Poros dilatados: cómo reducirlos

Certificado por Dra. Adriana Juanes Viedma

¿Cómo cerrar los poros dilatados? ¿Basta con aplicarse una limpieza facial?

Dermatólogos y Médicos Estéticos de Instituto Médico Láser de Madrid te dan las claves para mejorar los poros agrandados.

¿Qué son los poros dilatados?

El poro es el orificio del folículo pilosebáceo en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Tiene como función principal la secreción de los fluidos producidos por las glándulas sebáceas, indispensable para la lubricación de la superficie cutánea.

Cuando el diámetro de esta abertura es muy visible puede ocasionar un problema estético, por lo general sin importancia clínica, conocido como poros dilatados o poros abiertos.

Los poros dilatados suelen localizarse principalmente en la nariz, aunque también pueden ser muy evidentes en la piel de las mejillas y del mentón.

Poros dilatados: causas

El aumento del diámetro del poro puede responder a diferentes causas:

  • Herencia genética
  • Cambios hormonales
  • Envejecimiento
  • Patologías cutáneas como el acné
  • Exposición solar crónica

Otras causas como estilo de vida, hábitos de higiene, maquillaje o polución ambiental pueden influir en el aumento del tamaño del poro.

El factor hormonal y el del envejecimiento son los más comunes. La actividad hormonal influye en la producción de sebo. Cuando ésta es excesiva (hiperseborrea), el poro se obstruye y se engrosa.

Es frecuente que las pieles seborreicas presenten poros dilatados, así como en momentos de la vida del paciente en los que se producen cambios hormonales, como la pubertad o la menopausia. El aumento de la producción de sebo que suele ir ligada a estas etapas puede provocar la dilatación del poro.

La propia pérdida de elasticidad de la piel producida por el paso del tiempo es otra de las causas más frecuentes por las que puede aumentar el diámetro del poro.

Cómo cerrar los poros

Debido a que la función principal del poro es la liberación de fluidos, el poro no se puede cerrar completamente. Además, en la mayoría de los casos no es posible prevenir su dilatación, pero sí es posible mejorar su aspecto al reducir su calibre.

¿Es posible cerrar los poros con cremas o jabones?

No, no es posible cerrar los poros de la piel. Los cosméticos pueden favorecer la limpieza del poro, pero no reducen su tamaño.

Mantener unos hábitos de higiene facial adecuados al tipo de piel de cada paciente puede evitar que empeore la apariencia del poro, pero, por sí misma, la limpieza de la piel del rostro no garantiza la reducción del poro.

Para mejorar el aspecto de los poros abiertos, en IML recomendamos el tratamiento médico, que consta de dos etapas:

  1. Diagnóstico
  2. Selección de técnicas específicas para tratar las causas de la apertura del poro

En el diagnóstico, el médico estético o el dermatólogo determina la causa de los poros abiertos. Este paso es fundamental para elegir el tratamiento más adecuado, ya que su objetivo puede ser doble:

  1. Regular la producción de sebo (pieles grasas)
  2. Estimular el colágeno para contraer la piel (pieles grasas con poro dilatado y pieles envejecidas)

¿Cuáles son los mejores tratamientos para cerrar los poros?

De entre los tratamientos dermatológicos disponibles en IML para tratar el poro abierto destacan:

  • Láser Fraccional No Ablativo
  • Láser de Picosegundos (Lente Focus)
  • Radiofrecuencia Fraccional Microneedling (Morpheus8)
  • Luz Pulsada Intensa (IPL)
  • Peeling químico
  • Láser de CO2
  • Retinoides (de aplicación tópica o en comprimidos, en función de la gravedad del caso)

 

Láser para tratar los poros abiertos

Los tipos de láser indicados para tratar el poro abierto, como el láser Ydun Frax 1550 o el láser de picosegundos, ofrecen una doble acción:

  1. Reducen la producción de sebo
  2. Estimulan la actividad de los fibroblastos, células responsables de la producción de colágeno.

La energía del láser se aplica directamente sobre la piel. Tras el tratamiento, el paciente puede reanudar su actividad normal.

Tan solo puede percibir un enrojecimiento que remite pasados dos o tres días.

El paciente puede utilizar maquillaje o crema hidratante con color para disimular la rojez, por lo que le permite incorporarse inmediatamente a su actividad social y profesional.

El número de sesiones varía en función de las características de la piel de cada paciente, pero por lo general suele aplicarse una media de 4 sesiones, con un intervalo de un mes entre sesión y sesión.

Por su parte, el Láser de CO2 se aplica en casos de engrosamiento severo de piel y poros, como el que cursa con el rinofima.

¿Cuál es el mejor láser para reducir los poros?

El tipo de láser más adecuado para reducir los poros depende de las características individuales de la piel del paciente.

En Instituto Médico Láser disponemos de todos los tipos de equipos médicos láser y no láser más avanzados. Esto nos permite elegir la herramienta terapéutica más adecuada para cada paciente, es decir, la que mejor responda a sus necesidades específicas.

El tratamiento con láser puede combinarse con otras técnicas, como el peeling químico. Los retinoides, a su vez, están indicados en la regulación de la producción excesiva de sebo.


¿Quieres saber cuál es el tratamiento más adecuado para reducir los poros de tu piel?

Uno de nuestros médicos expertos estará encantado de realizarte un diagnóstico y de responder a todas tus preguntas sobre poros abiertos en una consulta informativa gratuita.

 

Reserva ahora tu consulta gratuita

4 comentarios

    • Buenos días, Ely.
      El poro es un orificio cuya función principal es la secreción de fluidos producidos por las glándulas sebáceas. Por tanto, no es posible cerrarlo. Mediante tratamientos como la aplicación de distintos tipos de láser o de peeling químico es posible mejorar su aspecto, pero en ningún caso eliminarlo o cerrarlo.
      Recibe un cordial saludo.

  • Hola, tengo la piel grasa y con poros dilatados. Hay algún tratamiento q disminuya el poro y la grasa???? Podrían decirme aproximadamente cuanto costaría x sesión? Gracias

    • Hola, buenos días.
      La producción de sebo puede controlarse mediante Láser no ablativo fraccional 1540. Por su parte, el poro puede responder al tratamiento de estimulación del colágeno de este mismo láser o de otros, como el de CO2.
      El Dermatólogo diseña cada protocolo según las necesidades específicas de cada paciente. Puede reservar una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos especialistas en Dermatología, quien le realizará un diagnóstico preciso y le indicará el tratamiento más adecuado para usted. Un saludo.