evitar las relaciones sexuales los primeros 30 días.

Y la corrección de los labios mayores o labioplastia de aumento puede tener dos objetivos: corregir los labios mayores flácidos o aumentar su volumen.

En el primer caso, el láser de CO₂ elimina la parte sobrante de la piel.

En el caso de los labios mayores muy vacíos, es posible aumentar su volumen mediante infiltraciones de ácido hialurónico o mediante la inyección de grasa autóloga, por lipotransferencia optimizada.

En ambos casos, el tratamiento se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

El tamaño de los labios vaginales puede corregirse mediante láser

¿QUÉ MÉTODOS EXISTEN PARA MEJORAR LA INCONTINENCIA URINARIA?

Existen diferentes opciones para mejorar la incontinencia urinaria por esfuerzo, es decir, la imposibilidad de retener la orina frente a la tos, la risa o el ejercicio físico moderado:

  • Ejercicios de Kegel. Estos ejercicios tienen como objetivo el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Consiste en la contracción y relajación repetida del músculo pubococcígeo. Para observar resultados satisfactorios es necesario que la paciente sea constante en la realización de los ejercicios.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como los estrógenos o los anticolinérgicos, pueden mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria por esfuerzo.
  • Tratamiento con láser de CO₂. Es el tratamiento de elección en IML. Consiste en la vaporización de las capas superficiales del introito vulvar. Esta emisión de energía produce la contractura de las estructuras pélvicas externas que rodean el orificio urinario, por lo que la mujer recupera el control de la vejiga. Suele requerir entre 2 y 3 sesiones y se realiza de forma ambulatoria, sin período de recuperación, salvo que la paciente debe evitar las relaciones sexuales entre 5 y 7 días después del tratamiento.

¿ES DEFINITIVO EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA?

En la mayoría de los casos de pacientes jóvenes, el resultado puede ser definitivo, siempre que, después del tratamiento, no tengan más partos o realicen actividades físicas duras, como el levantamiento de peso.

En pacientes mayores de 50 años puede ser necesaria una sesión de recuerdo para mantener los resultados. En ocasiones y en función del grado de incontinencia, puede requerirse la colocación de mallas suburetrales.

La clitoroplastia reduce el capuchón del clítoris.

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA MEJORAR LA SENSIBILIDAD DEL CLÍTORIS?

Sí, existe la técnica del descapuchamiento del clítoris.

El clítoris está cubierto por un tejido, llamado capuchón, que por constitución genética, ingesta de anabolizantes o por traumatismos durante el parto puede llegar a cubrir en exceso el clítoris, ocultándolo en parte y disminuyendo así su potencial de estímulo sexual.

La técnica del descapuchamiento del clítoris o clitoroplastia consiste en la reducción del capuchón del clítoris. En IML se realiza con láser de CO₂ de forma ambulatoria y bajo anestesia local. El resultado es un clítoris más expuesto, recuperando así su sensibilidad.

¿QUÉ SOLUCIÓN HAY PARA UN CLÍTORIS DEMASIADO GRANDE?

La clitoromegalia es el clítoris hipertrófico o clítoris que presenta un tamaño excesivamente largo, característica que dificulta las relaciones sexuales, ya que la mujer pierde confianza en cuanto a su expresión íntima y puede sentir miedo al rechazo.

El clítoris hipertrófico puede estar asociado a alteraciones endocrinas, al consumo de esteroides anabólicos o a factores genéticos.

El clítoris hipertrófico puede tratarse con la técnica de reducción de clítoris, que consiste en retraerlo hacia el pubis con el fin de restaurar su tamaño normal. La técnica es ambulatoria y solo requiere anestesia local.

¿SE PUEDE ADELGAZAR EL ÁREA DEL PUBIS?

Sí, tanto el pubis prominente como el pubis hundido disponen de técnicas específicas para su remodelación o proyección.

El pubis o monte de Venus es una de las zonas más proclives a acumular grasa con el paso de los años. Para remodelar el pubis se elimina la grasa y el tejido sobrante mediante láser, en una intervención sencilla bajo anestesia local y sin hospitalización.

En caso de que el pubis presente un aspecto hundido o plano, podemos añadir volumen mediante una lipotransferencia de grasa autóloga, esto es, grasa procedente de otra área del cuerpo de la propia paciente, como abdomen o caderas.

¿Tiene alguna duda acerca de los tratamientos de ginecología regenerativa? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

 

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar